Estudiantes y docentes de la Universidad Central del Ecuador protestan contra el recorte presupuestario en los exteriores de la universidad, a pesar de la pandemia.
Estudiantes y docentes de la Universidad Central del Ecuador, en Quito protestan contra el recorte presupuestario en los exteriores de la universidad, a pesar de la pandemia de COVID-19.
Con carteles, mascarillas y tomando distancia de más de un metro, exigen al gobierno de Lenín Moreno, garantizar la educación como un derecho.
El impacto del recorte presupuestario instituciones de educación superior implicaría el despido de docentes y disminución de oferta académica, según informó el rector de la Universidad Central del Ecuador.
Video: https://www.facebook.com/WambraEC/videos/1640814246072595/
La Universidad Central del Ecuador aseguró en un comunicado que esta acción constituye un atentado contra la educación, pues obligará a «despedir docentes y personal administrativo, lo que afectaría el desarrollo académico, la investigación y la producción de conocimiento científicos». El Consejo Universitario decidió suspender la matriculación para el nuevo semestre hasta que el Gobierno no dé marcha atrás con la reducción del presupuesto.
Por su parte, la Escuela Politécnica Nacional (EPN) expresó su “malestar e inmensa preocupación” por los recortes de presupuesto. Se refirió además a cómo impacta este hecho en el pago de la nómina de profesores y empleados. Calificó de “unilateral e inconsulta” la decisión, pues aseguró que no había recibido ninguna comunicación oficial y remarcó que por esa razón sevdesconoce el “sustento técnico y jurídico de tal medida”.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) rechazó la medida del gobierno en contra de la educación superior. Señaló que en 2019 el Gobierno destinó más de 100 millones de dólares adicionales al ministerio de Defensa. Calificaron la nueva medida como “un atentado contra la juventud ecuatoriana, afectando a 31 entidades de educación superior”.