La revista sale a la luz en Octubre de 1999 por iniciativa del seminario » La filosofía en la economía y la política» que algunos miembros del Departamento de Hacienda Pública de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga (España) formaron junto a otros amigos. Surge con una postura política […]
La revista sale a la luz en Octubre de 1999 por iniciativa del seminario » La filosofía en la economía y la política» que algunos miembros del Departamento de Hacienda Pública de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga (España) formaron junto a otros amigos. Surge con una postura política e ideológica que la define y que se deriva de la realidad que hemos heredado, una sociedad compleja y conflictiva, en permanente lucha de intereses contrapuestos. Aquellos a los que les va bien luchan por conservar lo que han recibido; a otros, las cosas les van regular y aspiran a mejorar, son por lo general partidarios de reformas más o menos profundas; finalmente, los que van de mal en peor nutren el grupo de los interesados en una transformación radical del actual estado de las cosas, que «cambie la base» de toda la sociedad. De este escenario emergen ideas y teorías que trasladan el combate práctico a la esfera de la conciencia social.
Laberinto se posiciona junto a los que desean «cambiar el mundo de base». Algo que cuesta declarar abiertamente cuando el dominio ideológico de los intereses conservadores ha logrado etiquetar como utópico todo intento de transformar las relaciones y las condiciones en que se asienta la sociedad actual. Por ello hemos decidido entrar en las disputas teórico-ideológicas abiertas, y contribuir al esclarecimiento y formulación de las condiciones y leyes que rigen las actuales formaciones sociales. Laberinto es una reivindicación de la teoría marxista, del pensamiento científico de la historia y de los procesos sociales; trata de recoger el valioso legado que hay en este campo así como contribuir en su desarrollo presente y futuro.
El esfuerzo no viene determinado únicamente por la legítima práctica de difundir nuestras ideas y concepciones. El propósito es más proselitista; con Laberinto buscamos ampliar el círculo inicial de amigos e incorporar a otras «cien flores» a nuestras discusiones.
Definimos a Laberinto como:
-Publicación de artículos y textos que analicen las contradicciones de la actual sociedad capitalista y el estudio y desarrollo de las teorías que ayuden a superarla.
-Instrumento para el encuentro entre personas, con o sin afiliación política, creándose lazos entre todos los que son afines a la revista.
-Lugar de debate, crítica y autocrítica entre lectores y colaboradores, que sirva para elevar nuestro conocimiento y capacidad de intervención en los ámbitos donde desarrollamos nuestra vida política o social.
A pesar de las dificultades superadas y por superar, destacamos que desde el principio hemos contado con la colaboración de amigos como James Petras, Marta Harnecker, José Gil, Antonio Doctor, Vicente Romano, Diego Guerrero, David Debrott, Luciano Vasapollo, etc. Se han elaborado trabajos sobre Filosofía del Estado y publicado números monográficos, como el dedicado a la emigración, a la Revolución venezolana o a la construcción europea.
Al hablar de Laberinto estamos obligados a recordar que dicho proyecto no hubiera sido posible sin la labor de Diego Ruiz Galacho, su alma fundadora. Era profesor titular en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga, donde impartía clases de economía marxista. Su muerte, en agosto del 2002, supuso la pérdida de un amigo, un luchador y un pensador revolucionario; fue el precursor de esta aventura necesaria y su ausencia es un bache que nos cuesta sobrepasar.
En la revista los temas que se tratan dentro de la filosofía, política y economía pueden ser fundamentales y generales o coyunturales, de ámbito nacional e internacional. Así se ha tratado la cuestión del Estado, haciendo alusión a la historia de su concepto llegando, hasta la experiencia histórica de la comuna de París; se ha trabajado sobre la teoría del imperialismo de Lenin; se ha tratado la ley de Partidos en España, la ley del valor, el efecto de las privatizaciones en Chile, o estudios y análisis sobre el posfordismo y la centralidad de la clase obrera, …Igualmente tratamos que la revista no sólo lleve temas densos, abriendo un espacio para temas culturales como cuentos, referencias a libros, hechos históricos,… también nos gustaría incluir cine, poesía, etc…
El enfoque, selección o elaboración de textos y la elección de los temas tratados intentan satisfacer el interés actual de conocimiento de los lectores, para que Laberinto sirva como material de formación y debate a quienes nos leen y así tener influencia en la realidad político-social que vivimos. No queremos publicar por publicar, nuestra revista tiene que ser una revista práctica, que contribuya al cambio de conciencia y por lo tanto al cambio social.
Son cerca de 300 lectores los que nos leen en el formato impreso, los cuales viven fundamentalmente en España, aunque también enviamos Laberinto a varios colaboradores en EE.UU., Canadá, Chile, México, Argentina, Cuba, Brasil, Portugal e Italia. Además del material impreso contamos con una página web donde se pueden leer los artículos publicados: http://laberinto.uma.es. Lo que hace que el número de nuestros lectores aumente sustancialmente. Poco a poco crece el número de lectores, de interesados que buscan otros análisis y teorías que han desaparecido, a nuestro pesar, de la esfera de los partidos, sindicatos, grandes periódicos y medios de comunicación dando espacio hegemónico a la ideología dominante del Capital.
Laberinto no quiere ser únicamente la editora de un tipo de textos, aspiramos también a abrir debates, a crear lazos entre lectores y colaboradores, contribuyendo todos al crecimiento y mejora de la revista. Una revista de ida y vuelta, en la que los lectores no tengan un papel pasivo, sino que participen en las discusiones, que Laberinto sea una revista viva. De esta manera hemos lanzado la propuesta a nuestros lectores de que formen grupos de debate en torno a los temas que los artículos en nuestra revista abren, a estos grupos los llamamos círculos de Laberinto. Así se comparten opiniones y se participa del debate colectivo, y participan en elaboración escrita para la revista. Ya algunos círculos han enviado análisis sobre temas concretos. Han llegado a constituirse algunos círculos y esperamos que con el tiempo más gente participe de esta interesante práctica tan abandonada hoy, la del debate y estudio colectivo. Aspiramos a organizar encuentros o charlas, que abran espacios al pensamiento y método que reivindicamos, espacios para conocernos más y mejor. En el mes de abril de 2004, durante los días 26, 27 y 28 impulsamos la organización del «I Encuentro Internacional por una izquierda antagonista» que se realizó en Granada. Era una idea que llevabamos preparando de hace algún tiempo y que fue más existosa aún de lo que nos esperabamos. Allí pudimos contar con la presencia participativa de nuestros colaboradores y amigos: Petras, Vasapollo, Chesnais, Diego Guerrero y Juan Carlos Rodríguez. Igualmente en junio de 2005 hemos organizado un acto unitario con la Universidad de Granada titulado «Venezuela Bolivariana: un proceso revolucionario» o se han firmado manifiestos y redactado mensajes de apoyo a la Revolución cubana y venezolana.
En la misma línea abrimos vías de relación y colaboración con aquellos proyectos que pueden enriquecer, y nosotros a ellos, el trabajo que desarrollamos. Hemos entablado relación por ejemplo con Revista Herramienta, revista electrónica Rebelión, con la Asociación de Historia Actual de la Universidad de Cádiz o con el Centro de Estudios Kart Marx de las Palmas de Gran Canaria y también con la Revista Proteo de Italia con los que estamos avanzando en una estrecha relación de hermanamiento y colaboración.
Esperamos seguir conectando con otras interesantes iniciativas, con grupos o personas, construyendo círculos, realizando encuentros, abriendo debates, conociéndonos desde el respeto. Y estamos seguros que de nuestra mutua relación obtendremos valiosos frutos. Colaborando juntos y creando lazos, con vosotros y más amigos iremos construyendo proyectos necesarios para estos tiempos tan difíciles e insoportables en los que vive la Humanidad.
Revista Laberinto