Recomiendo:
0

UTUTO anuncia su discontinuidad desde diciembre de 2013

¿Por qué Ututo?

Fuentes: mdzol.com

Muchas me preguntan por qué me he enfrascado en la continuidad de un proyecto que anunció su finalización. Esta es mi respuesta.

UTUTO anuncia que está en proceso de reestructuración y de creación de una primer beta de su nueva distribución para mediados de año.
Entre estos dos anuncios hay todo un esfuerzo de algunas usuarias (dentro de las que me hallo); para que la primer distro a nivel mundial que existió como CD-Live (que no necesita ser instalada y funciona desde el CD) la primer distribución reconocida como 100% libre por la FSF; la distribución que usó Stallman durante bastante tiempo, y podemos hacer un largo listado de reconocimientos; siga existiendo.

Hoy me encuentro abocada a probar la combinación de portages y stages (núcleo y paquetería de Gentoo); que trabajo con script-built para armar la distribución base de la próxima UTUTO 2014; algunas de las desarrolladoras, han comprometido su trabajo nuevamente entre ellas David Fernández y Daniel Olivera.

Pero; muchas de mis conocidas y amigas me preguntan ¿Por qué molestarse con UTUTO?; me gustaría compartir con ustedes mi respuesta.

Se dice que existen alrededor de 350 distribuciones GNU/Linux alrededor del mundo y que más del 70% se basan en DEBIAN. Entre los sistemas operativos más usados se encuentra en tercer lugar UBUNTU y comiéndose gran parte de las usuarias que abandonan el sistema de Microsoft.

De esas distribuciones sólo 8 eran 100% libres y 3 de origen argentino; hoy son menos al caer UTUTO y hace 1 año eran 10.

Las tres distribuciones de origen argentino son MUSIX (basada originalmente en Knoppix y hoy en Debian); Dragora (DistribuciónGNU/LinuxFrom Scracth que toma algunas administraciones de Slackware) y UTUTO (Distribución basada en Gentoo y Openbsd).

Ahora de las 7 totalmente libres el 50 % se basa también en Debian. Esto significa que el software libre está encaminándose a un monopolio silencioso y más allá de que mantenga ciertas pautas del software libre, se corre el riesgo de debianizar el desarrollo y la innovación del software libre. Riesgo por otra parte que ya ha mostrado su lado más oscuro con la inclusión de repositorios NO libres en las distribuciones, la dirección de la usuaria hac plataformas privativas como Amazon o Valve. Y la ruptura con viejos desarrollos de la comunidad que se mantienen fieles al principio de las 4 libertades GNU.
Debian ha caído en una contradicción que se basa en la traición a su Contrato Social donde dice que se compromete a mantener libre de software cerrado su distribución, pero mantiene repositorios No-Free que niegan este compromiso.

«Un gran reto para el futuro del software libre proviene de la tendencia de las compañías que distribuyen «GNU/Linux» a incluir software que no es libre en GNU/Linux en nombre de la conveniencia y el poder. Todos los desarrolladores de las principales distribuciones comerciales lo hacen, ninguno se autorestringe al software libre. La mayoría no identifican de forma clara en sus distribuciones los paquetes que no son libres. Muchos desarrollan software que no es libre que luego agregan al sistema. Algunos incluso anuncian sistemas «GNU/Linux» con «licencias de uso individual» que le da al usuario tanta libertad como usar Windows de Microsoft.

Hay quienes atribuyen más valor a la popularidad que a la libertad

COMPARTILO Compartilo Twittealo

Hay quienes tratan de justificar la inclusión de software que no es libre con la excusa de la «popularidad de GNU/Linux», atribuyendo de hecho más valor a la popularidad que a la libertad. A veces lo admiten abiertamente. Por ejemplo, la revista Wired Magazine ha publicado que Robert McMillan, editor de Linux Magazine, «piensa que el cambio a software de código abierto («open source») debe ser apoyado mediante decisiones técnicas y no políticas». Y el director general de Caldera instó abiertamente a las usuarias a abandonar el objetivo de la libertad y trabajar en cambio por la «popularidad de GNU/Linux«. [en inglés]».

Debemos proteger la diversidad como fuente de conocimiento; a veces el software más amigable no es el que mejor se adapta a una forma de trabajo. La libertad debe ser defendida responsablemente; por eso inclusive debemos defenderla de nuestros fanatismos. La libertad se defiende con la diversidad y los principios GNU:

0 la libertad de usar el programa, con cualquier propósito.
1 la libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a tus necesidades.
2 la libertad de distribuir copias del programa, con lo cual puedes ayudar a tu prójimo.
3 la libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.

Las libertades 1 y 3 requieren acceso al código fuente porque estudiar y modificar software sin su código fuente es muy poco viable.
Estas libertades protegen fundamentalmente al usuaria o sea a la sociedad y por ello deben mantenerse en su espíritu inmutables.

Por eso me empecino en que proyectos como UTUTO sean mantenidos vivos; porque son la última resistencia al todo me da igual; al qué me importa, a la vida sigue; al algo habrán hecho.

Defender el software libre es una cuestión ética de compromiso con la comunidad con la otra como par; es un cuestión de economía social como economía de pares, es una cuestión de salud pública como salud de pares; es una lucha por un mundo inclusivo y no exclusivo.

Fuente: http://www.mdzol.com/nota/519516-por-que-ututo/