Recomiendo:
0

En el II Congreso Bolivariano de los Pueblos

Semana de solidaridad con los cinco cubanos presos políticos en EE UU

Fuentes: Prensa Latina

CARACAS, 12 DIC. Organizaciones venezolanas solidarias incrementarán sus acciones a favor de los cinco cubanos presos en Estados Unidos, en particular romper el muro de silencio en torno al caso lo cual constituye hoy un gran reto. Tal conclusión se puso de manifiesto anoche durante la clausura de una jornada de solidaridad desarrollada durante seis […]

CARACAS, 12 DIC. Organizaciones venezolanas solidarias incrementarán sus acciones a favor de los cinco cubanos presos en Estados Unidos, en particular romper el muro de silencio en torno al caso lo cual constituye hoy un gran reto.

Tal conclusión se puso de manifiesto anoche durante la clausura de una jornada de solidaridad desarrollada durante seis días, período donde se expuso ampliamente la situación de esos jóvenes condenados a severas penas por luchar contra el terrorismo.

Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento de la isla, al pronunciar las palabras centrales señaló que sus compatriotas guardan prisión en condiciones rigurosas y hostiles, privados además del contacto directo con sus familias.

El jefe del legislativo cubano destacó que esas irregularidades, al igual que las numerosas violaciones cometidas a lo largo de los siete meses que duró el juicio en la ciudad estadounidense de Miami, carecen de espacio en los grandes medios.

Alarcón remarcó la necesidad de multiplicar por todo el mundo el conocimiento de este caso, así como las innumerables violaciones que ha cometido y comete la administración norteamericana.

Por su parte, Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años, dijo que la batalla a favor de sus cinco connacionales es a favor de luchadores contra el terrorismo y defensores de la paz.

Gerardo, junto a Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González, se infiltraron en organizaciones terroristas anticubanas en EEUU y comunicaron a su país los planes de atentados planificados y por ello permanecen en cárceles de la Unión desde 1998.

Alarcón y un grupo de familiares de esos cinco jóvenes asistieron al II Congreso Bolivariano de los Pueblos desarrollado en Venezuela y a la citada jornada organizada por movimientos solidarios.

Integraron la delegación, Magalys Llort, madre de Fernando, 19 años de prisión; María Eugenia Guerrero, hermana de Antonio, cadena perpetua y 10 años y Roberto e Irma González, hermano e hija de René González, 15 años.

El otro cubano preso injustamente, ya que la fiscalía no pudo demostrar las acusaciones que les imputaban, Ramón Labañino, está condenado a una cadena perpetua más 18 años de privación de libertad.

Durante su estancia en suelo venezolano, Alarcón y sus acompañantes cumplieron una amplia agenda que incluyó la participación en programas de televisión y radio.

Encuentros en la Asamblea Nacional con diputados del Bloque del Cambio y en la Alcaldía Municipal de Caracas así como visitas a los estados Aragua, Anzoátegui, Carabobo, Lara, Monagas, Portuguesa, Sucre y Zulia, completaron el programa.

Los Cinco Héroes Cubanos se van convirtiendo en imágenes de la dignidad de nuestro pueblo

CARACAS, 12 diciembre.- Desde que oyó por primera vez hablar del caso de los Cinco, el venezolano Orlando Rincones decidió adentrarse en el conocimiento del asunto. Fue durante un foro sobre José Martí en Ciudad de La Habana hace unos dos años.

Confiesa que de vuelta a su país se leyó todos los alegatos y quedó impresionado. En ese momento comprendió, reconoce, hasta qué punto los jóvenes cubanos luchadores antiterroristas habían sido víctimas de las maquinaciones imperialistas y de la mafia anidada en Miami.

Rincones era por esa época coordinador de los Círculos Bolivarianos, responsabilidad que cedió espacio a la solidaridad con Cuba y en especial con nuestros Cinco Compatriotas.

Desde entonces siente el dolor hondo de los amigos a quien llegó a conocer, y no se resigna a dejar de luchar por su liberación.

Admite que esos cinco rostros se van convirtiendo en imágenes de la dignidad de nuestros pueblos.

Me siento parte de ellos

«Mi primera reacción fue escribirles. No aguardaba, sin embargo, la menor idea de que me respondieran. Me sumergí en Internet y busqué más información. En poco tiempo conseguí un alto conocimiento del asunto. Al cabo de unos tres meses recibí respuesta de Antonio. Quedé ciertamente sorprendido. Luego llegaron cartas de Fernando y Ramón.

«Lo que más me llamó la atención fue su entereza. Cuando les conté lo que hacíamos en Venezuela, me estimularon y animaron a continuar. Esa reacción motivó que esta lucha por su liberación pasara a ser algo fundamental de mi vida. Ya me siento parte de ellos.»

Rincones es actualmente el coordinador nacional de solidaridad con los Cinco y miembro del Comité Nacional de la Coordinadora Juvenil de Solidaridad y Amistad Venezuela-Cuba.

Realiza junto a muchos venezolanos una labor fértil porque se haga justicia en este caso.

Gesticula apasionado cuando habla del tema. «Hemos creado comités de solidaridad con los Cinco en varios estados, y realizamos foros con la génesis del caso y la historia de estos jóvenes. Con ellos demostramos inclusive cuánto ha sufrido Cuba en estos 45 años debido al bloqueo y a los ataques terroristas, solo por tomar un camino soberano e independiente. Tocamos la sensibilidad de la gente y la necesidad que tienen los cubanos de defenderse.

-¿Qué saldo deja la visita de sus familiares?

«La presencia de ellos se sintió en todo el país. El mensaje llegó a mucha gente. Los familiares recibieron la solidaridad de manera directa. Se sienten felices por haber podido interactuar con muchas personas. La visita ha tenido gran cobertura de la prensa nacional y regional. Y eso va a contribuir a un mayor conocimiento sobre el asunto y acerca de la política terrorista de Estados Unidos hacia Cuba.

«Ahora debemos llevar el mensaje a la sociedad norteamericana, que se sepa lo que hacemos aquí por los Cinco. Llegar a los sindicatos, las iglesias, los gremios de abogados….»

-¿Tendrán permanencia estas muestras de solidaridad?

«Estamos convencidos de que no será algo fugaz. Tendrá permanencia y acción futura. Crearemos un movimiento perpetuo hasta la liberación definitiva de esos jóvenes. Ellos constituyen el espejo para mirarse la juventud latinoamericana y son ejemplo para la humanidad. No son cubanos ni latinoamericanos, sino del mundo.»

Granma