Amigo Odriozola, me gustaría hacer públicas una serie de puntualizaciones a tu artículo sobre Mayo del 68 que, con todo el respeto, me parece algo falaz. Yo tampoco estuve en Mayo del 68 ( ni en la Guerra Civil, la Comuna de París, la Revolución Rusa…) pero quien tiene criterio e información puede opinar sobre […]
Amigo Odriozola, me gustaría hacer públicas una serie de puntualizaciones a tu artículo sobre Mayo del 68 que, con todo el respeto, me parece algo falaz.
-
Yo tampoco estuve en Mayo del 68 ( ni en la Guerra Civil, la Comuna de París, la Revolución Rusa…) pero quien tiene criterio e información puede opinar sobre cualquier tema.
-
Yo sí participé en la lucha estudiantil contra el franquismo y los ideólogos del franquismo también nos llamaban hijos de papá.
-
Yo no he seguido la vida de todos los dirigentes de Mayo del 68 por lo que me guardaré muy mucho de una descalificación general. Y en todo caso es una falacia considerar que el movimiento queda descalificado a partir de cómo acabaron supuestamente sus líderes.
-
Muchas de las reivindicaciones de aquel movimieto se han fagocitado por el capitalismo. Pero también las conquistas obreras : la sanidad pública ( el gran negocio de las multinacionales ); la educación pública ( como sistema de uniformización y control social); las vacaciiones pagadas ( el turismo de masas); los sindicatos ( que vien de las subvenciones estatales).
-
Yo no soy obrero pero si un trabajador que también víctima de la lógica absurda del capitalismo. Dejemos los obrerismos demagógicos de lado.
-
Llamar fascistas o anarquistas de derechas a los estudiantes de Mayo del 68 me parece o cinismo o mala fe. En todo caso está claro que faltó orientación ideológica que luego capitalizó la extrema izquierda (¿ los podemos considerar fascistas de izquierdas ?)
-
Todos sabemos como empezó Mayo del 68 y también lo que desencadenó ( miles de jóvenes estudiantes y obreros movilizándose espontáneamente contra un sistema autoritario y consumista.
En todo caso hay que mantener el análisis crítico y no mitificar, por supuesto, pero dejemos a los ideólogos de la derecha los tópicos para descalificarlo y los comentarios ingeniosos para las charlas de café.
Salud
[email protected]
Noticia relacionada:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=67375&titular=yo-tampoco-estuve-en-mayo-del-68-