Recomiendo:
0

¿Por qué Walter Benjamin no ha entrado al Dominio Público en España?

Fuentes: Festival ZEMOS98

La historia es muy simple, en Alemania y prácticamente en el resto de Europa, el pasado 1 de enero de 2011 entró al dominio público toda la obra de Walter Benjamin, pensador alemán que murió en el año 1940. El 1 de enero de 2011 se ha cumplido el requisito de los 70 años después […]

La historia es muy simple, en Alemania y prácticamente en el resto de Europa, el pasado 1 de enero de 2011 entró al dominio público toda la obra de Walter Benjamin, pensador alemán que murió en el año 1940. El 1 de enero de 2011 se ha cumplido el requisito de los 70 años después de la muerte del autor. Si sigues habitualmente lo que hacemos y lo que pensamos ya sabrás que la defensa del Dominio Público, para nosotros es la garantía del derecho constitucional «al acceso a la cultura» y que aunque te digan lo contrario «la propiedad intelectual» es la excepción.

Bien, en España (ironías del destino para este post porque el pensador alemán murió en España), la obra de Benjamin no entrará en dominio público hasta el próximo 2021. ¿Y por qué?. Regresemos al futuro unos meses…

Fragmento de la Calculadora del Dominio Público según la Legislación española

En junio del año pasado, cuando estábamos pensando que quizás habría que dedicar un espacio amplio al Dominio Público en la próxima edición del Festival Internacional ZEMOS98, encontramos unas calculadoras del dominio público. Allí identificamos que esto de pasar al dominio público no es sencillo. Le preguntamos a uno de los autores de aquellas calculadoras, Ignasi Labastida:

  • Hola Ignasi, una pregunta práctica ¿El año que viene pasan 70 años de la muerte de Walter Benjamin? ¿Toda su obra pasará al dominio público? Supongo que viendo los esquemas de las calculadoras no es fácil responder a la pregunta.
  • Esta pregunta es fácil -me constestó al instante Ignasi-. Walter Benjamin murió en 1940 y por lo tanto el próximo 1 de enero de 2011 su obra pasará al dominio público en Alemania, Francia, Italia,… (70 años postmortem). Sin embargo en España hay una disposición que dice que todos los autores europeos muertos antes del 7 de diciembre de 1987 se les aplica la ley antigua (80 años postmortem). Por lo tanto, tendremos que esperar hasta el 2021. Este año ha pasado lo mismo con Freud, muerto en 1939.

¿Acceso a la cultura? ¿En serio? ¿Unión Europea? ¿En serio? Tras mi perplejidad inicial volví a escribir a Ignasi pensando en que había dado con la tecla para «convertir a Walter Benjamin» al dominio público:

  • Ya lo tengo! rizando el rizo… Si el original en alemán o francés está ya en dominio público ¿las obras derivadas en español, es decir las traducciones que se hagan, estarán en dominio público sólo si se hacen «nuevas» no? :s
  • El original está en alemán:
  1. La traducción se hace en Alemania, no hay problema pero como obra nueva, la traducción vuelve a empezar su «vida» protegida y hasta la muerte del traductor y después de 70 años esa traducción no pasa al dominio público.
  2. La traducción se hace en España. No se puede hacer sin permiso de los herederos hasta que hayan pasado los 80 años de la muerte

Menudo chasco. Total que ni Walter Benjamin, ni Trotsky, ni Paul Klee, ni Scott Fitzgerald… que todos entraron este año en Dominio Público vamos a poder tener acceso a su obra de manera libre. Pero pensadlo bien es que con esta disposición de la Ley de Propiedad Intelectual Española, ni Machado (que murió en 1939), ni García Lorca (que murió en 1936) están en Dominio Público. ¿No os parece una especie de paradoja espacio-temporal digna de Nacho Vigalondo?

Es triste, pero nos quedan dos cosas por hacer (y que nosotros vamos a seguir haciendo de manera paralela), pensar y repensar cómo hacer más accesible el dominio público (y sobre todo trabajar para que la Ley de Propiedad Intelectual cambie, y permita ceder al dominio público nuestras obras, cosa que a día de hoy es difícil de hacer) y por otro lado seguir apostando por la remezcla, el apropiacinismo y todo el ecosistema cultural que eso genera y seguirá generando.

«Yo sinceramente es que paso de esperar a que sea legal» decía un graffiti digital el otro día.


  • Lo de escoger a Walter Benjamin como «protagonista» de este post es porque uno de sus ensayos más importantes «La obra de arte en la era de la reproductibilidad técnica» es un texto fundamental, escrito en 1936, para entender los cambios que se llevan produciendo en la cultura hoy.
  • La imagen que ilustra este post la hemos sacado de aquí.
  • Hemos traducido al español una de las calculadoras de Ignasi Labastida y aquí las tienes en PDF.
  • Es lamentable que el Dominio Público en España no tenga un «portal» por parte del Ministerio de Cultura (miren sus enlaces recomendados sobre Propiedad Intelectual y pónganse a llorar). Al menos hay iniciativas ciudadanas como esta http://dominiopublico.es/
  • Ni que decir tiene, sabiendo que esto tiene muchas aristas, nos gustan propuestas como el «Movimiento devolucionista» y que aunque el camino sea la reforma legal es importante empezar a inventar otros mundos posibles.
  • Este post se ha escrito entre los días 24 y 25 de enero de 2011, que coincide con la lamentable noticia de que los partidos mayoritarios del Parlamento Español han llegado a un acuerdo para que salga a la luz la «Ley Sinde». Ni que decir tiene que este post está cedido/devuelto al dominio público.

http://13festival.zemos98.org/Por-que-Walter-Benjamin-no-ha