Vía Rebelión descubro como en el III Congreso Iberoamericano sobre redes sociales iRedes, y justo en el evento de clausura, que sarcásticamente se llamaba diálogo ‘Redes sociales para la libertad’, ni ha existido libertad ni conversación. Según nos cuentan en Librered, parece que los organizadores de este Congreso prefieren silenciar la crítica, anular cualquier tipo […]
Vía Rebelión descubro como en el III Congreso Iberoamericano sobre redes sociales iRedes, y justo en el evento de clausura, que sarcásticamente se llamaba diálogo ‘Redes sociales para la libertad’, ni ha existido libertad ni conversación.
Según nos cuentan en Librered, parece que los organizadores de este Congreso prefieren silenciar la crítica, anular cualquier tipo de participación que no sea de aplauso y risa, e incluso negar a la prensa el acceso al evento. ¿Es este el concepto de libertad que tienen en este Congreso?
Esta doble moral, a la que cada día nos acostumbramos más en este país, parece que no solo ha sido propiciada por la organización del congreso, sino que la otra estrella del congreso, el profesor José Luis Orihuela, un habitual de estos saraos, también la ha defendido, aludiendo al respeto.
Triste que tras la etiqueta de libertad de expresión se impida participar a aquellos usuarios sin renombre, por miedo a la crítica, o bien al enfado de algún ponente estrella. Se habla mucho de la conversación en la red, de la libertad, de la participación, pero cuando llega el momento de la verdad, me temo que muchos no predican con el ejemplo.
Realmente me siento muy decepcionado por aquellas figuras de las redes sociales que, en gran medida gracias al apoyo y la lucha durante años de otras muchas personas, tienen cada día más posibilidades de hablar libremente, de decir lo que piensan y quieren, y sin embargo, traicionan todo aquello que tanto esfuerzo está costando mantener. Mientras discutimos, nos autocensuramos entre los usuarios, los gobiernos siguen planeando el control absoluto de internet y parece que les facilitáramos el trabajo.
Se mantiene una constante lucha por la libertad en la red, por la neutralidad de la misma, con adversarios muy poderosos, principalmente gobiernos y grandes corporaciones, pero lo triste es que ahora figuras que han logrado en gran medida sobresalir gracias a la libertad de la red se posicionen en el lado de la inquisición tecnológica y la censura.
Mientras, yo sigo reivindicando Igualdad, justicia y libertad en la Red
Fuente: http://ramonramon.org/blog/2013/03/10/redes-sociales-para-la-censura/