Recomiendo:
0

Primero de Mayo en Venezuela

Fuentes: Rebelión

La puja diaria entre chavismo y oposición se volvió a reflejar en las calles de Caracas. Con el Día Internacional de los Trabajadores como consigna, grupos opositores chocaron con la policía y lograron la foto -siempre impactante- de la represión callejera, aunque sin heridos ni detenidos. El oficialismo marchó masivamente y escuchó al líder del […]

La puja diaria entre chavismo y oposición se volvió a reflejar en las calles de Caracas. Con el Día Internacional de los Trabajadores como consigna, grupos opositores chocaron con la policía y lograron la foto -siempre impactante- de la represión callejera, aunque sin heridos ni detenidos. El oficialismo marchó masivamente y escuchó al líder del proceso bolivariano, Hugo Chávez. También remarcaron que, a pesar de la crisis internacional, en Venezuela baja el desempleo y sube el salario. 
La «marea roja» volvió a las calles. Al ritmo de la pegadiza salsa caribeña, marcharon bajo el inclemente sol del mediodía desde varios puntos de Caracas hacia el centro de la ciudad, para recordar el Día Internacional de los Trabajadores y reafirmar su adhesión al camino al «socialismo del siglo XXI» liderado por Hugo Chávez. 
En su discurso final, el presidente Chávez aseguró que la unidad de los trabajadores y de la clase obrera es fundamental para materializar la transición hacia un nuevo modelo económico, el Socialismo. 
«He ahí donde quiero que nos comprometamos cada día», dijo Chávez, en el lugar de convergencia de tres marchas convocadas por el Frente de Trabajadores Socialistas. «No podemos ser socialistas de la boca para afuera. No. Se requiere estudiar mucho, planificar, se requiere mucha unidad, dentro de la diversidad y el debate, mucha unidad de acción, para construir el nuevo modelo y conducir con éxito la transición. Es un tránsito, del capitalismo al Socialismo, y en eso se nos irá toda la vida, porque eso no se logra de la noche a la mañana»,  dijo el presidente venezolano. 
Recordó que aún con la crisis financiera mundial en pleno apogeo en Venezuela continúan registrándose tasas optimistas, especialmente en materia de desempleo. De acuerdo con el último boletín del Instituto Nacional de Estadística (INE), de fecha 15 de abril de 2009, el desempleo bajó de 7,6%, en febrero de este año, a 7,3% en marzo, la tasa más baja desde que se comenzó a medir este indicador con periodicidad mensual.
El índice de desempleo se ha mantenido con tendencia a la baja desde 1999, año en que tuvo lugar el inicio del Gobierno de Chávez. En aquel momento superaba el 14 por ciento. 
Chávez también le dedicó un párrafo a la oposición, que pocas horas antes y muy cerca del centro de Caracas protagonizó una marcha que terminó en incidentes con la policía. «Hagan lo que hagan más nunca volverán», aseguró el líder bolivariano y advirtió que la manifestación de la oposición «no es una marcha propiamente de los trabajadores, no, es una marcha de los conspiradores, de los resentidos, de los viejos y la viejas del pacto de punto fijo, del capitalismo, que estamos enterrando». 
La marcha opositora, estaba formalmente convocada por la Central de Trabajadores de Venezuela (CTV), cuyos dirigentes participaron abiertamente en el golpe de Estado contra Chávez en 2002. Fueron quienes modificaron el recorrido de una marcha opositora desde el este de Caracas hacia el Palacio de Miraflores, acrecentando un clima de violencia que derivó en el secuestro de Chávez durante dos días, hasta que la movilización popular lo restituyó en su cargo constitucional. 
Otros personajes que también confluyeron en aquel golpe de Estado de 2002 estaban presentes ahora en la concentración opositora, y repitiendo el libreto, llamaron a marchar hasta la Asamblea Nacional, sabiendo que antes encontrarían un cordón policial. Uno de los que se repiten antes y ahora es Antonio Ledezma, actual alcalde mayor de Caracas. Conocedor de que las marchas necesitan de un permiso previo, insistió igual en que se avanzaría más allá de lo autorizado. 
Así, algunos grupos chocaron con la Policía, al intentar continuar la marcha más allá de la zona donde la movilización había sido permitida. Videos publicados en la página web de la radio YVKE muestran la virulencia de estos grupos contra los efectivos del cordón policial. 
Oportunos montajes televisivos de canales opositores con amable difusión internacional mostraban luego lo que parecía ser la policía embistiendo contra una concentración masiva, cuando en rigor al momento de los enfrentamientos la mayoría de los marchistas de oposición ya habían optado por desconcentrarse. Tras las escaramuzas, solo se reportaron dos policías heridos por botellas y piedras. Ninguno entre los manifestantes. 
deci.me