El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció que su gobierno emprenderá una serie de acciones con el objetivo de recuperar las reservas de oro en el Banco de Londres y el avión que está retenido en Argentina, operado por la empresa Emtrasur.
«Vamos a dar una batalla con todas nuestras armas comunicacionales y políticas, por el oro (en Londres) y el avión que pretenden quitarnos en Argentina, y tienen secuestrados a los pilotos que no han cometido ningún delito. Dos meses se han cumplido», indicó el mandatario nacional.
Al liderar jornada de balance del Congreso de la Nueva Época, desde el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, expresó su indignación por las pretensiones de un tribunal de La Florida en Estados Unidos de confiscar ilegalmente la aeronave venezolana.
“Estamos indignados con los que está pasando en Argentina, ya basta de abusos, el avión de Conviasa le pertenece a Venezuela (…) Dos meses se han cumplido», agregó. Criticó que en Argentina «nadie hace nada» por liberar un bien que es propiedad de Venezuela, y en ese sentido pidió apoyo a los movimientos sociales y sindicales peronistas de la Argentina para hacer posible la devolución del avión.
«Estamos bien indignados por lo que está pasando en Argentina, ya basta de abusos contra Venezuela, ya basta», enfatizó. Asimismo, Maduro denunció que hay una persecución contra la aerolínea estatal venezolana Conviasa, y dijo que no obstante, “pese a esto, la estatal crece”.
“EE.UU. pretende robar el avión de propiedad venezolana que se encuentra retenido en Argentina”, luego de que prestara servicios para el traslado de partes y repuestos, dijo el mandatario. Para posesionarse del avión, el gobierno de Joe Biden a través de su departamento de Justicia ha invocado una ley interna de control de exportaciones, comentó la agencia de noticias estadounidense Associated Press.
A su vez, el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) fijó postura e instó al Gobierno de Alberto Fernández en Argentina a cumplir las normas internacionales.
El presidente informó que será conformada una comisión de expertos que viajará a Argentina en los próximos días para “dar la batalla” sobre la ilegalidad que representa la retención del avión venezolano desde hace más dos meses. El Boeing 747-300 matrícula YV3531 «es un avión que iba por el mundo prestando servicios», sostuvo Maduro.
En tal sentido, señaló que el transporte venezolano hizo falta para enviar con mayor rapidez ayuda a Cuba que enfrenta incendios en tanques petroleros en Matanzas. «Perdimos 18 horas para que llegara la ayuda para apagar los incendios porque no teníamos el superavión que nos tienen secuestrado y nos quieren robar en Argentina», acentuó.
El pasado 28 de julio, el juez federal argentino de Lomas de Zamora, Federico Villena, ordenó liberar la carga del avión venezolano de Emtrasur, retenido desde hace siete semanas en el aeropuerto internacional de Ezeiza.
Con relación al caso de las reservas venezolanas, el Tribunal Supremo de Londres denegó, el pasado 29 de julio al Estado venezolano, el acceso a las 32 toneladas de oro que permanecen retenidas en el Banco de Inglaterra. En un insólito fallo de la Justicia británica en contra de Venezuela, cónsono con la historia “pirata” de la ex potencia colonial, le negó el acceso al país a las reservas valuadas en unos 1.900 millones de dólares.
La corte británica, reconoce como legal al inexistente gobierno del opositor Juan Guaidó, respaldado (cada vez con menos ínfulas) por Estados Unidos y algunos países europeos. El Banco Central de Venezuela (BCV) fijó posición y acudirá a todas las instancias legales correspondientes para recuperar el oro “pirateado” por el Reino Unido, que le pertenece a los venezolanos.
*Sociólogo venezolano, Codirector del Observatorio en Comunicación y Democracia y analista senior del Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)