Recomiendo:
0

La vida de Ernest Busch, otro héroe de la lucha antifascista

Recuerdos del futuro

Fuentes: Rebelión

La conexión a Internet de banda ancha ofrece muchos servicios, uno de ellos es escuchar la radio o ver la televisión, sin necesidad de que la emisora este geográficamente cerca de tu receptor, sólo es necesario que se ofrezca ese servicio a través de la Red de redes. También podemos escoger qué tipo de televisión […]

La conexión a Internet de banda ancha ofrece muchos servicios, uno de ellos es escuchar la radio o ver la televisión, sin necesidad de que la emisora este geográficamente cerca de tu receptor, sólo es necesario que se ofrezca ese servicio a través de la Red de redes. También podemos escoger qué tipo de televisión o radio queremos «sintonizar», puede tratarse de una emisión en directo (lo mismo que la tv o radio tradicional), puedes descargarte el archivo mp3 para escucharlo en tu ordenador o en tu reproductor cuando quieras (el podcast), o escuchar la radio o televisión con una programación bajo demanda.

Bajo esta última modalidad operan diferentes radios en Internet, como pandora o last.fm, estas emisoras te programan música que es adecuada a tus gustos musicales ya que almacena en sus bases de datos las canciones y artistas que gustan a otros usuarios con los que compartes tus preferencias. Además hay reproductores de audio como es el caso de amarok (para Gnu/Linux), que puede enviar cualquier canción que escuches a last.fm. El sistema automáticamente buscará a otras personas con similares gustos musicales y creará recomendaciones personalizadas.

De este modo se puede escuchar música que no conoces y que, con mucha probabilidad, va a ser de tu agrado. Así que, mientras trabajaba, solicité escuchar música similar a la de un artista contemporáneo como «Macaco» y fluían las canciones hasta que le llegó el turno a una que me estremeció, una grabación con un sonido antiguo, el tema estaba cantada en castellano con un marcado acento extranjero.

La interfaz de last.fm permite ver el cantante, albúm y canción que esta reproduciendo, y te permite visitar a la página web correspondiente. La canción se llamaba «Adelante campesinos» y la cantaba Ernst Busch. No era suficiente la información que recogí en last.fm, así que hurgué en google.

Ernest Busch (1900-1980) había sido un destacado militante comunista, de profesión actor y cantante. Estuvo luchando contra el fascismo en la guerra civil española con las Brigadas Internacionales. Nuestro protagonista, grabó en Barcelona, junto con el batallón «Thaelmann» el disco que se tituló «Seis canciones para la democracia». Las seis canciones, cantadas en alemán y español, fueron «Hans Beimler», «La columna Thaelmann», «La canción de las Brigadas Internacionales«, «Los soldados del pantano», «Los cuatro generales» y «La canción del Frente Unido» . Esta última canción fue compuesta por el dramaturgo  Bertold Brecht  y el músico  Hans Eisler.

Ernest Busch se había hecho un hueco en el Berlín de entreguerras trabajando en diferentes cabarets, y alcanzó la fama cantando composiciones del poeta Kurt Tucholsky, hasta llegar a interpretar la famosa «ópera de los tres centavos» de Kurt Weill y Bertol Brecht. Nada más llegar los Nacional-Socialistas al poder (1933) tuvo que huir de la policía marchando a Holanda y posteriormente a Bélgica, Zurich, París, Viena y finalmente refugiándose en la Unión Sovíetica.

En 1937 fue cuando, en compañía de otros camaradas alemanes, viajó a España y luchó contra Franco y sus aliados. Tras la victoria del fascismo, Busch regresó a Bélgica, donde, en mayo de 1940, fue detenido por las fuerzas armadas de ocupación alemanas. Juzgado y acusado de «alta traición» fue condenado a la prisión, donde estuvo durante toda la Segunda Guerra Mundial hasta que fue liberado por el ejército soviético de la prisión de Brandenburg y devuelto a su casa en Berlín, pasando a residir en Berlín Este en 1951.

Bertolt Brecht le llamó para que ingresara en la compañía «Berliner Ensemble«, que había fundado en el otoño de 1949 junto con Helene Weigel, en donde pudo dirigir además de actuar. En 1957 Ernest Busch alcanzó su cenit artístico al protagonizar la obra «La vida de Galilei» en el «Theater am Schiffbauerdamm». Posteriormente su estado de salud le obligó a retirarse de los escenarios en 1960, falleciendo en Berlín el 8 de Junio de 1980.

El disco que grabó en la Barcelona republicana está disponible a la venta en la tienda de internet amazon.com, también sus canciones las podemos buscar con e-mule, con lo que hemos vuelto a hoy. La recuperación de la memoria histórica es una labor pendiente, y el conocimiento libre puede ayudarnos en esta tarea.


Puedes comentar la noticia en:

http://www.barriodelcarmen.net/laopinion/nota.php?p=341&c=1