El satélite venezolano Simón Bolívar, con el cual se espera expandir las telecomunicaciones en Latinoamérica, ya está listo, según informó la ministra de Ciencia y Tecnología venezolana, Nuri Orihueja, al ratificar que entrará en órbita el próximo primero de noviembre. Explicó la ministra, quien acompaña al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante su gira por […]
El satélite venezolano Simón Bolívar, con el cual se espera expandir las telecomunicaciones en Latinoamérica, ya está listo, según informó la ministra de Ciencia y Tecnología venezolana, Nuri Orihueja, al ratificar que entrará en órbita el próximo primero de noviembre.
Explicó la ministra, quien acompaña al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante su gira por China, «que este proyecto de servicio público aprovechará una tecnología vital para las telecomunicaciones de toda América Latina».
Durante los meses de noviembre y diciembre «necesitamos establecer todas las verificaciones de servicio», y Cantv ofrecerá servicio público a partir de los primeros días del próximo año, dijo.
«El ministerio de Ciencia y Tecnología, asumirá simplemente el control del satélite en órbita que es un trabajo diario, por 15 años que es su vida útil», reveló
La fabricacion de este satélite es vital para los proyectos que nos planteamos para que todas las personas tengan derechos amplios a todos los servicios
Estamos «rompiendo barreras, rompiendo fronteras, dando demostración de capacidad, de autonomía tecnológica, Venezuela toma una decisión soberana de apropiarse de una tecnología que es vital»,dijo.
Señaló que con este proyecto «estamos demostrando que los latinoamericanos tenemos capacidad» para desarrollar la más alta tecnología.
El satélite será totalmente administrado por la Cantv, operadora estatal de telecomunicaciones venezolana.
Venezuela espera apuntalar el desarrollo tecnológico del país con el satélite, además, de crear una plataforma para apoyar los programas educativos y sociales que adelanta el Gobierno.
Treinta nuevos acuerdos
Mientras que se espera que en las próximas horas el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegue a China, donde se tiene previsto que firme 30 nuevos acuerdos de cooperación que se sumarán a los 249 ya suscritos desde 1999.
El mandatario clausurará la Séptima reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel creada en 2001 que impulsó a la fecha 79 megaproyectos productivos conjuntos en Venezuela
La agenda del mandatario venezolano incluye también encuentros con el vicepresidente chino, Li Keqiang; el gobernador del Banco de Desarrollo de China, Chen Yuan y altas autoridades de la Asamblea Nacional de este país.
Igualmente está previsto un encuentro con representantes de empresas chinas claves en el gigantesco salto que ha experimentado la relación bilateral, tanto desde el punto de vista comercial como en otras áreas de cooperación.
La cooperación crece
Venezuela y China establecieron relaciones diplomáticas hace 34 años, pero es sólo desde 2001 cuando la cooperación se ha desarrollado vertiginosamente.
El intercambio comercial, que se ubicaba en 200 millones de dólares en 1998, creció exponencialmente desde 2003 cuando alcanzó los 742 millones de dólares.
En 2004 fue de mil 333 millones de dólares, 2 mil 141 millones en 2005, 4 mil 319 millones en 2006 y 5 mil 800 millones de dólares en 2007.
Se estima que 2008 cierre por encima de los 8 mil 000 millones de dólares, con una balanza favorable a Venezuela.
Entre las empresas participantes en los 79 megaproyectos o interesadas en nuevas inversiones figuran en el área petrolera y minera: la corporación Nacional de Petróleos de China, Sinopec Corpo y Corporación Grupo Metalúrgico de China.
En el área de telecomunicaciones están ZTE, Alcatel Shanghai y Huawei. También Citic Group (vivienda), Inspur (computadoras).
Las empresas chinas desarrollan o realizan estudios para concretar proyectos energéticos en conversión de campos petroleros, cuantificación de reservas, suministros, adquisición de taladros, posible construcción de refinerías, productos petroquímicos, entre otros.