Recomiendo:
2

Recuperación económica entre las maravillas del pragmatismo y la trigonometría de los fiscales rectilíneos

Fuentes: Rebelión

En octubre de 1820, en los albores del denominado “trienio liberal” español (1820-1823), que rescató «la Pepa» –la Constitución revolucionaria de Cádiz (1812)– contra el absolutismo de Fernando XVII, el escritor francés Antoine Jay describía España Así: «El terror parecía congelar todas las almas, el pueblo parecía sumido en la ignorancia, el poder arbitrario se ejercía en toda su plenitud, ningún murmullo perturbaba el sueño de los cortesanos, los jesuitas organizaban pacíficamente sus escuelas de servidumbre, la Inquisición cubría las provincias con sus familiares, la prensa era una esclava: ¡tantos elementos de descanso, tantos motivos de seguridad!»

Ni cambio ni evolución, solo más de lo mismo

Hoy el texto se podría actualizar así: «La justicia parecía congelar todas las almas, el pueblo parecía sumido en la ignorancia, el poder arbitrario se ejercía en toda su plenitud, ningún murmullo perturbaba el sueño de los poderosos, las universidades organizaban pacíficamente sus facultades de servidumbre, la Administración cubría las provincias con sus familiares, la prensa era una esclava: ¡tantos elementos de descanso, tantos motivos de seguridad!»

La prensa de esta semana nos trae dos noticias que refuerzan esta actualización del texto de Antoine Jay. La primera el nombramiento de Rosauro Varo como nuevo consejero de Prisa (1), y la segunda es la de los fiscales advirtiendo al Gobierno que no puede indultar a los condenados del procés por «conveniencia política» (2).

La cultura del pelotazo como cultura del emprendimiento empresarial

La Primera noticia eleva la cultura del pelotazo chanchullero al título de «emprendedor honoris causa» con sillón en el Consejo de Administración del Grupo Prisa por sus aptitudes de «transformación digital, emprendimiento, renovación generacional y participación activa en el ámbito de la cultura». Valores que traducen la distribución de teléfonos móviles, chanchullos de licencias de taxi Cabify, inmobiliarias y discotecas varias. Lo que, a su vez, se presenta como la nueva doctrina innovadora de la filosofía empresarial de Varo resumida en la siguiente frase: «El cambio no es una amenaza que hay que esquivar, sino una oportunidad, una palanca para el crecimiento».

Es innegable y hasta conmovedor ver a Varo como la realización genética del felipismo socialista con trayectoria hiperbólica de pijo sevillano apaleado en la Plaza de Cuba hace 15 años; de madre socialista exsecretaria general de turismo de la Junta de Andalucía y Diputada en el Congreso, a constituirse millonario y mayor exponente de la filosofía del pelotazo. Aquí no hay sudor cristiano que valga, sino burbujas que facilitan ganar el pan sin sudor de la frente. Todo un ejemplo de emancipación pragmática a seguir después de la pandemia. Emancipación por fagocitación. Es decir; más de lo mismo que ahora se viste de seda (Telefónica, Amber, Prisa, etc.), de cara a la lluvia de fondos europeos. ¿Es posible así la reconstrucción económica del país?… ¿Alguien lo duda o lo afirma?

La trigonometría rupestre de los fiscales

Por otro lado, la segunda noticia nos trae a la luz la tradicional inteligencia rupestre de nuestros ilustres fiscales hispánicos (y del mundo del derecho en general) que con lógica cartográfica de Santo Tomás aseguran que el punto y la recta han de estar alineados so pena de incurrir en la desviación de una curvatura arbitraria que aleja el centro de la circunferencia, pues aseguran que «El carácter discrecional del indulto no legitima la arbitrariedad, ni la desviación de poder, ni el alejamiento de la legalidad.»

Pobres revolucionarios del siglo XVIII juzgados y condenados en el siglo XXI por sediciones violentas, sin violencia del siglo XVIII, pero con papeletas del siglo XXI. Nuestros fiscales reprenden así al considerado gobierno –«coyuntural»– socialcomunista  manifestando la correcta interpretación de sus poderes relacionados con el indulto, advirtiéndole que: «No se trata de una medida prevista para satisfacer intereses políticos coyunturales y que de manera arbitraria pueda concederse con carácter general ante la mera discrepancia con el tenor de la sentencia o la pura conveniencia de una situación política global».

¿Adónde vamos con estos mimbres?

Notas:

(1).- https://www.eldiario.es/economia/rosauro-varo-nuevo-consejero-prisa-empezo-noche-hoy-codea-jet-empresarial_1_6538887.html

(2).- https://www.eldiario.es/catalunya/fiscalia-advierte-gobierno-no-indultar-presos-proces-conveniencia-politica_1_6547538.html

Blog del autor:  https://lacalledecordoba21.blogspot.com/2020/12/recuperacion-economica-entre-las.html