Recomiendo:
0

Se evaluó el «Plan Tierras» en el Encuentro campesino montubio

Fuentes: OCARU

El día lunes, 25 de noviembre, se organizó en Guayaquil el «Encuentro campesino montubio por la Soberanía Alimentaria – a 10 años del lanzamiento del Plan de redistribución de tierras en Ecuador». Se llenó la sala de la Defensoría del Pueblo con miembros de la organización campesina «Tierra Y Vida» del Guayas y representantes de […]

El día lunes, 25 de noviembre, se organizó en Guayaquil el «Encuentro campesino montubio por la Soberanía Alimentaria – a 10 años del lanzamiento del Plan de redistribución de tierras en Ecuador».

Se llenó la sala de la Defensoría del Pueblo con miembros de la organización campesina «Tierra Y Vida» del Guayas y representantes de ONG y organizaciones que han acompañado sus procesos en los últimos años.

De las personas presentes, la mayoría tiene una larga historia de lucha por la tierra y algunas han sido objeto de desalojos por parte del gobierno anterior, por lo que el Plan Tierras significa para ellos un proyecto lleno de promesas que nunca se cumplieron, sino que más bien fue perjudicial para los campesinos y campesinas que fueron parte de esta política.

En el marco del encuentro varios miembros de las distintas organizaciones que conforman «Tierra Y Vida» dieron sus testimonios sobre sus procesos de desalojo violento, sus luchas por el territorio e intentos frustrados de diálogo con el gobierno y el Ministerio de Agricultura para resolver sus problemas. A través de los testimonios se compartió también el dolor y la desesperación que causaron los procesos de desalojo, por ejemplo, cuando dañaron sus casas, botaron su comida y les quitaron sus tierras productivas, sucesos que pasaron en Colimes con hombres y mujeres campesinas de ASOMAC (Asociación de Montubios Autónomos de Colimes). Varias compañeras de la asociación, entre lágrimas, comentaron su grave situación de endeudamiento en la que se encuentran hoy en día, debido al hecho de haber perdido todo en los desalojos y ya no contar con tierras productivas para cultivar y generar ingresos.

Para entrar en diálogo con el gobierno y comunicar su situación, se había invitado al Ministro de Agricultura, Xavier Lazo a participar en el evento, pero había dejado la invitación sin respuesta y el encuentro sin su presencia, hecho que las personas presentes interpretaron como falta de voluntad de escucharlas.

«Exigimos una mesa de diálogo con el Ministro, pero aquí su silla quedó vacía», reclamó Raquel Silva, de Tierra y Vida. «El proyecto Plan Tierras para nosotros solo ha significado problemas, pero nada de soluciones. En 2009 el gobierno prometió con el Plan Tierras redistribuir 2,5 millones de hectáreas. Pero hasta hoy día sólo se han entregado 50.000 hectáreas».

Para subrayar los pedidos y las necesidades de las y los campesinos presentes, se desarrollaron varias ponencias en el marco del evento sobre la situación agraria de los y las productoras y los derechos campesinos.

En una ponencia sobre la coyuntura agraria nacional, Esteban Daza, coordinador del Observatorio del Cambio Rural, resaltó la falta de inversión del Estado en el sector agrario aunque el sector campesino es el que asegura Soberanía Alimentaria y empleo en el campo. Daza explicó, además, que la mayoría de los pequeños productores ya perdió la diversidad de sus cultivos, dedicando sus tierras productivas actualmente a un solo producto, sea maíz amarillo, sea cacao, sea banano, etc. Esta tendencia genera no solo una mayor contaminación y pérdida de fertilidad de los suelos, sino también una mayor dependencia de los campesinos de un solo rubro, perjudicando su autonomía productiva.
Para finalizar su ponencia, Daza hizo énfasis en que las luchas campesinas tienen como objetivo la democratización del Estado. «Están reclamando sus derechos, no pidiendo que les regalen algo, y eso sólo se consigue con la movilización social».

En este mismo sentido, Mario Macías, director de FIAN Ecuador, explicó en su ponencia que es necesario conocer herramientas internacionales como la Declaración de los Derechos Campesinos de la ONU, y concordó con Daza en que la exigencia de la aplicación real de los derechos sólo es posible a través de la movilización. «Sin la movilización social y sin el conocimiento de herramientas legales, es muy probable que el Estado siga vulnerando derechos tal como lo ha venido haciendo», expresó.

Para cerrar el evento, se concluyó que aunque el gobierno haya presentado el Plan Tierras como proyecto emblemático, aún no hay resultados positivos para los y las campesinas, sino una entrega clientelar de tierras y una ausencia de atención a los intereses y necesidades de las economías campesinas. Por eso, se pide, nuevamente, una mesa de trabajo con el Ministro de Agricultura con el fin de ser escuchados y tomados en cuenta por el gobierno. Mientras tanto, los campesinos y campesinas de Tierra y Vida deciden fortalecer la lucha y ejercer presión para hacer oír sus voces.

Fuente: http://ocaru.org.ec/index.php/comunicamos/noticias/item/9606-se-evaluo-el-plan-tierras-en-encuentro-campesino-montubio