Recomiendo:
2

Por qué el decrecimiento se ha convertido en el enemigo público número uno del poder

Fuentes: Sin permiso

El informe sobre la transición ecológica del economista Jean Pisani-Ferry, cercano desde hace tiempo a Emmanuel Macron, se inscribe en un movimiento más amplio de descalificación del concepto de decrecimiento. Estos esfuerzos reflejan una posición de debilidad de los poderosos, que aún está por explotar políticamente.

«¡El decrecimiento es el enemigo! Esta es ahora la consigna de todos los dirigentes políticos, económicos y mediáticos de Francia y de Europa. Frente a la crisis ecológica, social y geopolítica que sacude el planeta, la prioridad es ahora salvar el crecimiento del PIB, que de repente se ha convertido en sinónimo de bienestar, de desarrollo e incluso de humanidad.

Así, el lunes 22 de marzo, el primer ministro belga, Alexander de Croo, un liberal flamenco aliado a nivel europeo con Emmanuel Macron, fustigó el decrecimiento como «completamente contrario a la naturaleza humana» frente a los líderes empresariales alemanes. Una «naturaleza humana» que el partido liberal flamenco Open-VLD parece conocer mejor que dos milenios y medio de filósofos que aún dudan sobre su definición.

Seguir leyendo…