Centenares de ecuatorianos respaldaron hoy aquí al gobierno del presidente Rafael Correa, frente a la polémica que mantiene con el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa). «Los golpistas no pasarán, con el pueblo se toparán», coreaban los seguidores del presidente Rafael Correa congregados este miércoles frente al Palacio de Carondelet. El viernes […]
Centenares de ecuatorianos respaldaron hoy aquí al gobierno del presidente Rafael Correa, frente a la polémica que mantiene con el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa).
«Los golpistas no pasarán, con el pueblo se toparán», coreaban los seguidores del presidente Rafael Correa congregados este miércoles frente al Palacio de Carondelet.
El viernes pasado, el mandatario destituyó al alto mando militar por criticar un dictamen de la Procuraduría General del Estado que pide al Issfa devolver 41 millones de dólares que le pagó de más el Ministerio de Ambiente por la compra de unos terrenos en la ciudad portuaria de Guayaquil.
Algunos oficiales en servicio pasivo también se manifestaron en contra de la devolución de esa suma y salieron este miércoles a las calles para expresar su descontento.
Sin embargo, el rechazo no abarca a todos los militares en retiro, y así lo atestigua el sargento de primera Hipólito Guamanete, quien combatió en la guerra del Cenepa contra Perú (1995) y este miércoles se presentó en la Plaza Grande junto a varios de sus compañeros para expresar su respaldo a la Revolución Ciudadana, como se denomina al proyecto social que impulsa Correa.
Estamos aquí para apoyar al Presidente Correa, aseguró a Prensa Latina el combatiente, quien al igual que sus compañeros de armas vestía ropas de fatiga y llevaba el rosto embadurnado con pintura de camuflaje.
Tras recordar los avances en educación y salud alcanzados por Ecuador en los últimos años, el exmilitar exhortó a sus compañeros de las Fuerzas Armadas a mantener la disciplina y respetar la democracia.
Mezclados con la multitud que agitaba las banderas del movimiento Alianza PAIS y de otras organizaciones sociales estaban varios políticos locales, entre ellos la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, y el parlamentario Carlos Viteri, quien aseguró a este reportero que el tema del Issfa está siendo politizado.
Nunca faltan los oportunistas que intentan sacar provecho de esta situación, comentó el legislador, tras destacar que la Revolución Ciudadana es el gobierno que más ha hecho por mejorar las condiciones de vida, los salarios y las pensiones de los militares.
Pasadas las 18:00 hora local, Correa habló a sus seguidores desde uno de los balcones del edificio sede del gobierno, y afirmó que concentraciones similares a la de Quito se estaban realizando en otras ciudades del país.
De acuerdo con el mandatario, el caso del Issfa atañe solamente a dos instituciones del Estado, pero está siendo politizado por la oposición.
Se trata de un problema menor en cualquier país, aseveró Correa, quien advirtió además que «salte quién salte, brinque quién brinque», en Ecuador va a prevalecer la ley.
Los militares en servicio pasivo opuestos a la decisión del gobierno se congregaron, por su parte, durante un par de horas en la avenida de los Shirys, en el centro norte de la capital, para protestar contra el gobierno, con gritos de Fuera Correa, Fuera, y luego se dispersaron bajo la mirada atenta de la Policía que resguardaba el orden público en la zona.
Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=4597751&Itemid=1