Recomiendo:
0

Primero de Mayo, si no hay demandas no hay avances

Fuentes: Rebelión

El trabajo en sí no se puede celebrar cuando los salarios son míseros y se explota al trabajador. Pero lo que sí podemos celebrar es lo que el 1ro de Mayo representa, que es la lucha social. Si no hay demandas no hay avances. Por eso existen los sindicatos, por eso existe la protesta, por […]

El trabajo en sí no se puede celebrar cuando los salarios son míseros y se explota al trabajador. Pero lo que sí podemos celebrar es lo que el 1ro de Mayo representa, que es la lucha social.

Si no hay demandas no hay avances. Por eso existen los sindicatos, por eso existe la protesta, por eso existen los movimientos sociales, por eso existe el activismo, por eso tenemos un 1ro de Mayo combativo, antirracista, anticapitalista, anticolonialista, antiimperialista, revolucionario e internacionalista.

Quién mejor que los trabajadores mismos para dar a conocer al mundo sus preocupaciones, sus aspiraciones, sus anhelos. Sería ingenuo querer cambiar las mentalidades y visiones de millones de trabajadores para que se enfocasen en una visión única. Sin embargo, no es ninguna ingenuidad ver que el opresor de esos millones de trabajadores es el mismo, es un enemigo que tenemos en común.

A los trabajadores los unen las condiciones de miseria, los une la pobreza, los une la explotación. Sus aspiraciones y objetivos son los mismos.

El 1ro de Mayo es un día mundial de lucha. El 1ro de Mayo es para tomar las calles y demandar mejoras a las condiciones laborales y mejoras generales de vida. El 1ro de Mayo se sueña con la libertad. El 1ro de Mayo alrededor del mundo, las marchas y mítines políticos, con el pueblo trabajador y consciente al frente, llenan las principales calles y plazas de las grandes ciudades, plasman sus aspiraciones en un panfleto, en un discurso político, en una cartulina, en un pliego petitorio; lucen por doquier las banderas que representan las diferentes naciones, las diferentes causas y eslóganes revolucionarios. Se lanzan gritos de rebeldía. El 1ro de mayo es para que los de abajo exijan cuentas a los de arriba.

En el 1ro de Mayo hay cabida para todo trabajador consciente que busca cambiar su realidad de trabajador explotado y oprimido. En el 1ro de Mayo se incluyen todas las preocupaciones que aquejan al trabajador, principalmente al trabajador que más trabaja y al que menos gana.

No olvidamos, no perdonamos. Recordamos las masacres de los gobiernos asesinos de América Latina y del mundo. ¡Exigimos justicia por los 43 de Ayotzinapa! ¡Exigimos justicia para la líder indígena Berta Cáceres! ¡Exigimos libertad a los presos políticos! No olvidamos a quienes están encarcelados injustamente en EEUU, en su mayoría negros y latinoamericanos. Honramos al indígena, pisoteado, despojado de sus tierras, masacrado de toda la vida por el hombre blanco. Hacemos un llamado a promover la fraternidad entre minorías. ¡Exigimos legalización y justicia para todos los trabajadores inmigrantes! ¡Exigimos alto a las redadas! ¡Exigimos alto a las deportaciones! ¡Exigimos licencias de conducir para todos los trabajadores inmigrantes! ¡Exigimos alto a la brutalidad policíaca en contra del pueblo afroamericano! Nos solidarizamos con la campaña que exige se abra un proceso legal para los policías que asesinaron a Jamar Clark. Nos solidarizamos con el movimiento que demanda $15 dólares la hora como salario mínimo.

El 1ro de Mayo son bienvenidas todas las tendencias progresistas, las organizaciones sociales, los sindicatos, los grupos estudiantiles. Son bienvenidas todas las campañas justas, bienvenida la gente que lucha por el bien de todos.

Paisano, no te dejes maltratar física ni psicológicamente, el miedo del digno trabajador es música para los oídos del patrón arrogante.

¡Organízate y lucha!

¡Viva el Primero de Mayo!

Marco Dávila es miembro presidente del Comité Morena Minnesota

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.