Recomiendo:
0

Los juzgados abogan por la absolución en los casos contra la propiedad intelectual que sean de escasa entidad. España

Sentencias recientes dicen que la venta de cedés falsos no merece castigo penal

Fuentes: La Voz de Galicia

Un mes después de ser detenido por vender cedés en el conocido como top manta, Fal Nia Met, acaba de ser absuelto del delito contra la propiedad intelectual por el que había sido juzgado, al entender la magistrada que su conducta no merece reproche penal. La historia de este senegalés en situación ilegal en España […]

Un mes después de ser detenido por vender cedés en el conocido como top manta, Fal Nia Met, acaba de ser absuelto del delito contra la propiedad intelectual por el que había sido juzgado, al entender la magistrada que su conducta no merece reproche penal.

La historia de este senegalés en situación ilegal en España es una más de las muchas que se repiten a diario. Fue detenido por agentes del Cuerpo Nacional de Policía el pasado 28 de agosto. Minutos antes del arresto un ciudadano había alertado sobre la presencia de una persona que se encontraba vendiendo cedés falsos en la calle Jesús Soria de la capital.

Efectivamente, los agentes comprobarían enseguida que el inmigrante ofrecía a los transeúntes copias de cedés y deuvedés. Se le incautaron 394 copias de música y películas que, según se sospechaba, habían sido realizadas de forma fraudulenta y tenían como destino su venta, a un bajo precio, a particulares.

Cumpliendo el procedimiento legal los agentes arrestaron al vendedor. Lo trasladaron a dependencias policiales y se inició entonces contra él un procedimiento penal en el que fue acusado de un delito contra la propiedad intelectual.

Aunque SGAE no se personó en el caso como acusación particular, el fiscal sí presentó cargos contra Fal Nia, para quien solicitó, ya en el juicio, una condena de seis meses de prisión que, atendiendo a su condición de sin papeles, debería ser sustituida por la de la expulsión del territorio nacional durante 10 años. Nada de eso, así lo ha dispuesto la Justicia, sucederá de momento.

El último eslabón

La de Nia Met viene a coincidir, en cuando a resultado, con las múltiples sentencias que se vienen dictando en los últimos meses en muchos juzgados en relación con la venta en el top manta. En la mayor parte de los casos la escasa entidad del delito (por el escaso número de copias) y la consideración de que «la venta callejera es el último eslabón del comercio ilegal y no tiene entidad suficiente para justificar la aplicación del derecho penal» son los argumentos utilizados para absolver a decenas de acusados de delitos contra la propiedad intelectual.

http://www.lavozdegalicia.es/ourense/2008/09/29/0003_7180736.htm