Recomiendo:
0

Premio en la bienal internacional del humor para Martirena

Reír por la paz, humor contra la injusticia

Fuentes: Granma

La obra Niños de la guerra, del villaclareño Alfredo Martirena Hernández, resultó la ganadora del Gran Premio Eduardo Abela otorgado por la Bienal Internacional de Humorismo Gráfico, cuya edición décimo séptima llegó a su fin. Perteneciente a la categoría Sátira Política, Niños… , primer lugar, además, en esa clasificación, fue secundada por una obra del […]

La obra Niños de la guerra, del villaclareño Alfredo Martirena Hernández, resultó la ganadora del Gran Premio Eduardo Abela otorgado por la Bienal Internacional de Humorismo Gráfico, cuya edición décimo séptima llegó a su fin.

Perteneciente a la categoría Sátira Política, Niños… , primer lugar, además, en esa clasificación, fue secundada por una obra del cubano Ramiro Zardoya Sánchez, mientras que el tercer puesto fue para el mexicano Víctor Emmanuel Vélez Becerra.

Foto: José M. Correa  

En la categoría de Humor general resultó ganadora la colombiana Elena Ospina; el segundo lugar fue para el alemán Wolfgang Schlegel, y el tercero para Vlado Volas, de Serbia.

El primer lugar en Caricatura Personal lo obtuvo el iraní Ali Mohammadi por la obra Roger Féderer, mientras que el segundo lugar lo mereció el mexicano Víctor Emmanuel Vélez Becerra, porFrank Zappa. Por su parte la Fotografía humorística otorgó un único premio a Ferreol Murrillo, de Costa Rica, mientras que fue declarado desierto el premio correspondiente a la categoría de Historieta.

El iraní Javad Takjoo se alzó con el Premio on line, mientras que el Premio ICAP recayó en el cubano Adán Iglesias Toledo.

Precedieron a la premiación un grupo de actividades que contemplaron la inauguración de exposiciones como Dibujo con la derecha y pinto con las dos manos, que rindió merecido homenaje al caricaturista Juan David, en su centenario; la dedicada a Palante –Cincuenta sí cuentan– que agrupó una muestra representativa de esta publicación que nacía meses después de la gesta heroica de Playa Girón, y A puro premio, muestra de trabajos galardonados de los colegas y amigos entrañables Arístides Hernández (Ares) y Ángel Boligán (Boligán), quienes han descollado como los cubanos más reconocidos en los escenarios internacionales.

Tubal Páez, presidente de la UPEC, dio a conocer la Declaración Final del evento y recordó a Gerardo Hernández Nordelo, caricaturista que permanece preso junto a sus hermanos René, Ramón, Antonio y Fernando, en cárceles de Estados Unidos, por defender a su país contra actos de esa naturaleza.

Fuente: http://www.granma.cubaweb.cu/2011/03/31/cultura/artic01.html