Recomiendo:
0

Diálogo con Rafael Correa

Red Nacional de Recicladores: «¡Aquí están nuestras manos para trabajar juntos por un país mejor!»

Fuentes: Rebelión

«Estamos sacándolos de la pobreza extrema, están saliendo ellos mismos, porque los pobres son sujeto no objeto de su liberación. Están saliendo ellos mismo […] con su organización, reclamando sus derechos, haciéndose respetar, dignificando su trabajo» (Rafael Correa). Nota: extractos sobre el tema de los y las recicladoras de «Enlace Ciudadano del 2 de marzo […]

«Estamos sacándolos de la pobreza extrema, están saliendo ellos mismos, porque los pobres son sujeto no objeto de su liberación. Están saliendo ellos mismo […] con su organización, reclamando sus derechos, haciéndose respetar, dignificando su trabajo» (Rafael Correa).

Nota: extractos sobre el tema de los y las recicladoras de «Enlace Ciudadano del 2 de marzo 2015», programa radio-televisivo que realiza el Presidente Correa todos los sábados en Ecuador.

 

Rafael Correa : El primero de marzo fue declarado el día de la felicidad. Ustedes saben lo que pasó: 11 recicladores fueron invitados supuestamente a una universidad a recoger cierta basura para reciclarla y en verdad esa era una trampa para asesinarlos, para vender sus cuerpos a la facultad de medicina de esa universidad. [1]

Miren ¡qué crimen tan atroz!, ¡a qué nivel de miseria humana se llegó!, ¡qué desprecio para nuestros recicladores!, ¡qué estereotipos, como si no fueran seres humanos, para vender sus cadáveres! Entonces, por eso se declaró -hace algunos años- el primero de marzo como el día del reciclador.

Entonces nosotros quisimos homenajear a nuestros recicladores, con los cuales hemos tenido un trabajo constante, ya están organizados, ya tienen su organización: la red nacional de recicladores, tienen su presidenta.

Muchos han mejorado grandemente sus ingresos gracias al programa del gobierno nacional del impuesto redimible, el depósito redimible. Acuérdense que pusimos 2 centavos de impuesto a las botellas de plástico, algunos dijeron ¡impuestos! ¡más impuestos! Nosotros no recaudamos un centavo con eso, técnicamente no es un impuesto, se llama depósito redimible, se pagan dos centavos y cuando se devuelve la botella se recupera los dos centavos. Cualquiera de ustedes lo puede hacer, pero obviamente la gente no se toma la molestia de recuperar dos centavos; pero al que recoge mil botellas le es negocio recuperar los dos centavos por cada botella, esos son nuestros recicladotes. Este es uno de los programas más exitosos del gobierno, somos el país más eficiente en recolección de botellas de plástico de toda Latinoamérica y probablemente del mundo.

El año pasado recogimos con éste sistema de devolver los dos centavos, cerca de dos millones de botellas de plástico. Ustedes ya casi no ven botellas de plástico botadas por todos lados y eso ha permitido hasta triplicar el ingreso de muchos recicladores y así sacarlos de la pobreza.

Entonces, tenemos muchos programas en conjunto. Estamos estudiando la filiación al IESS [Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social] de nuestros recicladores. Ellos hacen un trabajo fenomenal, nos ayudan a prolongar el tiempo de vida útil de los rellenos sanitarios, aprovechan los recursos. Reciclar es muy importante para la conservación de la naturaleza.

Es un trabajo anónimo, callado, muchas veces despreciado, muchas veces con prejuicios, con estereotipos. Fíjense lo que pasó ese primero de marzo de 1992 en Colombia, no los consideraban ni seres humanos porque eran gente pobre, en pobreza extrema. Entonces, estamos sacándolos de la pobreza extrema, están saliendo ellos mismos, porque los pobres son sujeto no objeto de su liberación. Están saliendo ellos mismo de la pobreza con su organización, reclamando sus derechos, haciéndose respetar, dignificando su trabajo, que siempre fue digno, enseñándole a la sociedad la dignidad de su trabajo y en eso cuentan con todo el apoyo del gobierno nacional. Y estamos estudiando su afiliación al IES, ya se van a ver líneas de crédito del Banco Nacional de Fomento para nuestros compañeros, para nuestros hermanos recicladores.

Para mí fue un evento de una profundidad inmensa y ese discurso de la presidenta de la Red Nacional de Recicladotes: la compañera Laura Guanalisa, nos hizo llorar a todos. ¡Qué profundidad! ¡qué sabiduría, la bondad, la entrega en esa sencilla trabajadora, en esa sencilla madre, en esa sencilla mujer, en esa sencilla recicladora de la patria!

Laura Guanalisa, presidenta de la Red Nacional de Recicladores del Ecuador: Compañero es quién acompaña, quién trabaja junto a quién, quien comparte en el camino, en momentos duros y también alegres. Yo aprendí a acompañar y a ser compañera desde los 5 años de edad, cuando yo acompañaba a mi abuelito a recolectar, por mi parte juguetes y por su parte residuos, basurales y escombreras, de sol a sol, para llevar el pan a la familia.

Con los años aprendí que solo se puede dejar de ser pobre si uno se aprende a organizarse y entonces fuimos juntando compañeros y compañeras e hicimos nuestra organización de recicladores, allá en el año 2006.

Éramos vistos por la gente, por las instituciones como basura, como personas sin valor, como problema social, como lo último de la sociedad, por escarbar en la basura para reciclar.

Pasaron muchos años cuando que aparecieron compañeros de lucha, personas comprometidas y que nos extendieron la mano, nos ayudaron a organizarnos, a creer primeramente en nosotros, en qué valemos, en qué podemos y en qué sabemos. Y con gran alegría, en el año 2008, 8 organizaciones de varias ciudades fundamos la Red Nacional de Recicladores del Ecuador.

¡Compañeros! ¡Aquí están nuestras manos para limpiar al mundo y para trabajar juntos por un país mejor!

No venimos por promesas, venimos a extenderles nuestras manos, a invitarles a construir juntos un país más sano, con más empleos dignos y con un ambiente limpio y conductos alegres para todas y todos.

¡Viva el día del reciclador! ¡Vivan los recicladores del Ecuador, de nuestra américa y del mundo!



 1/ En marzo de 1992, en la Universidad Libre Seccional Barranquilla en Colombia, 11 cuerpos fueron hallados muertos. Eran todas recicladotes asesinados por los empleados universitarios. Los recicladores habían sido engañados por los empleados de la universidad. Los invitaron a ingresar al edificio a reciclar materiales. Una vez dentro, fueron golpeados y disparados con el propósito de vender sus cuerpos para investigación científica y trafico de órganos. Un reciclador que pretendió estar muerto logró escaparse, y contar a la policía lo que había sucedido.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.