Recomiendo:
0

Solicitud de Interpol Ecuador logra en EEUU detención de exgeneral de policía acusado de delitos de lesa humanidad

Fuentes: Rebelión

NOTIFICACION ROJA VACA VINUEZA (Ex General) El ex general de Policía Édgar Vaca fue aprehendido este martes en Washington, Estados Unidos, relacionado a una búsqueda internacional dispuesta por Interpol Ecuador. Interpol de ese país notificó que ese mismo día recibió una notificación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas estadounidense que indica que el […]

NOTIFICACION ROJA VACA VINUEZA (Ex General)

El ex general de Policía Édgar Vaca fue aprehendido este martes en Washington, Estados Unidos, relacionado a una búsqueda internacional dispuesta por Interpol Ecuador. Interpol de ese país notificó que ese mismo día recibió una notificación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas estadounidense que indica que el ex general fue arrestado y colocado en situación de deportación.

Desde el 3 de octubre pasado existía una orden de prisión preventiva en contra del ex general dispuesta por la Corte Nacional de Justicia, por su presunta relación con delitos de lesa humanidad ocurridos durante el gobierno del presidente León Febres Cordero.

El 30 de diciembre, Interpol Ecuador solicita a su par internacional la difusión de una Notificación Roja para arrestar al ex general. Édgar Vaca y otros nueve generales y coroneles del Ejército y Policía fueron acusados por la Fiscalía General del Estado por su presunta responsabilidad en la tortura, violencia sexual y desaparición forzada a la que fueron sometidos 3 ex guerrilleros, detenidos en 1985 acusados de tener vínculos con el grupo subversivo Alfaro Vive Carajo (AVC).

La Corte Nacional de Justicia admitió la acusación y abrió un proceso judicial por la presunta existencia de delitos como plagio, violación, delito contra las personas, delito contra los presos o detenidos.

Antecedentes

Édgar Gonzalo Vaca Vinueza ingresó a la Policía en 1967 y era uno de los generales con mayor experiencia en trabajos de inteligencia. Trabajó en antinarcóticos. Según el ex policía Hugo España, el general Vaca fue parte y encabezaba el desaparecido Servicio de Investigación Criminal (SIC). España, principal testigo en el proceso judicial abierto por la desaparición de los hermanos Restrepo, señaló que el denominado SIC 10 «fue una unidad especial, de elite y secreta, formado por el gobierno de turno con la finalidad de eliminar a los grupos armados».

El SIC10 se convertiría posteriormente en la Unidad de investigaciones Especiales (UIES). En 1986, Vaca asumió también la dirección de la nueva unidad, en la cual cumplió diversas funciones hasta 1995. En 1996 fue nombrado jefe de la Oficina de Investigación del Delito de Pichincha (OID), actual Policía Judicial Provincial. Un año después estaba nuevamente en la UIES, cuando fue vinculado con el traficante de armas Roberto Sassen, según denuncias públicas hechas por este último.

Vaca también pasó por la Dirección de Educación de la Policía. En 1999 fue cambiado a la Dirección de Inteligencia de la Policía. En 2001 el presidente Gustavo Noboa lo nombró Inspector General de la Policía. Ese mismo año, la Corte Policial investigó al ex general por supuestas interferencia de llamadas telefónicas en tareas de espionaje a las Fuerzas Armadas y a varios políticos. La denuncia fue presentada por el entonces Presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, diputado Carlos González. El legislador acusó a Vaca de ser la cabeza de una red de espionaje supuestamente montada en un edificio al centro-norte de Quito.

Comandante General en presidencia de Gutiérrez

En el mandato presidencial de Lucio Gutiérrez, Vaca Llegó al máximo puesto en su institución. Como General Inspector asumió el cargo de Comandante General de la Policía durante cinco meses, desde el 17 de enero del 2003 al 16 de junio del 2003.

La hermana Elsie Monge, de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU) reclamó la designación de Vaca. «¿Cómo se puede premiar a personas involucradas en delitos de lesa humanidad?… Él comandó operativos de investigación y tortura en el SIC 10 desde la época del ex presidente Febres Cordero», se registró entonces.

Vaca salió de las filas policiales durante el mismo gobierno de Gutiérrez. Lo hizo con honores, al recibir la Condecoración ‘Gran Cruz del Orden y Seguridad Nacional’ y la condecoración ‘Misión Cumplida’, dos de las más altas condecoraciones oficiales, según el Decreto Ejecutivo No. 1432, del 1 de marzo del 2004.

El libro «El Cementerio de los vivos», recoge testimonios del desaparecido integrante de Alfaro Vive Carajo, Arturo Jarrín. El texto señala que en junio de 1984 Vaca dirigió operativos de investigación y tortura contra el Jarrín y otros miembros de esa organización. El libro hace una extensa relación de hechos de tortura que, según la obra.