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Novedad editorial

Siete historias lógicas y un cuento breve

Fuentes: Rebelión

Cuando repaso la vida que he llevado, me parece que es natural que procediera así; y seguramente si tuviera que volver a empezar lo haría del mismo modo. No parece que hubiera otra posibilidad. Las dos únicas veces en que escribí largo tuve que suspender la actividad militante. Fue cuando redacté mi tesis doctoral [Las […]

Cuando repaso la vida que he llevado, me parece que es natural que procediera así; y seguramente si tuviera que volver a empezar lo haría del mismo modo. No parece que hubiera otra posibilidad. Las dos únicas veces en que escribí largo tuve que suspender la actividad militante. Fue cuando redacté mi tesis doctoral [Las ideas gnoseológicas de Heidegger] y cuando escribí el manual de lógica. Dos veces quedó claro que era imposible escribir un texto largo y llevar a cabo diariamente trabajo conspirativo. Y ganarme la vida, además. Creo que veo claramente las limitaciones de lo que he escrito, que siempre ha sido con urgencia.

Manuel Sacristán (1983)

Te doy la enhorabuena, pues, y me la doy a mí mismo, pues tus noticias [la publicación de Introducción a la lógica y al análisis formal] aportan un elemento animador a mi visión del futuro de España -uno de los pocos- y constituyen un estimulante, hasta cierto punto inesperado. Tengo interés en conocer más detalles de ese panorama entrevisto.

Miguel Sánchez-Mazas (1965)

Scholz -la imagen le sería grata, dado el platonismo que profesaba- no era hombre para salir de la caverna como del lugar despreciable al que jamás se vuelve; siempre estaba de vuelta en ella para tratar con sus moradores. Éste es acaso el sentido de la actividad periodística y divulgadora de los últimos años de su vida, durante los cuales relajó su contacto con la creciente complicación técnica de la lógica simbólica. Obra viva y obra escrita se integran en esta admirable figura. Scholz empezó su carrera intelectual en el terreno de la Teología. Interesado a poco por temas filosóficos generales, su personalidad docente se afirma ya dentro de la Filosofía (profesor de Filosofía en Münster desde 1928); cuando, por último, se dedica especialmente a la lógica formal, Scholz no deja nunca de ser un filósofo, asumiendo además la responsabilidad moral que él consideraba aneja a ese título; y ello a veces hasta extremos arriesgados como en las líneas antepuestas en 1941 a Metaphysik als strenge Wissenschaft, en un momento en que al recrudecerse, como consecuencia de la guerra, la tiranía a que se hallaba sometido su país, hasta los científicos de más viva sensibilidad moral renunciaban a todo intento de oposición.

Manuel Sacristán (1957)

En todo caso y al margen de nuestros pensamientos contra-fácticos y desiderativos, la sabiduría, el rigor y la lucidez filosóficas de Sacristán siempre podrán representar tanto una demostración práctica, como un modelo, para todos lo que se vean llevados a hacerse cargo de los problemas de la situación actual de la lógica en Filosofía y afrontar sus nuevos desafíos sean analíticos y teóricos, digamos internos, o sean académicos y profesionales, digamos interdisciplinarios y externos. Para nosotros mismos, sin ir más lejos. Pero, en fin, creo que la lección más cierta y duradera de esta consideración en torno a lo que Sacristán podría haber hecho si le hubieran dejado consiste, justamente, en evitar la ocasión de este tipo de consideraciones y de contra-fácticos: en la obligación de preservar el ethos académico y los valores cognitivos, y en el compromiso de velar por la calidad del discurso público y por la dignidad de la lógica civil, frente al imperio de las consignas, los credos, la intimidación del contrario o su reducción al silencio.

Luis Vega Reñón (2005)

ÍNDICE

PRÓLOGO. LUIS VEGA REÑÓN

PRESENTACIÓN. UN MARXISTA Y GERMANISTA, REPRESALIADO POR EL FASCISMO, AL QUE NUNCA AVERGONZÓ SU INCORREGIBLE ADICCIÓN A LA LÓGICA

1. DESDE UN PUNTO DE VISTA TARSKIANO. NOTAS SOBRE LA CORRESPONDENCIA ENTRE JOSEP FERRATER MORA Y MANUEL SACRISTÁN

1.1. EL ESQUEMA DE UNA CONFERENCIA NO IMPARTIDA

1.2. APUNTES SOBRE LA OPOSICIÓN A LA CÁTEDRA DE LÓGICA DE 1962

2. DESDE UN PUNTO DE VISTA LEIBNIZIANO. CARTAS Y TELEGRAMAS ENTRE DOS LÓGICOS ANTIFRANQUISTAS

2.1. MANIFIESTOS ESTUDIANTILES

2.2. LA ARITMÉTICA DE LAS IDEAS DE MANUEL SÁNCHEZ-MAZAS

2.3. IDEAS PRELIMINARES RESPECTO A LAS POSIBILIDADES DE UN CÁLCULO ARITMÉTICO DE CUALIDADES

3. DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL RIGOR, LA CRÍTICA Y LA AMISTAD. ANOTACIONES Y SUGERENCIAS DE VÍCTOR SÁNCHEZ DE ZAVALA SOBRE INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA Y AL ANÁLISIS FORMAL

3.1. LA PRESENTACIÓN DE UN POETA

3.2. FUNDAMENTOS DE LA FILOSOFÍA

4. DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA LÓGICA NO STÁNDAR. UNA INVITACIÓN REITERADA DE LUDOVICO GEYMONAT. 

4.1. OBSERVACIONES SOBRE LÓGICA COMBINATORIA 

5. DESDE ABAJO. VISITAS A LOS TALLERES DE TRABAJADORES DE IMPRENTA

5.1. SOBRE PRÓLOGOS QUINEANOS 6. DESDE UN FILOSOFAR DOCUMENTADO Y FRUCTÍFERO. UNA CONJETURA DE FRANCISCO FERNÁNDEZ BUEY SOBRE EL PAPEL DE LA LÓGICA EN LA APROXIMACIÓN DE SACRISTÁN A LA GNOSEOLOGÍA DE HEIDEGGER EN SU TESIS DOCTORAL

6. LAS IDEAS GNOSEOLÓGICAS DE MANUEL SACRISTÁN

7. DESDE LA POESÍA Y LA SOLIDARIDAD. DEL AUTOR DE LA PELL DE BRAU AL TRADUCTOR DE JOAN BROSSA Y AUSIÀS MARC. 

7.1. TESTIMONIO DE UNA EXPULSIÓN UNIVERSITARIA 

7.2. BREVE APROXIMACIÓN BIOGRÁFICA. RESPUESTA DEL ARCHIVO ESPRIU .

8. Y EL CUENTO BREVE. DESDE LA PERSPECTIVA DE UN LÓGICO REPUBLICANO EXILIADO, JUAN DAVID GARCÍA BACCA

A MANERA DE EPÍLOGO. VÍCTOR SÁNCHEZ DE ZAVALA, «EN MEMORIA DE MANUEL SACRISTÁN

BIBLIOGRAFÍA

ÍNDICE NOMINAL Y ANALÍTICO

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.