Recomiendo:
0

Préstamos inmobiliarios: ilegítimos e ilegales

Fuentes: CADTM

Desde Polonia a Francia pasando por el Estado español, Croacia, Hungría, Eslovenia, Grecia y otros países de los Balcanes, el asunto de créditos hipotecarios en francos suizos afecta a más de un millón de víctimas de la rapacidad de los grandes bancos privados. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea acaba de dictar una […]

Desde Polonia a Francia pasando por el Estado español, Croacia, Hungría, Eslovenia, Grecia y otros países de los Balcanes, el asunto de créditos hipotecarios en francos suizos afecta a más de un millón de víctimas de la rapacidad de los grandes bancos privados. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea acaba de dictar una sentencia que constituye una etapa suplementaria en la carrera de obstáculos que realizan muchos colectivos de personas endeudadas.

El 3 de octubre de 2019, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea con sede en Luxemburgo ha dictado una sentencia que da parcialmente la razón a las víctimas en Polonia de los préstamos bancarios abusivos otorgados principalmente durante el período 2004-2010 (Financial Times, » EU rules in favour of Polish borrowers over Swiss franc-linked loans «, publicado el 4 de octubre de 2019). Esta estafa afecta a cerca de 700.000 hogares en Polonia que fueron convencidos por grandes bancos privados para que contrataran sus créditos en francos suizos (Polish TVN, » European Court of Justice backs Polish Swiss franc loan borrowers «, publicado el 3 de octubre de 2019). 

El mecanismo abusivo utilizado por los bancos puede ser resumido de la forma siguiente: los bancos concedieron préstamos hipotecarios en francos suizos que debían ser pagados en moneda local, el zloty. Aseguraban a sus clientes que al ser el valor del franco suizo muy estable, hacían un buen negocio. Ahora bien, a partir de 2010, el valor del franco suizo ha aumentado enormemente en relación con el zloty, el euro, la corona croata, el forinto húngaro, etc. Un ejemplo concreto: una familia polaca que pidió prestados 150.000 francos suizos hace 15 años y ha pagado regularmente los intereses y una parte del capital, se encuentra con que tiene que devolver aún hoy el equivalente en zlotys a la suma inicial en francos suizos. Esta familia, como las demás víctimas de los préstamos en francos suizos, está encadenada a un mecanismo de deuda perpetua. Once mil procedimientos están en curso ante la justicia polaca. Dada la lentitud de esta justicia y la complicidad del gobierno polaco con los bancos, varias víctimas han llevado el asunto ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea [ 1 ] que acaba de darles parcialmente la razón. La sentencia del 3 de octubre debería acelerar los procedimientos en curso en Polonia y poner más claramente al gobierno polaco ante sus responsabilidades. En efecto, hasta ahora, ante el drama social provocado por el comportamiento odioso de los bancos, solo ha puesto en pie un mecanismo de ayuda dirigido a las familias más pobres. El gobierno polaco utiliza dinero público para ayudar a los bancos a ser pagados por las y los pobres por deudas hipotecarias en francos suizos. Esto permite a los bancos continuar haciendo grandes ganancias.

Seguir leyendo…