El director de cine chileno Patricio Guzmán, después de haber presentado el documental «Salvador Allende» en el último Festival de Cannes fuera de competencia, y que obtuviera una excelente crítica de parte de los medios de prensa galos, en los próximos días se apresta a realizar su presentación en el Festival de Cine Internacional de […]
El director de cine chileno Patricio Guzmán, después de haber presentado el documental «Salvador Allende» en el último Festival de Cannes fuera de competencia, y que obtuviera una excelente crítica de parte de los medios de prensa galos, en los próximos días se apresta a realizar su presentación en el Festival de Cine Internacional de la ciudad de Toronto, que comienza el 9 de septiembre y finalizará el 18 del mismo mes. La fiesta del cine de Toronto este año celebra su vigésimo novena edición y se ha convertido en los últimos años en una de las principales muestras cinematográficas del mundo.
El documental del realizador chileno, fue elegido en la sección Maestros junto con películas donde se podrá apreciar el filme «Nuestra música» del francés Jean- Luc Goddard y otras destacas producciones cinematográficas. Además los organizadores del certamen informaron que dedicarán un ciclo especial al nuevo cine sudafricano, diez años después de la caída del apartheid.
El documental «Salvador Allende» narra aspectos de su trayectoría política, su llegada a la Presidencia, las esperanzas y la efervescencia del Chile de entonces, y las tensiones de los días que precedieron la noche oscura del fascismo chileno que culminó con el golpe de Estado, además de su muerte el 11 de septiembre de 1973.
Guzmán en declaraciones a la prensa chilena, cuenta que «no quiso hacer su documental Salvador Allende entrevistando a personalidades ni frecuentando las altas esferas de la política», por el contrario su filme se construye sobre la base de los testimonios de «la gente humilde de los barrios populares de Santiago, los obreros, los trabajadores de las maestranzas el pueblo de la ciudad de Valparaíso, vale decir, de aquellos que juegan un papel fundamental en la construcción de una nación y que son tan mal tratados por aquellos que controlan el poder económico y político, para beneficio de una casta privilegiada, ambiciosa de dinero y poder, como suele seguir ocurriendo aún en el Chile de hoy.
Pero antes que la película tome el camino de la capital chilena, Patricio Guzmán será galardonado con el Premio Salvador Allende en el Festival Latinoamericano de la ciudad de Trieste que se realizará entre el 23 y el 31 de octubre en Italia. El cineasta que ha sido elogiado por diversos medios de comunicación internacionales, por su trabajo en torno de la figura inmortal de Salvador Allende, fue escogido por el conjunto de su obra, que destaca en primer plano los valores éticos y morales de América Latina.
El premio, creado hace un año en memoria del presidente chileno que fuera derrocado en 1973 por un golpe militar, financiado por la CIA y el gobierno de Richard Nixon y los sectores más reaccionarios de la derecha chilena, además de la complicidad de un sector de la Democracia Cristiana, será entregado por el escritor chileno que reside en España, Luis Sepúlveda. El festival de Trieste, es uno de los más completos, de los diversos festivales que se realizan en Europa y para el presente año eligió quince películas para competir en la sección oficial.
El realizador chileno anunció que en noviembre, en el Festival de Cine Documental de Santiago
que se realizará desde el 5 y hasta el 15 de noviembre, en el Centro de Extensión de la Universidad Católica…»vamos a estrenar «Salvador Allende». Voy a ir con el productor, que se llama Jacques Bidou, con el propósito de que entre los dos encontremos un distribuidor que se atreva a proyectar la cinta en todo Chile, que creo que sería un gran éxito también», afirmó el director de cine que se encuentra residiendo en Francia.
«Creo que no menos de cinco o seis millones de personas que en ese momento tenían 18 años 17 o 15, hoy día les gustaría recordar aquel momento extraordinario, mágico, que vivió el país durante un tiempo en que soño hacer una revolución pacífica», agregó.
El documental que revive aspectos de la vida del presidente Allende, la efervescencia del Chile que había comenzado a construir un sueño posible y los convulsionados días que precedieron a la barbarie fascista, con motivo de los 31 años del golpe de Estado, será exhibida en cines de Francia, Grecia, Italia, Suiza, Bélgica y España, lo que de acuerdo a su realizador, da cuenta del interés que ha generado el documental en el extranjero y la propia figura inmortal del presidente Allende.
El director Patricio Guzmán expresó en su oportunidad en Cannes «que Chile sufrió el poder ejercido por Estados Unidos para derrocar el gobierno de la Unidad Popular. Nosotros sufrimos un avasallamiento de nuestra propia soberanía por intervención directa de los dólaresnorteamericanos para desestabilizar el gobierno de (Salvador) Allende».
«Actualmente la política norteamericana, con Bush frente al problema de Irak, de la guerra israelo-palestina, y la conducta de Donald Rumsfeld, de Condoleezza Rice, es muy similar a la de Richard Nixon y Henry Kissinger hace treinta años. El pretexto es de otra índole, pero es igualmente ilegítimo», señalo Guzmán.
En torno de sus proyectos a futuro, el cineasta indicó que le «gustaría hacer una película sobre lo que ocurre hoy día con la mentalidad de los chilenos, del ciudadano común, saber que piensa y qué ha pasado en este país que ha vivido tantos procesos sociales en tan poco tiempo».
Finalmente en sus declaraciones a la prensa, el cineasta al referirse al documental «Salvador Allende», expresó que la presente realización es como su «visión particular de este personaje de la historia reciente de Chile y no a una historia cronológica y estricta».