Recomiendo:
0

Riot Grrrls Made in Euskadi

Fuentes: Diagonal

Fermin Muguruza se embarca en un proyecto documental sobre Zuloak, una banda rock de mujeres ya desaparecida.

Arrate Rodríguez es una artista vasca que, interesada por la música, un día decidió jugar a ser Malcolm McLaren o Andy Warhol, y donde ellos inventaron a Sex Pistols o a The Velvet Underground, ella inventó su propia banda a la que guiar estética y musicalmente. El resultado fue Zuloak, una banda compuesta únicamente por mujeres.

Muestra de la influencia que sobre el proyecto tuvo el movimiento Riot Grrrl (que, traducido significa algo así como «motín de chicas») es su tema Zuloak riot para apoyar la Slut Walk (marcha de las putas) de hace un año y solidarizarse con las Pussy Riot rusas, que tras sus acciones musicales han sido encarceladas. En algún momento la cosa terminó y la propia Arrate decidió largarse a San Francisco y distanciarse, dejando un grupo con una vida tan corta como intensa, a juzgar por el material visual y sus actuaciones.

Desde San Francisco se puso en contacto con Fermín Muguruza para poner a su disposición todo el material que tenía del grupo por si le pudiera interesar. Es entones cuando el inquieto músico, desde hace unos años también cineasta, entra en acción y decide arrancar su nuevo proyecto cinematográfico. Tras unos años documentando audiovisualmente las músicas árabes, primero con Checkpoint Rock en Palestina y más tarde con la serie de documentales para Al-Jazeera Next Music Station, le llega el momento a un grupo más cercano. Al ver que la breve historia de Zuloak es merecedora de un documental, se pone en contacto con la hermana de Arrate, la escritora Eider Rodríguez, y ambos recopilan material del grupo para trabajar juntos en el proyecto.

El argumento del documental parece claro, la corta e intensa vida de un grupo de rock de mujeres que no se puede decir que conociera el éxito. El film probablemente despeje las dudas de qué pasó para que se separaran. Las palabras de Arrate, «acabé bastante asqueada con el País Vasco, con ese rollo mediocre de soy progre y estoy orgulloso», sin duda despiertan curiosidad. También interesa saber hasta qué punto un grupo musical es manejable por alguien que no aporta música. Quizá el documental pueda servir para despertar de nuevo a Zuloak, pero eso ya se verá.

Más ‘crowdfunding’

El momento de poner en marcha el proyecto ha estado marcado por la colaboración de la gente. Una parte es la de recaudar fondos suficientes para llevarlo a cabo mediante una campaña de microfinanciación (o crowdfunding) en la que a cambio de una aportación se recibirán diferentes materiales del grupo entre los que finalmente estará el DVD del documental. La otra pata sobre la que se asienta esta colaboración es la recopilación de material que tenga la gente que pudo verlos, ya sean fotos o vídeos. Todo ello será bien recibido para poder incluirlo en el documental.

Los siguientes pasos parece que ya tienen fecha. Tras el verano, Zuloak se estrenará en cines y se presentará en diferentes festivales y el año que viene aparecerá en DVD. Quizá entonces sabremos si Fermin aparcará la claqueta y se subirá a los escenarios de nuevo para celebrar sus 50 años, pero para eso también toca esperar.

Fuente: http://www.diagonalperiodico.net/Riot-Grrrls-Made-in-Euskadi.html