Recomiendo:
0

Refundar el capitalismo o refundar la democracia y el socialismo

Fuentes: Rebelión

Paradójicamente, el exterminador se presentaba a sí mismo como la víctima: en la literatura del oeste al piel-roja se le asignó el papel de malvado que mataba a los colonos y les arrancaba las cabelleras. Cuando lo que hubo fue una aniquilación sistemática de unas comunidades y de sus culturas…[…]. De todo ello solo quedó […]


Paradójicamente, el exterminador se presentaba a sí mismo como la víctima: en la literatura del oeste al piel-roja se le asignó el papel de malvado que mataba a los colonos y les arrancaba las cabelleras. Cuando lo que hubo fue una aniquilación sistemática de unas comunidades y de sus culturas…[…]. De todo ello solo quedó el afán del imperio y la convicción de una superioridad racial y moral que ha seguido sirviendo para legitimar el exterminio de < salvajes malvados>, desde Wounded Knee hasta Irak o Somalia, pasando por el linchamiento habitual de negros

Josep Fontana

 

Toda clase dominante se ve obligada,

Para conseguir sus objetivos, a

Presentar sus intereses como el interés

Común de toda la sociedad; esto es:

A dar a sus ideas la forma de la generalidad,

A presentarlas como las únicas razonables,

Las únicas válidas de modo general…

Carlos Marx.

 

Zapatero lucha por estar en el club de los 20 más 1. Al parecer es fundamental estar en ese Club de los elegidos, pues ellos serán los que refunden el capitalismo del siglo XXI.

Es curioso que los sesudos dirigentes políticos nos hablen de la crisis económica como si se tratase de que una parte del sistema hubiese fallado. Según ellos la falta de control sobre el sistema financiero es lo que ha hecho que unos desaprensivos y avariciosos capitalistas sean los responsables de esta crisis.

Como siempre las clases dominantes del actual sistema económico y político global no van a admitir que han fracasado y que es el sistema en su totalidad el que nos lleva a la catástrofe de todo el género humano. Ellos pretenden presentarnos los problemas de forma aislada. Para ellos, el que haya 900 millones de hambrientos no tiene nada que ver con el sistema económico global que lo controlan unas cientos de multinacionales. O que las guerras no tengan el mismo origen, el saqueo de las riquezas de los pueblos. Pero que las clases dominantes actúen así es lógico, es su obligación.

El trabajo de los explotadores es explotar. Los explotados su obligación es revelarse y luchar por su liberación.

El drama que vivimos es que parece que todos tienen el mismo discurso, todos tratan los temas aislados, como si esta crisis nada tuviese que ver con la cultura dominante consumista penetrada ampliamente en nuestra sociedad. O las guerras con el hambre, y el hambre con el cambio climático, o el cambio climático con las formas de cultivar y la propiedad de las tierras ( por ejemplo, en Brasil el 2% de la población es dueña del 60% de la tierra), o con las redes de comercialización de los productos o como y quien controla todos los organismos internacionales donde se deciden las cosas.

A estas alturas alguien se puede creer que vivimos en democracia, si esta se entiende por la participación de los pueblos en la toma de decisiones que nos van a marcar las formas de nuestras vidas. Está claro que son los lobbies empresariales y financieros los que mandan en el mundo. Los parlamentos son pequeños escenarios de teatro de marionetas. Antes del inicio de cualquier sesión ya se conoce el final.

Y si alguien tiene alguna duda, vamos a repasar algunos pasajes del libro de Brzezinski «El gran tablero mundial. La supremacía estadounidense y sus imperativos geoestratégicos» del que fuera consejero para la seguridad nacional de los Estados Unidos desde el 1977 al 1981.

«…Pág. 31…el alcance y la penetración del poder global estadounidense son únicos. Además de controlar todos los océanos y mares del mundo, los estados Unidos han desarrollado una capacidad militar activa en el control anfibio de las costas que les permite proyectar su poder tierra adentro….»

..Sus legiones militares están firmemente asentadas en las extremidades occidentales y oriental de Euroasia y también controlan el golfo Pérsico. Los vasallos y tributarios de los Estados Unidos, algunos de los cuales ansían verse ligados a Washington por unos vínculos más formales, salpican el continente euroasiático en toda su extensión…»..Estados Unidos han ampliado su liderazgo en la explotación de los últimos adelantos científicos para los fines militares, creando por lo tanto un establishment militar sin par desde el punto de vista tecnológico.»

Pág. 33:..Estados Unidos tienen la supremacía en los cuatro ámbitos decisivos del poder global: en el militar, en el económico, en el tecnológico y en el cultural……El sistema global estadounidense pone un énfasis en la técnica de cooptación (como en el caso de los rivales derrotados: Alemania, Japón y recientemente, incluso Rusia)mucho mayor que la ponían los viejos sistemas imperiales…. Todo lo anterior se refuerza con el impacto masivo de la dominación estadounidense sobre las telecomunicaciones globales, las diversiones populares y la cultura de masas y por la influencia potencialmente muy tangible de la tecnología punta estadounidense y de su alcance militar global…..Los programas de televisión y las películas estadounidenses representan alrededor de las tres cuartas partes del mercado global…

Pág.: 35.Al atractivo e impacto del sistema político democrático estadounidense se ha sumado la creciente atracción del modelo económico empresarial de este país, que pone el acento en el comercio libre global y en la competición sin restricciones. A medida que el estado del bienestar occidental- e incluso el modelo alemán de codecisión entre empresarios y sindicatos- empieza a perder ímpetu económico, son cada vez más los europeos que se muestran convencidos sobre la necesidad de emular a la cultura americana estadounidense, más competitiva e incluso despiadada, si se quiere evitar que Europa pierda aún más terreno. Incluso Japón se reconoce que un mayor individualismo en el comportamiento económico es un ingrediente necesario del éxito económico….. Que la búsqueda del éxito individual realza la libertad al tiempo que genera riqueza… » La mezcla resultante de idealismo y egoísmo es una combinación potente.»…Es una doctrina que atrae a las personas enérgicas, a las ambiciosas y a las muy competitivas.»

«..A medida que la imitación de los modos de actuar estadounidenses se va extendiendo en el mundo, se crean las condiciones más apropiadas para el ejercicio de la hegemonía indirecta y aparentemente consensual…….por lo tanto, la supremacía global estadounidense está apuntalada por un elaborado sistema de alianzas y de coaliciones que atraviesan literalmente el Globo…..La OTAN, El Foro de Cooperación Económica Asia -Pacifico (APEC), Los acuerdos especiales sobre seguridad en el golfo Pérsico, especialmente después del castigo contra Irak, han convertido a esa región- vital desde el punto de vista económico– en un coto vedado militar estadounidense. Incluso el espacio ex soviético está penetrado por diversos acuerdos patrocinados por los Estados Unidos para una cooperación más estrecha con la OTAN, tales como la Asociación para la Paz………..

Pág. 37.. Además, también debe incluirse como parte de sistema estadounidense la red global de organizaciones especializadas, particularmente las instituciones financieras internacionales. FMI y BM…En realidad, empero, son instituciones fuertemente dominadas por los Estados Unidos y sus orígenes se remontan a iniciativas estadounidenses, la conferencia de Bretton Woods de 1944….

..A diferencia de lo que ocurría con los imperios anteriores, este vasto y complejo sistema global no es una pirámide jerárquica. Los Estados Unidos están situados más bien en el centro de un universo interconectado, un universo en el que el poder se ejerce a través de la negociación constante, del dialogo, de la difusión y de la búsqueda del consenso formal, pese que el poder, en el fondo, se origine en una única fuente: en Washington DC………..

La cosa esta clara, el poder está en Washington DC. Es por ello que todos quieren ir. Es posible que se reúnan el Club de los 21 y nos dirán que son la Comunidad Internacional y si no es en esta reunión, será en las siguientes, que como muy bien nos dice Brzezinski , el Poder se ejerce en la negociación constante y en la búsqueda del consenso formal, pese que el poder tiene una única fuente. El Imperio.

¿Hablaran en este club de las causas que hacen que una persona muera de hambre en el mundo cada cuatro segundos? ¿Cuántos millones de dólares van a dedicar para erradicar el hambre?. Ya lo sabemos, En este mismo año en la cumbre de la FAO en Roma ya se habló de esto y dijeron que solo con el 10% de los gastos militares mundiales se podía resolver el problema del hambre en el mundo. Pero ya hemos oído lo que nos cuenta el señor Brzezinski sobre la hegemonía militar. Tienen que mantener su Coto Vedado Militar en el Golfo Pérsico, pues es un región vital desde el punto de vista económico. Era fundamental ocupar Irak. El guion de la hegemonía global lo requería.

En esa reunión de Roma de la FAO (organización de Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación) cuando hablaron de las causas de la espectacular subida de los precios de los alimentos, entre otras cosas también apuntaban a la especulación de los fondos de alto riesgo.

La gente debería de saber que una de las nuevas ocupaciones del señor Aznar es precisamente la de estar en el consejo de administración de uno de estos bancos de inversión, con sede en Londres y que opera desde las islas Caimán.

¿Acordarán en esta refundación del capitalismo, la prohibición de los paraísos fiscales y de estos fondos especulativos que generan millones de víctimas mortales al año?

¿Cómo se tiene que calificar a los responsables de que ocho millones de personas mueran al año por falta de comida, y de ellos cinco son niños? Las fotos que a veces nos muestran en televisión de esos niños a punto de morir por desnutrición, parecen aterrados, bien podríamos llamar a los responsables de su muerte Terroristas.

Al mismo tiempo que en unos foros se hablaba del hambre en el mundo, el Instituto Internacional de Investigación para la paz con sede en Estocolmo, nos daba unas cifras de los gastos militares del 2007 que confirman las prioridades del Capitalismo del siglo XXI y lo que cuesta mantener el control militar del mundo como afirma el señor Brzezinski.

El gasto de armas en el mundo en el 2007 fueron 847.500 millones de euros, un 45% más que en el 1998. Esta cantidad representa 190 veces las ayudas comprometidas en la cumbre de la FAO que antes citábamos. De todo este gasto militar, el de Estados Unidos solo, representa el 45% del total. Este es el coste de defender la Democracia en el mundo.

¿En este Club de la refundación del capitalismo hablaran de la Paz en el mundo y de frenar la carrera de armamentos? ¿Hablaran de refundar la ONU y que todos los países tengan los mismos derechos y las mismas obligaciones?¿Prohibirán la presencia de bases militares extranjeras en otros países?.

Brzezinski también nos habla del dominio cultural y el de la información. Son los cuatro ejes en los que basan su dominio. Pero su dominio no sería posible sin la colaboración de los Vasallos como el mismo los califica. El describe de forma clara el conjunto de redes que ellos tejen para mantener su dominio.

La crisis actual es una crisis no solo financiera, es en el fondo una crisis de la actual hegemonía estadounidense. Y quizás ellos habrirán un nuevo proceso de recomposición de poderes para mantener la esencia del sistema económico y político actual.

Nuestra tarea es romper esa telaraña que nos asfixia y hace que muera una persona cada cuatro segundos. Y tenemos que recuperar la política para la conquista de nuestros derechos.

Tenemos que construir un movimiento en defensa de la democracia, tenemos que exigir el derecho a participar. Ya sabemos lo que ha dado de sí el capitalismo, no queremos que se refunde el sistema que excluye a la mayoría de la población mundial.

La actual crisis ha puesto en evidencia su inviabilidad, porque el planeta tierra no lo puede soportar. ¿Como puede ser viable un sistema que se base en personas despiadadas, egoístas, el triunfo individual, como nos describe este señor?

Tenemos grandes razones, pruebas de que esto ya no marcha, pero los que nos decían representar, están ausentes, unos cooptados y otros en sus labores (la pelea).

En internet, podemos leer todo tipo de artículos que nos cuentan todas las maldades de este sistema, sin embargo encontramos serias dificultades para aunar los esfuerzos necesarios para romper el cerco mediático e intervenir en la sociedad,es decir, hacernos visibles en la vida cotidiana de la gente en los barrios, en la sociedad.

Es urgente abrir espacios de encuentro desde la base, en los barrios o pueblos. No podemos esperar, tenemos que decidir también aquí, como debemos organizarnos para poder participar en la nueva etapa política que se está abriendo en el mundo y que puede marcar el rumbo de este siglo.

Ya en el año 2004 la Asociación Haydée Santamaría publicaba Cuadernos para la Resistencia y terminaba con estas líneas:

«Si queremos, podemos pararlos. Las movilizaciones después del 11 M. sacaron del gobierno a Aznar, es una muestra de las posibilidades que tenemos. Es verdad que después del triunfo del PSOE, parece que todo ha vuelto a su cauce y ya no hay guerra. Pero tenemos que pensar también en nuestras formas de trabajo, que muchas veces son muy sectarias e impiden llegar a sectores más amplios de la población. No tenemos que olvidar que somos la mayoría los que sufrimos las consecuencias de esta brutalidad neoliberal, hemos aprendido que podemos unir y organizar las luchas en todo el mundo, el Internet nos ha permitido coordinar lo que hasta hace muy poco tiempo nos hubiese parecido imposible. Las relaciones horizontales que este movimiento ha creado y de democracia de base ya es imparable, ahora ya depende de nuestra voluntad y de nuestro compromiso.

Es hora del rencuentro y de sumar. El siglo XX ha terminado con el triunfo de las fuerzas más reaccionarias del planeta, sin embargo, focos de resistencia aparecen por todas partes en el mundo.

Es una responsabilidad de todos los que decimos que otro mundo es necesario, encontrar un espacio de encuentro que abra la posibilidad de establecer calendarios de debate y trabajo que nos permitan frenar a los golpistas y articular el movimiento popular. No tiene razón de ser, que la izquierda siga troceada como un salchichón por «razones teóricas» escritas hace más de un siglo. Si nos viesen aquellos revolucionarios, hoy, nos echarían al basurero de la historia por intentar usarles como cuartada para justificar nuestra incapacidad organizativa Y POLÍTICA.

Existe una receta para hacer que la humanidad progrese y esa receta no se llama capitalismo, sino socialismo. Hay un camino a la izquierda y debe construirse con todos los elementos positivos del pasado y con las nuevas realidades y capacidades del presente.»

«Desde la modestia de nuestro Centro Social, desde nuestro compromiso con nuestro pueblo, queremos participar con nuestro pequeño esfuerzo en esa lucha por el tiempo y el espacio necesarios para abrir los caminos de la libertad.»

«Espacios para el encuentro y el Tiempo para vivir y no para matarlo.»

Hoy, cinco años después, estas reflexiones tienen más vigencia y también más urgencia.

No hay tiempo que perder, pues hay un presente que ganar.