En el marco de la Vigésima Feria Internacional del Libro de Venezuela se llevó a cabo el conversatorio La humanidad en disputa: Desafíos de la nueva era en el Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe Rómulo Gallegos, Celarg.
La Viceministra de las Artes, la Imagen y el Espacio, Mary Pemjean, presentó el saludo en remoto del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, quien dio la bienvenida a través de un mensaje de audio para saludar a los participantes del encuentro. Señaló que es un “movimiento de opinión contra el fascismo naciente que apenas asomaba sus dientes de leche en el año 2004”.
Asimismo, expresó que “si no existiera esa red, habría que crearla, con las nuevas exigencias de esta época”. Hizo una convocatoria para su relanzamiento y “adaptación a los nuevos cambios y al trabajo integrado con los movimientos sociales”.
En esta oportunidad estuvieron como invitados Luis Britto García y Carmen Bohórquez por Venezuela, Gilberto López Rivas de México, Irene León de Ecuador, Juan Carlos Monedero de España y Sacha Llorenti por Bolivia.
La historiadora Carmen Bohórquez inició su intervención con un balance de los tiempos transitados y los nuevos desafíos “trabajando juntos siempre por defensa de la humanidad, siempre amenazada”, expresó.
“Hemos tenido que aprender a leer a los medios al revés, para entender la verdad que entrañan. Hoy día la humanidad está puesta en juego”. En su opinión, en el momento presente, “el poder occidental no tiene todas las de ganar como en otras décadas”.
China y Rusia han superado a EEUU en aspectos tecnológicos, industriales, y financieros. El imperialismo estadounidense y europeo está enfrentando la peor crisis estructural del capitalismo. Los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) están jugando un papel fundamental en este escenario, especialmente China y Rusia.
Según Bohórquez, “eliminar la humanidad sobrante, hoy en día, es la disputa. Es saber cuál es la cantidad de seres humanos que necesita la élite mundial para mantener su estatus de vida”.
México y Ecuador pioneros de la red
El profesor Gilberto López Rivas de México recordó como en 2003, el Capítulo México inició sus actividades para dar impulso a la red. Destacó cómo en 2004 Hugo Chávez y Fidel Castro vislumbraron lo que se aproximaría en las próximas décadas.
“La humanidad está realmente en peligro. Se habla de un colapso civilizatorio. Hemos tenido una guerra contra los pueblos indígenas, una guerra encubierta contra los pobres y los indígenas que se oponen a la acumulación delincuencial de recursos”, señaló el antropólogo mexicano.
Irene León de Ecuador abrió su disertación con la idea de “levantar el pensamiento y la creatividad desde lo propio contra el capitalismo”. Relató como la Red de Intelectuales y Artistas por la Vida nace como un compromiso ético que se replantea en el próximo escenario electoral del 28 de julio en Venezuela.
La llamada “cultura naranja” se corporativizó, se digitalizó y se mercantilizó según palabras de la socióloga ecuatoriana. “La trivialidad de una influencer tiene más peso que la investigación periodística. Un productor de contenidos pesa más que un Intelectual”, aseveró.
Viejo y nuevo mundo unidos por la humanidad
España y Bolivia también se hicieron presentes en este evento. Sacha Llorenti de Bolivia expuso su preocupación por las cuatro amenazas existenciales a la vida humana y a la del planeta.
La primera es la de la guerra. “Miles de ojivas nucleares están para ser usadas en todo el globo terráqueo. Y eso está en riesgo con lo que está ocurriendo en Ucrania y en Palestina”, según Llorenti.
La segunda amenaza existencial es la de la crisis climática y eso se ve cotidianamente en cómo está cambiando el clima. La tercera, es la disrupción tecnológica, en cómo la IA está en sus primeros pasos junto a los desarrollos de la biotecnología y de la genética. “Hay un quiebre en la evolución de nuestra especie” al poder modificar, por ejemplo, la concepción de un ser humano o el desplazamiento laboral de miles de trabajadores sustituidos por la máquina. “¿Quién se beneficia cuándo se usa la inteligencia artificial y la inteligencia natural humana?” Se interroga Llorenti.
La desigualdad social es la cuarta amenaza y que permanece hasta el sol de hoy. Destacó como respuesta la importancia de construir un mundo multipolar “con el internacionalismo y la solidaridad entre los pueblos”.
El célebre Juan Carlos Monedero, desde España, resaltó en qué “el modelo (del capitalismo como se conocía) no está funcionando porque la hegemonía no está funcionando”. Señaló como un avance importante la creación de la Unasur para poder integrarse en el mercado mundial. Explicó el sentido de las guerras en el sistema capitalista: “Sin guerra no tiene sentido su modelo” por eso insisten ya que históricamente las guerras han servido al capitalismo para salir de sus crisis.
El escritor venezolano Luis Britto García cerró con broche de oro este encuentro. Expresó que las crisis del capitalismo han sido recurrentes desde sus inicios. “Desde que se creó el capitalismo, está en crisis” entre otras razones, por la creciente acumulación del capital en pocas manos. “En el mundo 10% de la población poseen la riqueza del planeta”.
Para Britto García el capitalismo tuvo una evolución que se inició con el capitalismo comercial, luego surge el industrial, y ahora, el financiero o “de dividendos” o ficticio en que el capitalismo “se va eterealizando” o se hace etéreo.
Refirió una conversación con la profesora e investigadora Pasqualina Curcio sobre lo que él llama “la paralización de las ciencias sociales.” Para el autor de Rajatabla “hay una nueva ciencia social oculta con el levantamiento de datos de cada individuo. Es cómo un minucioso expediente sobre cada uno de nosotros”.
Pero resaltó que lo más delicado de estos tiempos, es que hay actualmente una controversia entre las potencias por el control de los recursos fósiles, que sabemos no son renovables. “El 80% de la energía que se consume en el mundo es fósil. El modelo civilizatorio actual no podría sobrevivir a ese agotamiento de la energía fósil”.
Al concluir el evento, Britto García aprovechó la oportunidad para invitar a los presentes a la presentación del libro de Miguel Ángel Pérez Pirela El Último Romántico y el suyo Narrar es un Placer sobre el oficio literario. Juan Carlos Monedero hizo lo propio para anunciar la presentación de su último libro Política para Indiferentes. La historiadora Cármen Bohórquez presentará 20 Tesis de Política de Enrique Dussel mientras que Sacha Llorenti entrega una publicación sobre la historia de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, conocida como el Alba.