Boletín de Prensa D.M. Quito, 21 de febrero de 2017 La CONAIE, como legítima representante de las comunas, pueblos y nacionalidades, y fiel a nuestra historia de lucha contra los poderes económicos y políticos, tanto a los antes como a los de ahora, convencidos antiimperialistas, sea estadounidense, chino o europeo, y coherentes con nuestro compromiso […]
Boletín de Prensa
D.M. Quito, 21 de febrero de 2017
La CONAIE, como legítima representante de las comunas, pueblos y nacionalidades, y fiel a nuestra historia de lucha contra los poderes económicos y políticos, tanto a los antes como a los de ahora, convencidos antiimperialistas, sea estadounidense, chino o europeo, y coherentes con nuestro compromiso en la defensa de los pueblos oprimidos y explotados, ante los últimos acontecimientos suscitados luego de los resultados electorales extraoficiales decimos lo siguiente:
Más allá de lo que determine la Constitución y las leyes, en la práctica, los procesos electorales son controlados por quienes tienen el poder económico (banqueros y empresarios) y político (el gobierno que controla el Estado y buena parte de los medios de comunicación) dejando poco o ningún espacio para los sectores sociales organizados independientes. Esta realidad en última instancia perjudica a la democracia.
En este último proceso electoral fue más que evidente que las organizaciones políticas opuestas tanto a los viejos (CREO, PSC) como a los nuevos grupos de poder (AP) participamos en condiciones de desventaja política y con fuertes limitaciones económicas, y en medio de una polarización entre las derechas de este país. Sumado más a 10 años de una política orquestada desde el gobierno contra las organizaciones y movimientos indígenas, populares y sociales. A esta realidad se suma las denuncias de posibles elementos de fraude. El conteo de votos para asambleístas tanto a nivel provincial como nacional, así también, para parlamentarios andinos se han presentado varias irregularidades en las provincias; votos que desaparecen o candidatos que estando en primer lugar, de pronto quedan último o incluso fuera de toda posibilidad.
Desde la CONAIE denunciamos estas irregularidades que vulneran los derechos políticos de los ciudadanos, de los pueblos y nacionalidades y exigimos que se esclarezcan todas las denuncias presentadas, caso contrario, el proceso electoral carecerá de legitimidad y eso lesionaría muy gravemente la democracia.
El respeto a la voluntad del pueblo expresado en las urnas debe ser condición esencial para la buena salud de toda democracia. Frente a la posibilidad o no de una segunda vuelta en las elecciones presidenciales, el Consejo Nacional Electoral debe ser enteramente transparente y aclarar toda denuncia que ponga dudas en los resultados y manejo del proceso.
Ya sea que haya o no segunda vuelta de manera oficial, y cualquiera sea el gobierno en el próximo período, nuestros objetivos de lucha están claros. La CONAIE acogiendo su historia de lucha rechaza tanto a la vieja derecha (CREO y PSC) así como a las nuevas élites agrupadas en AP ya que no representan los intereses de los pueblos y nacionalidades. Nuestras objetivos de lucha son:
Defensa y construcción de una democracia real
Por una economía equitativa
Moratoria minera y petrolera y el inicio de un proceso de debate nacional sobre modelos económicos no extractivistas
Amnistía a los luchadores sociales procesados y encarcelados
La construcción real de la plurinacionalidad
Reforma agraria y democratización del manejo del agua
Libre ingreso a las universidades y reconstitución del sistema de educación intercultural bilingüe.
Por el Consejo de Gobierno, Jorge Herrera
PRESIDENTE CONAIE
Fuente: http://conaie.org/2017/02/21/la-conaie-frente-los-acontecimientos-electorales/