Recomiendo:
0

Siete familias y un estado

Fuentes: Rebelión

Los derechos humanos no se vulneran sólo con balas, represiones o censuras directas. La dignidad de las personas también se viola utilizando la economía como barrera social. La violencia directa es una obviedad que se le atribuye en exclusiva a los hechos de sangre. Pero, ¿qué es la crisis que el sistema global se inventó […]

Los derechos humanos no se vulneran sólo con balas, represiones o censuras directas. La dignidad de las personas también se viola utilizando la economía como barrera social. La violencia directa es una obviedad que se le atribuye en exclusiva a los hechos de sangre. Pero, ¿qué es la crisis que el sistema global se inventó en 2007? ¿Qué practican los estados cuando recortan en salud y educación? Violencia también es hablar de pesimismo maquillado de estafa pública o de optimismo disfrazado de resignación. Violencia es utilizar los conceptos para enmascarar los hechos. Violencia es pedir el sacrificio de todos en nombre de la rentabilidad de una minoría. «Hoy no venimos a hablar de economía, venimos a hablar de humanidad»; ¿cuándo escucharemos decir algo parecido a un grupo político europeo? 

Noticia no muy divulgada: «Las familias del corralón de Buena Ventura, desalojado en 2013, han denunciado a España frente a las Naciones Unidas por presuntas vulneraciones de los derechos de los menores relacionadas con el desahucio del inmueble… Según informaron fuentes de Oficina Prekaria en un comunicado, la decisión de las familias se produce después de que el pasado marzo el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 1 de Málaga decidiera desestimar la demanda alegando motivos formales y sin querer entrar » La Opinión de Málaga.

Poco se puede esperar de la ONU en un mundo donde no se condena la violencia ejercida bajo el amparo de la legalidad, sin embargo vale la pena reivindicar la intención de siete familias que no se conforman con ser parte del vertedero de la crisis. España se ha convertido en el laboratorio de la nueva fase capitalista. Poco dicen las noticias sobre los desahucios a ancianos o a familias con recién nacidos. Hoy el suicidio por causas económicas es el corredor de la muerte del sur de Europa. Nunca creí ver un batallón de policías rompiendo las puertas de hogares endeudados. No debemos ser esclavos de las palabras, la democracia sin fondo es un concepto que se pervierte. La precariedad de la mayoría y el creciente poder de una minoría, la dramática puesta en escena que nos presentan después del montaje de la crisis.

Nada o poco, la bolsa o la vida, el paro o el subempleo, como toda selección binaria, es un atraco encubierto. Las siete familias españolas han optado por una tercera matemática. Una tercera lógica que nunca será la de la ONU, sino la de su propia decisión que les ha llevado a buscar vías para defender la dignidad.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.