En una entrevista durante una visita a Barcelona, el escritor portugués, ha destacado, con un discurso tremendamente pesimista, que esta situación «es uno de los dramas de la Humanidad» y ha advertido de que «lo que está pasado afuera es un crimen». Saramago recuerda que «nunca se ha podido vencer el hambre y la miseria», […]
En una entrevista durante una visita a Barcelona, el escritor portugués, ha destacado, con un discurso tremendamente pesimista, que esta situación «es uno de los dramas de la Humanidad» y ha advertido de que «lo que está pasado afuera es un crimen».
Saramago recuerda que «nunca se ha podido vencer el hambre y la miseria», pero ahora «hay muchos más ricos que hace 50 ó 100 años, mientras los pobres se han multiplicado».
«Hay que tener en cuenta que la distancia entre los que tienen y los que no tienen sólo guarda paralelismo con la distancia que existe entre los que saben y los que no saben, y los que no tienen son los que no saben», por lo que «son condenados desde que nacen», explica el célebre autor lusitano.
«Este mundo no tiene solución, no nos merecemos la vida», ha sentenciado el escritor, premio Nobel de Literatura en 1998.
Saramago ha apuntado que se tiene que ver «si la paz realmente es posible, porque hasta ahora no lo ha sido», en parte porque «imaginar al hombre como un ser pacífico, es completamente imposible».
«El hombre es el único animal que tortura a sus semejantes», por lo que «no nos merecemos mucho respeto como especie», ha apuntado el escritor.
Saramago se ha mostrado también muy pesimista respecto el futuro de Europa, que «no está definida, no se sabe lo que es y, al fin y al cabo, es un proyecto social que ha fracasado, porque no logra conciliar intereses», ya que «cada uno está tirando por su lado».