Recomiendo:
0

«Septiembre del 75». Dando luz al caso Baena, uno de los últimos fusilados del franquismo

Fuentes: Tercera Información

El 27 de septiembre de 1975 se produjeron los últimos fusilamientos del régimen franquista. Entre ellos el caso de Xosé Humberto Baena lleno de irregularidades

El 27 de septiembre de 1975 se producían las últimas ejecuciones dictaminadas por el gobierno franquista. Ángel Otaegui, Juan Paredes Manot (Txiki),Ramón García, José Luis Sánchez Bravo y Xosé Humberto Baena fueron los fusilados. Los dos primeros militantes de ETA y los restantes del FRAP (Frente Revolucionario Antifascista y Patriota). Este hecho supuso la convocatoria de un sinfín de manifestaciones por toda Europa además de los reproches por parte del Vaticano y la oposición de un buen número de intelectuales.

Adolfo Dufuor, documentalista y creador de algunas series de televisión, se centra en la historia de Xosé Humberto Baena para realizar «Septiembre del 75», segundo premio de la Seminci de Valladolid en la sección Tiempo de Historia. Un documental realizado en el 2009 y que desde su creación se ha estrenado y difundido en varios escenarios y ciudades, incluida su emisión, en un formato reducido, el pasado sábado en el programa documentos TV de RTVE.

El director madrileño recopila una serie de declaraciones entre las que se encuentran las de familiares, militantes antifranquistas y abogados, encargadas de dar luz a todo lo que sucedió hasta el fatídico día de los fusilamientos y sobre todo centrarse en el caso de Xosé Humberto Baena, repleto de incongruencias.

Es la hermana del ejecutado, Flor, la que tras heredar la lucha de sus padres, todavía hoy continúa en busca de justicia, lo que llevaría a revisar y recurrir la sentencia. Como ella misma explica, ni el Tribunal Constitucional, ni Estrasburgo, ni la Casa Real han dado ninguna solución a pesar de la existencia de la Ley de Memoria Histórica. La ONU es el último paso que les queda y en el que depositan cierta esperanza, tras el fracaso del Estado español en palabras de una representante de Amnistía Internacional.

El documental mezcla con mucho tacto los testimonios reales con imágenes, muchas basadas en la iconografía carcelaria, y cartas escritos por el propio Xosé Humberto (leídas por la voz en off del actor Alberto San Juan). Algunos momentos especialmente emotivos a este respecto son el comienzo de la película donde se reconstruye un cuento que escribió el propio reo en la cárcel y unas reflexiones poéticas sobre la muerte escritas en sus últimos días.

Otro tema importante que aborda el documental es desmontar esa teoría, que tiene mucho de desfachatez, respecto a que los últimos años del régimen franquista era una «dictablanda». Así lo expresan varios militantes, que visiblemente enfadados se quejan de la retórica y banalidad de los que hablaban de correr delante de los grises como algo anecdótico, delatan la verdad, una policía que asesinaba indiscriminadamente. Otras vivencias se centran en las torturas brutales y sistemáticas que se daban en esos años. Llama la atención las acongojantes relatos de dos mujeres que cuentan, con voz entrecortada, su paso por las comisarías.

Lo esencial de «Septiembre del 75» es demostrar que la condena a la que fue sometido ell militante gallego fue injusta y llena de irregularidades, dando por supuesto lo arbitrario de la «justicia» franquista que sufrieron todos. Varios abogados entro los que destaca Doris Benegas, representante de la familia y militante hoy en día de Izquierda Castellana, dejan en evidencia lo injustificable de esta condena debido a la falta de ninguna prueba concluyente del asesinato de un policía.

«Septiembre del 75» es un ejercicio necesario para conocer el pasado y sobre todo un grito en busca de libertad, no sólo la de Xosé Humberto Baena sino la da tantos y tantos casos que siguen sin ningún tipo de reparación, a pesar de una ley de Memoria Histórica que ya en demasiadas ocasiones queda en evidencia.

Fuente: http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article18703