Recomiendo:
0

La nueva versión de Lorea se llama FoxGlove

¡Redes sociales del pueblo y para el pueblo!

Fuentes: n-1.cc

Dentro del marco del ACT!2012 1, las redes sociales de Lorea2 han migrado a una nueva versión llamada Foxglove basada en la versión 1.8 del software libre Elgg . Esta nueva distribución consta de varias mejoras en relación al diseño, usabilidad y estabilidad de las redes, así como nuevas herramientas (ver lista completa aqui ). […]

Dentro del marco del ACT!2012 1, las redes sociales de Lorea2 han migrado a una nueva versión llamada Foxglove basada en la versión 1.8 del software libre Elgg . Esta nueva distribución consta de varias mejoras en relación al diseño, usabilidad y estabilidad de las redes, así como nuevas herramientas (ver lista completa aqui ).

Entre ellas destaca un nuevo módulo para asambleas que permite diseñar colectivamente el orden del día, guardar las actas y destacar decisiones y consensos previos, así como tomar decisiones por mayoría o por consenso, con la opción de incluir bloqueo y la posibilidad de cambiar las decisiones tomadas. Esta amplia variedad de opciones pretende adaptarse al modo de funcionamiento de cada colectivo, evitando que sea el software el que imponga su criterio por encima de las personas.

También se incluyen nuevos temas y nuevas opciones para personalizar el entorno de trabajo, un buscador para grupos, nuevas galerías de imágenes y mejoras en el Etherpad (escritura colaborativa en tiempo real) y las listas de correo.

Durante el transcurso de este mes de noviembre, el colectivo Lorea trabajará para afinar la migración (ver https://n-1.cc/blog/view/1501088/actualizacion-acerca-de-la-migracion ) y se complementará la documentación relativa a la misma con manuales y otros contenidos que ayuden a las habitantes a familiarizarse con la nueva versión. Se recuerda también que al tratarse de redes autogestionadas todas sus habitantes pueden ayudar con el desarrollo del manual de uso, así como su traducción en otros idiomas.

Se hace un llamamiento a las habitantes de Lorea para que colaboren y se impliquen en este proyecto común, en primer lugar teniendo paciencia con los posibles errores que pueden surgir ocasionalmente en el proceso de migración (pueden reportar aquí), en segundo lugar, probando la herramienta, informando de los fallos detectados y haciendo sugerencias para que entre todas podamos seguir mejorando Lorea y, en tercero lugar haciendo difusión de esta nueva versión (sea publicando esta noticia en su blog, sea dando charlas y talleres de formación). También se puede apoyar realizando alguna donación.

Sobre Lorea

Lorea significa «flor» en euskera y utiliza la metáfora de las semillas para referirse a cada una de las redes «sembradas en un campo de experimentación federado».

El proyecto surge a partir de un colectivo informal de personas preocupadas por la seguridad y privacidad en la web social, procedentes del ámbito del software libre y el activismo tecnológico. Su puesta en marcha tuvo lugar en el Hackmeeting , el encuentro anual de hackers del Estado español celebrado en octubre de 2009 en el Patio Maravillas . Allí confluyeron quienes gestionaban las redes Arte Libre Digital (ALD) y N-1 y decidieron unir esfuerzos para avanzar en el desarrollo redes sociales libres, seguras, federadas y autogestionadas.

1 ACT!2012 es una acción derivada del Consenso de Barcelona que tiene por objetivo ser una acción realizada por la ciudadanía activa, GLOBAL, SIMULTÁNEA y con un resultado efectivo CONCRETO, que busca una TRANSFORMACIÓN social, política, económica… palpable. Con este fin diferentes organizaciones/redes/colectivos han apoyado como ACT!2012 a Lorea y otro movimiento (Ekta Parishad). La organización Nova-Innovació Social (impulsora del Consenso de Barcelona) ha otorgado 4.000 Euros a cada organización para llevar a cabo sus acciones. Gracias al apoyo que nos disteis a la comunidad Lorea hemos utilizado este incentivo para liberar a programadoras que desarrollaron el proyecto. Tambien con ACT!, durante los dias 27 al 2 septiembre, realizamos una Hacktahon Lorea para perfilar el desarrollo de los módulos de asambleas, votaciones y propuestas y trabajar conjuntamente en la migración.

2 N-1.cc, Cooperativa.ecoxarxes.cat y E nekenbat.cc ya estan migrades, pronto se migraran las otras redes