José A. Rabelo Cartagena (José Rabelo) es un escritor puertorriqueño que nació en Aibonito, Puerto Rico, en 1963. Es también médico, pediatra, dermatólogo, profesor, actor, guionista, ilustrador, pintor y fotógrafo. Rabelo estudió medicina (1989), pediatría (1992) y dermatología (2000) en el recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, donde se graduó en Ciencias Generales en el recinto de Cayey en el 1986. También realizó estudios de literatura y escritura creativa en la Universidad del Sagrado Corazón de Jesús, en San Juan, Puerto Rico. Además, ha tomado cursos de pintura, fotografía y teatro.
José ha publicado varios libros de ciencia ficción y de diferentes géneros literarios, tales como novela, cuento, literatura infantil y juvenil. Algunas de sus obras son Cielo, mar y tierra (2003), Cartas a Datovia (2010), Los sueños ajenos (2011), Esquelares (2012), P. A. M. (2013), Club de calamidades (2014), Azabara (2016) y 2063 y otras distopías (2018). Además, ha publicado varios cómics educativos sobre personajes históricos como el Pirata Cofresí, Alejandro Magno y Simón Bolívar (2011). Ha recibido varios premios por su trabajo creativo, como el Instituto de Literatura Puertorriqueña, el PEN Club de Puerto Rico, la Fundación Barco de Papel y El Nuevo Día.
2063 y otras distopías es una obra que continúa la búsqueda de nuestro posible destino. Esta es una constante en la obra de Rabelo, que se interesa por explorar temas sociales, históricos, culturales y científicos en sus obras, como el colonialismo, la identidad, la ecología, la medicina y el futuro. La intención que Rabelo ha tenido es la de invitar a sus lectores a viajar por los sueños y a participar en la construcción de sus historias.
Una característica de la identidad de Rabelo como autor puertorriqueño, es que ha tratado de reflejar la realidad y la diversidad de su país en sus obras anteriores y posteriores a 2063 y otras distopías. Este es un rasgo que Rabelo ha cultivado con su pasión por la literatura y su compromiso con su oficio de escritor.
Así también, en 2063 y otras distopías, José demuestra su versatilidad para abordar su punto de vista o su historia por medio del relato, sea o no micro, e integrar su propio arte. Esta es una habilidad que Rabelo ha desarrollado desde su infancia, cuando comenzó a leer y escribir historias de diversos tipos. De hecho, 2063 y otras distopías es un libro que Rabelo tardó ocho años en escribir y que a través de la ficción nos lleva a un futuro cercano que podría ser real.
Podríamos decir que la obra literaria de Rabelo destaca por los siguientes aspectos:
1. Su versatilidad para abordar diferentes géneros literarios, desde la novela pasando por el cuento, la literatura infantil y juvenil, y el cómic.
2. Su capacidad para crear mundos imaginarios que combinan elementos de la realidad con la fantasía, el humor, el misterio y la aventura.
3. Su estilo narrativo ágil, dinámico y creativo, que atrapa al lector desde las primeras páginas y lo invita a reflexionar sobre las implicaciones de sus historias.
José ha realizado varias declaraciones sobre su obra literaria. De estas declaraciones, cabe destacar:
1. Su visión crítica y lúcida de los posibles escenarios que nos esperan en el siglo XXI, con un lenguaje preciso y sugerente que nos hace reflexionar sobre el presente y el futuro de nuestra sociedad.
2. Su identidad como autor puertorriqueño que presenta lo puertorriqueño como un fenómeno que es a su vez universal, porque los temas que aborda son de interés global.
3. Su pasión por la literatura y su compromiso con su oficio de escritor.
En síntesis, 2063 y otras distopías es una colección de cuentos y microrelatos futuristas que exploran temas como el control social, el cambio climático, el cambio y la dinámica social, la medicina y el huracán María. Es también una mirada de nuestro mundo futuro, donde la sociedad se reinventa, algunos misterios de la historia encuentran respuestas, el poder regresa a las mujeres, el mundo atestigua eventos apocalípticos y surge una imprevista raza de zombis.
La idea o tema central de 2063 y otras distopías es la de proponer una mirada paradójica al futuro: aprender del porvenir, mientras rescatamos lecciones del pasado. El lector se enfrenta a inesperadas distopías que lo conmueven y asombran.
Algunas de las ideas o temas secundarios de Rabelo en 2063 y otras distopías son:
1. El control social, el cambio climático, el béisbol o más bien el cambio y la dinámica social, la medicina y el huracán María.
2. El descubrimiento de nuevos parásitos y enfermedades provocadas por el hombre, la venganza de la naturaleza a través de la lluvia y de mortales enigmas.
3. Los derechos civiles, las injusticias, la violencia y las enfermedades.
Las ideas o las temáticas que aborda Rabelo en su obra literaria se relacionan con la de otros escritores puertorriqueños o no puertorriqueños de varias maneras. Algunas de ellas son:
1. Su interés por la ciencia ficción y la distopía, que lo conecta con autores como George Orwell, Aldous Huxley, Ray Bradbury, Isaac Asimov, Philip K. Dick, Margaret Atwood, entre otros.
2. Su exploración de temas sociales, históricos, culturales y científicos en sus obras, que lo vincula con autores como Eduardo Lalo, Luis Rafael Sánchez, Ana Lydia Vega, Mayra Santos-Febres, Edgardo Rodríguez Juliá, Giannina Braschi, entre otros.
3. Su creación de mundos imaginarios que combinan elementos de la realidad con la fantasía, el humor, el misterio y la aventura, que lo asocia con autores como Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Juan Rulfo, Carlos Fuentes, entre otros.
4. Su versatilidad para abordar la ciencia ficción y diferentes géneros literarios, desde la novela hasta el cómic, pasando por el cuento, la literatura infantil y juvenil, que lo acerca a autores como Arturo Pérez-Reverte, Umberto Eco, Joanne Rowling (J. K. Rowling o Robert Galbraith), Neil Gaiman, Alan Moore, entre otros.
Rabelo logra demostrar el fundamento de sus ideas por medio de sus cuentos en 2063 y otras distopías. Sus relatos son una propuesta de anticipación literaria, donde el autor se basa en hechos reales y posibles para proyectar escenarios futuros que nos hacen reflexionar sobre nuestro presente y nuestro destino. Sus cuentos también son una expresión de su identidad como autor puertorriqueño que presenta lo puertorriqueño como un fenómeno sujeto de ser literario, local y universal, porque los temas que aborda son de interés global.
El título de 2063 y otras distopías corresponde con el contenido de los cuentos de Rabelo de la siguiente manera:
1. 2063 es también una referencia al natalicio 100 de José Rabelo y el aniversario 110 de la fundación del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, una entidad política autónoma que ha marcado la historia de vida del autor y la identidad de los puertorriqueños.
2. 2063 es el año en el que se ambientan la mayoría de los cuentos y microrelatos futuristas que componen el libro. Uno de los cuentos da título al libro.
3. 2063 es una propuesta de anticipación literaria, donde el autor se basa en hechos reales y posibles para proyectar escenarios futuros que nos hacen reflexionar sobre nuestro presente y nuestro destino.
4. 2063 es una invitación a viajar por los sueños, a explorar mundos imaginarios que combinan elementos de la realidad con la fantasía, el humor, el misterio y la aventura.
El libro 2063 y otras distopías de Rabelo se publica en una coyuntura histórica y literaria que se puede caracterizar de la siguiente manera:
1. Histórica: El libro se publica en el año 2018, cuando Puerto Rico se encuentra en una situación de crisis económica, social y política, agravada por el impacto del huracán María en 2017, que dejó miles de muertos, millones de damnificados y una infraestructura devastada. El país también enfrenta un proceso de reestructuración de su deuda pública, según dispuesto por una Junta de Supervisión Fiscal nombrada por Estados Unidos, que limita su soberanía política y su capacidad de autodeterminación o libre-determinación de su desarrollo institucional y socio-económico. Además, el país vive una constante emigración de sus habitantes hacia Estados Unidos y otros países, en busca de mejores oportunidades. El estatus político del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, que es una entidad política autónoma desde 1952, sigue siendo un tema de debate y controversia, sin que se haya logrado una definición clara y consensuada sobre su futuro.
2. Literaria: El libro se publica en un momento en que la literatura puertorriqueña se encuentra en un estado de efervescencia y diversidad, con una gran producción de obras de diferentes géneros, estilos y temáticas, que reflejan la realidad y la imaginación de los autores puertorriqueños. La literatura puertorriqueña también se ha internacionalizado, con autores que han sido reconocidos y premiados en otros países y que han trascendido las fronteras nacionales. Algunos de los temas que se abordan en la literatura puertorriqueña son la identidad, la historia, la cultura, la política, la violencia, el género, la sexualidad, la ecología, la diáspora, entre otros. 2063 y otras distopías se inscribe en el género del relato o narración desde la ciencia ficción y la distopía, que ha tenido un auge en los últimos años, tanto en Puerto Rico como en el mundo. La ciencia ficción y la distopía son formas de anticipación literaria, que proponen escenarios futuros basados en hechos reales o posibles, para generar una reflexión crítica sobre el presente y el destino de la humanidad.
Las fuentes de las que se vale José para abordar las temáticas de 2063 y otras distopías son apropiadas, ya que se basan en hechos reales y posibles, así como en su propia imaginación y creatividad. Algunas de las fuentes que utiliza son:
1. La historia y la política de Puerto Rico en su relación con su propia hoja biográfica de vida como escritor que cumple 100 años en el 2063.
2. La ciencia y la tecnología, especialmente los avances en medicina, biología, informática, robótica, inteligencia artificial, entre otros.
3. La ecología y el medio ambiente, especialmente los efectos del cambio climático, la contaminación, la deforestación, la extinción de especies, entre otros.
4. La cultura y el deporte, especialmente el béisbol, que es el segundo deporte nacional de Puerto Rico y que tiene una gran importancia social y simbólica.
5. El huracán María, que azotó a Puerto Rico en 2017 y que dejó miles de muertos, millones de damnificados y una infraestructura devastada.
6. Su propia experiencia como escritor, médico, profesor, actor, pintor y fotógrafo.
2063 y otras distopías consta de treintaiún cuentos y microrelatos futuristas, concentrados en a lo menos cinco secciones. Las secciones son las siguientes:
1. Sociedad: Esta sección incluye relatos que presentan una sociedad controlada por nuevas reglas. Algunos de estos cuentos son: “2063”, “Luna”, “Estadio”, “Cuerda”, “Agua” “y “Colonia”.
2. Apocalipsis: Esta sección incluye relatos que muestran eventos apocalípticos que amenazan la supervivencia de la humanidad o de Puerto Rico. Algunos de estos cuentos son: “Lluvia”, “Cábala”, “Aparalipsis”, “Perihelio” y “María”.
3. Béisbol: Esta sección incluye un solo cuento, titulado “Béisbol”, que es una ucronía, es decir, un cuento en donde un evento histórico se altera para generar una nueva línea de tiempo. En este caso, el evento es uno deportivo, y la consecuencia es el cambio radical del desarrollo de lo “nacional” a partir de la personalidad e idiosincrasia (psicología social) en Puerto Rico.
4. Medicina: Esta sección incluye relatos que exploran los avances y las condiciones médicas previstas para el 2063, como nuevos parásitos, enfermedades, experimentos e inventos científicos. Algunos de estos cuentos son: “Virago”, “Monedas”, “Vida”, “Aokigahara”, “Arretranco” e “In albis”.
5. Otros: Esta sección incluye relatos que crean mundos fantásticos que combinan elementos de la realidad con la ficción, el humor, el misterio y la aventura.
2063 y otras distopías de José tiene una estructura coherente. Así, los cuentos y microrrelatos de 2063 y otras distopías son susceptibles de ser organizados en cinco secciones, cada una con un título que alude a un aspecto de la vida futura. Estas secciones reflejan las temáticas límite que aborda el autor en su obra, como el control social, el cambio climático, el cambio desde el deporte nacional, los avances médicos y otros mundos fantásticos. Además, 2063 y otras distopías tiene una progresión lógica y temática, que va desde lo más realista y crítico hasta lo más imaginativo y lúdico. 2063 y otras distopías también tiene una unidad estilística y conceptual.
Los instrumentos de análisis de los que se vale José en 2063 y otras distopías son los siguientes:
1. La anticipación literaria, que consiste en proyectar escenarios futuros basados en hechos reales o posibles, para generar una reflexión crítica sobre el presente y el destino de la humanidad.
2. La distopía, que consiste en presentar una sociedad controlada por nuevas reglas pre-dictadas, que limitan la libertad y la felicidad de los individuos.
3. La ucronía, que consiste en alterar un evento histórico para generar una nueva línea de tiempo, que puede ser mejor o peor que la original.
4. El humor, que consiste en crear situaciones cómicas, irónicas o absurdas, que contrastan con la gravedad o la seriedad de los temas tratados.
5. El misterio, que consiste en crear atmósferas inquietantes y sorprendentes, donde los personajes se enfrentan a enigmas, secretos o amenazas.
6. La aventura, que consiste en crear mundos fantásticos que combinan elementos de la realidad con la ficción, donde los personajes viven experiencias extraordinarias y peligrosas.
Rabelo integra su arte a 2063 y otras distopías, de manera que tiene una ilustración o dibujo en medio mixto (acuarelas, marcadores y arena) suyo creado para cada uno de sus cuentos. Cada imagen de 2063 y otras distopías evoca algún pasaje de la trama según narrada. José considera que los cuentos deben grabar una imagen en la memoria del lector.
Rabelo narra, comunica y explica muy bien en 2063 y otras distopías. Así, de forma sencilla y clara, José utiliza un lenguaje novel o técnico o científico en algunos de sus relatos. Rabelo aporta en 2063 y otras distopías al conocimiento social y a la literatura puertorriqueña y universal ofreciéndonos una mirada paradójica al futuro. También, nos provee algunas novedades metodológicas o técnicas, ilustrando sus cuentos con sus pinturas y utilizando su experiencia como médico, profesor, actor, pintor y fotógrafo.
El enfoque del que se vale Rabelo en 2063 y otras distopías es el de la anticipación literaria, que consiste en proyectar escenarios futuros basados en hechos reales o posibles, para generar una reflexión crítica sobre el presente y el destino de la humanidad. Este enfoque se relaciona con la ciencia ficción y la distopía, que son artefactos literarios que suelen presentar sociedades controladas por nuevas reglas pre-dictadas, que limitan la libertad y la felicidad de los individuos. Estos relatos suelen también pertenecer a la corriente de pensamiento o literaria del realismo fantástico, que se caracteriza por crear mundos imaginarios que combinan elementos de la realidad con la fantasía, el humor, el misterio y la aventura.
José hace énfasis en 2063 y otras distopías en los siguientes aspectos:
1. La anticipación literaria.
2. La distopía.
3. La ucronía.
4. El humor.
5. El misterio.
6. La aventura.
El énfasis antedicho, entiendo obedece a que Rabelo, en 2063 y otras distopías, muestra estar influenciado o motivado por:
1. Su interés por la ciencia ficción y la distopía.
2. Su exploración de temas sociales, históricos, culturales y científicos.
3. Su creación de mundos imaginarios que combinan elementos de la realidad con la fantasía, el humor, el misterio y la aventura.
4. Su versatilidad para abordar la ciencia ficción.
5. Su identidad como un autor puertorriqueño.
6. Su capacidad para presentar lo puertorriqueño sin que a su vez no sea universal por ser local.
La formación de José influye o no en lo que el autor hace énfasis de la siguiente manera:
1. Su formación como médico influye en su interés por los temas relacionados con la medicina, la biología y la salud. También influye en su uso de un lenguaje técnico o científico para describir algunos fenómenos o situaciones.
2. Su formación como profesor influye en su intención de generar una reflexión crítica sobre el presente y el futuro de nuestra sociedad. También influye en su capacidad de comunicar y explicar sus ideas de forma clara y pedagógica.
3. Su formación como actor influye en su habilidad para crear personajes y diálogos creíbles y expresivos. También influye en su uso del humor y la ironía para contrastar con la gravedad o la seriedad de los temas tratados.
4. Su formación como pintor influye en su creatividad para crear mundos fantásticos que combinan elementos de la realidad con la ficción. También influye en su capacidad para ilustrar cada uno de sus cuentos con una pintura propia.
5. Su formación como fotógrafo influye en su visión crítica y lúcida de los posibles escenarios que nos esperan en el siglo XXI. También influye en su uso de imágenes y metáforas para describir sus historias.
Rabelo en 2063 y otras distopías, como hemos observado, presenta una variedad de temas que exploran el futuro de la sociedad. No se puede determinar con certeza si los planteamientos de Rabelo son claros o no, ya que esto depende en gran medida de la interpretación del lector. Sin embargo, los cuentos son interesantes y bien escritos, lo que hace que el libro sea una buena opción para aquellos interesados en la ciencia ficción y la literatura puertorriqueña.
Aunque en 2063 y otras distopías Rabelo no hace mención explícita de nuevas líneas de trabajo creativo, consideramos que los cuentos y microrelatos en sí mismos pueden inspirar a los lectores a explorar nuevas ideas y conceptos en el ámbito de la ciencia ficción y la literatura puertorriqueña. Algunas posibles líneas de trabajo creativo que podrían surgir a partir de 2063 y otras distopías son:
1. Exploración de futuros distópicos: Los relatos en 2063 y otras distopías presentan una variedad de futuros distópicos. Los lectores podrían inspirarse para crear sus propias historias que exploren diferentes escenarios distópicos y las implicaciones sociales, políticas y tecnológicas asociadas.
2. Reinvención de la sociedad: El libro aborda temas relacionados con la reinvención de la sociedad. Los lectores podrían explorar cómo se podrían reimaginar las estructuras sociales existentes y cómo podrían evolucionar en el futuro.
3. Eventos apocalípticos: Algunos relatos en el libro presentan eventos apocalípticos. Los lectores podrían explorar cómo se desarrollarían estos eventos y cómo afectarían a la sociedad y al mundo en general.
4. Exploración del poder: El libro también aborda temas relacionados con el poder y su distribución en la sociedad. Los lectores podrían explorar cómo se podría redistribuir el poder en diferentes escenarios futuros.
En cuanto a las líneas de trabajo creativo que faltan por hacerse, esto dependerá de las ideas e intereses individuales de los lectores. Cada lector puede encontrar nuevas áreas temáticas o conceptuales que aún no se han explorado y que podrían ser objeto de futuras obras creativas. Resulta, pues, oportuno leer y releernos a partir de 2063 y otras distopías.
Wilkins Román Samot, Doctor de la Universidad de Salamanca, donde realizó estudios avanzados en Antropología Social y Derecho Constitucional.
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