Recomiendo:
1

¿Se cumplió el acuerdo de las mesas de diálogo del gobierno sobre Educación Superior? No

Fuentes: Unidad de análisis y estudios de coyuntura - Rebelión

El gobierno anunció 200 millones de dólares adicionales en presupuesto a Universidades y Escuelas Politécnicas Públicas en 2023. Además menciona que este valor es el más alto en los últimos 11 años. Un análisis de la información presentada por el Ministerio de Economía y Finanzas muestra otra situación y que las dos afirmaciones antes realizadas no lo son.

En las mesas del diálogo el gobierno se comprometió a la asignación de 200 millones de dólares para todo el sistema de educación superior para 2023. No obstante, la información consignada en la plataforma utilizada por el Ministerio de Economía y Finanzas que pueden revisarse aquí, muestra que el valor del presupuesto alcanza los 1323 millones de dólares, es decir, no se evidencian los recursos mencionados en las mesas de diálogo ni tampoco es el más alto en 11 años, ni siquiera de los últimos tres años.

Gráfico 1. PROFORMA DEL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR 2018-2023. N= 33 IES.*

Nota: *Codificado a diciembre de cada año.

Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas-Subsecretaría de Presupuesto. Elaboración: Propia.

En efecto, un análisis de años anteriores se observa que desde 2020 existe un recorte sistemático de estos recursos, por lo que el aumento de esos 200 millones de dólares tan solo cubrirían los rezagos producidos por estos. Por lo tanto, esta promesa de las mesas de diálogo no se ha realizado.

Fuente: https://coyunturauceiie.wordpress.com/2023/03/06/se-cumplio-el-acuerdo-de-las-mesas-de-dialogo-del-gobierno-sobre-educacion-superior-no/

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.