El escritor angloindio Salman Rushdie ha echado una paletada más sobre la tumba de la novela. Su muerte, ha asegurado, «está predicha desde el nacimiento de la novela». Y la actualidad no contribuye demasiado a mantenerla con vida: Internet, cuyas posibilidades «están comenzando a saberse», va a conseguirlo, ha aventurado el autor de Los versos […]
Rushdie, que esta mañana inauguró el X Congreso Internacional de Semiótica en A Coruña con una conferencia sobre La novela en la era de la revolución comunicativa global, reconoció en rueda de prensa que hoy en día es «casi imposible» imaginar el mundo sin Google y se sintió afortunado de vivir el nacimiento de lo que, a su juicio, supone toda una revolución.
Pese a sus negros augurios, el escritor ha sacado su lado más sosegado al sentenciar que la irrupción del libro electrónico no supondrá la desaparición del libro en papel porque la comunicación de este último con el lector es «muy íntima y muy inusual», lo cual asegura su durabilidad.
El libro electrónico no te lo puedes llevar a la playa, porque se llena de arena; ni al baño, porque se puede mojar con el agua
«Me gusta el papel y me gusta la sensación de tener un libro en mis manos», afirmó, aunque apuntó que emplea también el formato electrónico, sobre todo en sus viajes, para leer y también para documentarse para la elaboración de sus novelas.
Juntos, y revueltos
En este sentido, vaticinó que ambos formatos coexistirán y bromeó argumentando que el libro electrónico no te lo puedes llevar a la playa, porque se llena de arena; ni al baño, porque se puede mojar con el agua.
Durante su intervención aseguró estar «harto» de la política y «muy interesado» en el campo de lo público y habló de su relación con la religión.
«Hubo un tiempo en el que a la religión le interesaba mucho yo, aunque nunca pensé que fuese persona religiosa. Ni siquiera es un tema fundamental para mí», dijo.
La religión como centro de todo
Para Rushdie, la religión o la manifestación política de la religión «se ha convertido en el centro de la historia».
Reconoció que la publicación Versos satánicos fue el inicio de un período «muy difícil» para él, pero celebró que «desde que la tormenta pasó, la gente está empezando a leerlo como novela y no para encontrar el motivo del follón».
En este sentido, Salman Rushdie apuntó que la literatura «dura mucho más que el escándalo» y rechazó el calificativo de controvertido, que espera que se pueda retirar de su nombre pronto, ya que cree que el problema radica en que «vivimos en una era en la que la gente está asustada y cuando alguien tiene una opinión fuerte es un personaje controvertido».
El escritor angloindio acaba de publicar en España su novela La encantadora de Florencia, en la que trata sobre el inicio de las comunicaciones entre Occidente e India en el siglo XV, lo que calificó como el inicio de la comunicación global.
En la actualidad trabaja en la continuación de un libro para jóvenes que escribió hace 20 años para su hijo mayor y que ahora dedica al pequeño bajo el título Luca y el fuego de la vida, que saldrá publicado en inglés el año que viene.
También está inmerso en la adaptación al cine de su novela «Hijos de la medianoche», dirigida por la indo-canadiense Deepa Mehta, una novela que abrió las puertas a los escritores indios y paquistaníes y que consideró «interesante» revisarla después de tantos años.
Feliz con la adaptación
Rushdie reconoció estar pasándoselo «muy bien» con esta adaptación a pesar de que antes se sentía reacio a cambiar sus novelas de género, ya que consideraba que era difícil preservar el sabor de una historia contada en 650 páginas.
Hace algo más de 10 años intentó llevarla a serie, pero la iniciativa no salió adelante.
En cine existen digresiones que hay que sacrificar, señaló, pero ahora Salman Rushdie siente que está preparado porque está «separado del texto».
El X Congreso Mundial de Semiótica se desarrollará en la Facultad de Sociología de A Coruña desde hoy y hasta el próximo sábado, 26 de septiembre, y cuenta con la participación de conferenciantes de la talla del propio Salman Rushdie, Umberto Eco o Erik Landowski, entre otros.
Fuente: http://www.publico.es/culturas/254293/rushdie/senala/muerte/novela/predicha/nacimiento