A nombre del Tribunal Popular por Justicia en Cárceles conformado por las juezas: Evelyn Solari Dávila, Gina Benavidez Llerena y el juez Ramiro Ávila Santamaría notificamos formalmente la sentencia del Tribunal Popular que se desarrolló en septiembre del año 2022 en la ciudad de Guayaquil en el auditorio de la Corte Provincial del Guayas. Esta sentencia histórica visibiliza por primera vez el impacto que tiene el sistema carcelario en los derechos de las personas presas, en las familias y en la sociedad en general desde la perspectiva del derecho constitucional y los derechos humanos.
Y es un mensaje clave para la academia, sociedad civil y demás sectores en seguir discutiendo sobre los efectos que tiene el punitivismo y las cárceles como una forma práctica tradicional que tenemos para resolver los conflictos que nunca ha funcionado.
El rol que han jugado las familias en la búsqueda de verdad, justicia y reparación al ser víctimas de la crisis carcelaria es vital, se han transformado en personas defensoras de derechos humanos. En esa línea, el mensaje de la presente sentencia es político. Es un llamado urgente que nos hacen las víctimas del sistema carcelario para que pensemos nuevas formas de resolver conflictos que no se relacionen con el encierro. El CDH invita a todxs a poder revisar la presente sentencia, a debatirla, criticarla y siempre a retroalimentarla. No es una sentencia en firme, es una sentencia popular que la construiremos de forma permanente para cambiar las graves violaciones a derechos que ocasiona la existencia de las cárceles. Descargar Sentencia del Tribunal Popular por Justicia en Cárceles: https://bit.ly/3MmM3uH
En seguimiento a lo que establece la sentencia, anunciamos que el CDH, conjunto al Comité de Familiares por Justicia en Cárceles presentaremos a finales de abril del 2023 una demanda de acción de protección por vulneración de derechos Humanos en contextos de la crisis carcelaria en el Ecuador. Esta demanda, busca verdad y justicia para todas las familias afectadas producto de las masacres carcelarias.