La actriz Silvia Marsó encabeza una rebelión de amas de casa en el supermercado en la comedia ‘Aquí no paga nadie’ del italiano Dario Fo. Uno de los montajes más representados de la dramaturgia actual, que llega, a partir del 18 de enero, al Teatro Infanta Isabel de Madrid, con algunos «retoques» y un ambiente […]
La actriz Silvia Marsó encabeza una rebelión de amas de casa en el supermercado en la comedia ‘Aquí no paga nadie’ del italiano Dario Fo. Uno de los montajes más representados de la dramaturgia actual, que llega, a partir del 18 de enero, al Teatro Infanta Isabel de Madrid, con algunos «retoques» y un ambiente circense provocado por el director catalán Esteve Ferrer.
Marsó, que debuta con este montaje como productora de su empresa ‘Vorágine’, eligió esta comedia de Dario Fo por su vinculación con la actualidad al describir problemas sociales tan actuales como la subida del precio de los productos, la globalización, o la deslocalización empresarial.
Protagonizada por la propia Silvia Marsó junto a Jordi Rebellón, Lluvia Rojo, Fran Sariego y Angel Pardo, esta comedia con toques circenses se estrena en Madrid tras realizar un centenar de bolos por algunas ciudades españolas.
La obra comienza con la situación de crisis que se vive en un barrio obrero cuando los precios suben y los salarios bajan. Este hecho provoca una rebelión de las amas de casa, que desencadena en una larga serie de situaciones disparatadas. «Junto a la carcajada, estas situaciones nos hacen reflexionar sobre las problemas sociales que vivimos en la actualidad», subrayó Silvia Marsó.
HOMENAJE AL CLOWN Sin embargo, ‘Aquí no paga nadie’ necesitaba un giro «radical» que encargó al dramaturgo Esteve Ferrer, quien sitúa toda la acción en una pista de circo como «homenaje al gran bufón y clown que es Darío Fo», explicó el director, «para poder observar la acción con la inocencia de un niño».»Los roles son de los personajes son clavados a cualquier número clásico de las compañías circenses», añadió.
Ferrer destacó también esta «nueva versión» del texto realizada por el propio Dario Fo, quien se mantuvo en contacto con la compañía gracias a su traductora y biografa, Carla Matteini. «Dario está encantado y aceptó muchos de los cambios que le sugerimos durante los ensayos», señaló este director, ganador del Premio Max 2001 al mejor espectáculo por su ‘Te quiero, eres perfecto, ya te cambiaré’.
MARSÓ RETOMA SUS ORÍGENES Marsó, quien da vida a la revolucionaria ama de casa de nombre Antonia, se mostró muy satisfecha con este papel con el que retoma sus orígenes como clown hace más de 25 años «cuando al ser la más joven, pasaba la gorra en la calle tras nuestra actuación», recordó.
Como antítesis de Antonia, su vecina Margarita representa la resignación y la inocencia de una joven mujer que no se siente capaz de emprender ninguna revolución. Este personaje lo interpreta la actriz Lluvia Rojo que debuta en el teatro tras su paso en series como ‘Cuéntame’ o ‘Al salir de clase’.
Por su parte, el actor Jordi Rebellón, quien da vida a un obrero sindicalista que ve como se le rompen todos los esquemas cuando el sistema entra en crisis, resaltó la capacidad de Fo para unir la carcajada con «temas tan delicados». Igualmente, Rebellón, conocido por interpretar al doctor Vilches en la serie ‘Hospital Central’, destacó la valentía de Ferrer al «arriesgarse tanto» en un montaje e «intentar hacer lo que no hacen los demás».
Entre las controvertidas obras de Fo, se incluyen también ‘Los arcángeles no juegan a las máquinas de petaco’ (1959), o ‘Muerte accidental de un anarquista (1970). Su objetivo es presentar problemas políticos contemporáneos en obras animadas escritas desde el punto de vista de la izquierda política. En 1997 recibió el Premio Nobel de Literatura