Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens
«Cuando Kissinger obtuvo el Premio Nobel de la Paz, murió la sátira» comentó de manera inolvidable el cantautor satírico Tom Lehrer.
El exsecretario de Estado obtuvo su Nobel por «negociar los Acuerdos de Paz de Vietnam». De hecho había estado involucrado en la supervisión del bombardeo secreto de Laos y Camboya (ambos países neutrales). En nueve años se lanzaron más de doscientos sesenta millones de bombas. También había apoyado los regímenes asesinos en Chile y Argentina, donde los «desaparecidos» están grabados en la psique nacional.
Peter Tatchell, activista de los Derechos Humanos en el Reino Unido, en una petición para arrestar a Kissinger, también se refirió en su presentación ante la Corte de Magistrados de Bow Street, Londres a: «bombardeos indiscriminados… uso de defoliantes y pesticidas tóxicos (causando) muertes masivas y sufrimiento a la población civil y severo daño a largo plazo al entorno natural» (1).
Además: «Según el Subcomité del Senado de EE.UU. sobre Refugiados, más de tres millones de civiles fueron asesinados, heridos o desplazados, desde marzo de 1968 a marzo de 1972».
En 1973 Kissinger recibió el más prestigioso Premio de la Paz del mundo. Hasta la fecha Tatchell no ha tenido éxito en sus intentos de obtener su arresto. La gente de Laos, Camboya y Vietnam sigue pagando el precio en vidas y deformidades causadas por el Agente Naranja -fumigaron ochenta millones de litros solo en Vietnam del Sur- y otros tóxicos horrendos (2).
Adrian Salbuchi ha presentado una admirable galería de canallas laureados con el Premio Nobel de la Paz (3), pero este año el señor Lehrer debe de estar meditando sobre la medida en la que subestimó la muerte de la sátira.
El testamento de Alfred Nobel en 1895 dedicó su legado «a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz…»
Aparte del hecho de que la UE no es una persona, no se puede decir que se le puedan atribuir las otras cualidades. Se esfuerza por tener su propio «ejército existente»; sus acciones colectivas muestran cada vez más que cualquier forma de paz es un asunto muy lejano por el que no se interesa.
Tres semanas antes de la adjudicación del Nobel, una gran conferencia discutió la formación del ejército de la UE. Cinco de los seis principales países firmaron con entusiasmo (Alemania, Francia, Italia, España y Polonia); Holanda, Bélgica, Dinamarca, Portugal y Luxemburgo también se sumaron (4). Los deseos finales de Alfred Nobel no podrían haber sido violados de un modo más flagrante que el 12 de octubre de 2012.
Las cifras que justifican la cualificación del año pasado por el trabajo por la «fraternidad entre las naciones» (octubre de 2011-octubre 2012) no están disponibles, pero en 2010: «Las empresas del Reino Unido, Francia, Italia, Suecia, Alemania, España y la European Aeronautic Defence and Space Company obtuvieron cerca de 75.000 millones de euros por la venta de armas…» según el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).
Además, en febrero de este año, el EU Observer señaló: «Las empresas de la UE se han sumado a la fiebre del oro de los vehículos aéreos militares y civiles sin tripulación» (drones) que, por supuesto, apuntan a cualquier persona o personas seleccionadas para ejecuciones extrajudiciales instantáneas a miles de kilómetros de distancia, en un video-juego militar ilegal jugado con las vidas de seres humanos.
El testamento de Alfred Nobel también especificó que se «constituirá un fondo cuyo interés se distribuirá anualmente como recompensa a los que, durante el año anterior, hubieran prestado a la humanidad los mayores servicios».
La mayor parte de las incursiones, invasiones e intromisiones mortíferas en las que han participado -o en de las que se han beneficiado- los países miembros de la UE, desde su concepción, tiene un legado de pérdidas, letalidad y angustia que ciertamente ha durado hasta cubrir el año que terminó el 12 de octubre de 2012 -y abarcará décadas- y por cierto milenios.
En este contexto están Irak en 1991 y los Balcanes a principios y finales de los años noventa. Allí, y en Afganistán y en Libia, EE.UU. ha utilizado bombas de uranio empobrecido (5). Los países de la UE han sido aliados y socios en esas guerras, por lo tanto comparten la culpabilidad colectiva. El Reino Unido también utilizó bombas de uranio empobrecido en 1991. La vida media del uranio empobrecido, radioactivo y químicamente tóxico -relacionado con cánceres y deformaciones de nacimiento en los países bombardeados y en soldados de la UE/OTAN- es de 4.500 millones de años. Libia compartirá inevitablemente la misma suerte. El que esto sea continuo y cubra el último año, contraviene las aspiraciones de Alfred Nobel y mucho más.
Hay que dudar de si el tipo de «promoción de congresos de paz» en la que pensaba Nobel era como el hecho de que la Francia de François Hollande fuese en junio la sede de una Conferencia de «Amigos de Siria» (léase de un puñado de mercenarios, insurgentes e ilegales) para pedir sanciones más duras contra el gobierno legítimo y soberano de Siria y decidir cuánto financiamiento estaban dispuestos a otorgar a los terroristas.
La reunión de Hollande fue una imagen casi idéntica de la que su predecesor, Nicolas Sarkozy tuvo con el primer ministro del Reino Unido, David Cameron que: «encabezó la intervención de Occidente en Libia». Había «dado resultados», el país en ruinas, el gobierno legítimo derrocado, muchos asesinados.
Por lo tanto se celebró una conferencia: «en gran parte con países que competían por contratos muy lucrativos para la reconstrucción de Libia y también por su enorme sector energético… El Consejo Nacional de Transición (CNT) ha prometido que los países que lo apoyaron recibirán importantes recompensas. Eso colocará a Francia y al Reino Unido… los primeros de la fila». (Al Jazeera, 1 de septiembre de 2011).
Antes de eso, se celebró una reunión en julio de 2011 en Estambul, el tesoro cultural de Turquía, en la cual los participantes, prácticamente los mismos países que asistieron a la conferencia de Hollande en París, bautizaron al insurgente CNT como «legítima autoridad gobernante de Libia». Naturalmente, apoyaron la «formación de una Libia libre y democrática». La vista de los resultados hace llorar.
Turquía, miembro de la OTAN, también aspira a ser miembro de la UE a pesar de que la mayor parte del país se encuentra en Asia. Turquía ha estado realizando durante años incursiones asesinas a través de la frontera en el norte de Irak y actualmente permite campos de entrenamiento para terroristas que entran ilegalmente en Siria cometiendo asesinatos generalizados y destruyendo la cuna de algunas de las joyas más luminosas de la historia: La reacción del gobierno de Ankara a la farsa del Nobel de la UE fue servil:
En una entrevista telefónica con CNNTurk, el ministro turco de Asuntos de la UE, Egemen Bagis, declaró: «Digo: felicitaciones. Espero que con este premio los funcionarios de la UE también tendrán en consideración que Turquía agrandaría y fortalecería aún más ese proyecto de paz, y que por lo tanto podría ser un proyecto global, no solo continental». Probablemente Turquía sea la única rata de la historia que suplica para poder nadar hacia un barco que se hunde y aferrarse a él.
El aspirante a miembro de la UE del Nobel, por supuesto, es sede de la vasta base aérea estadounidense Incirlik, desde donde se ha llevado a cabo, durante casi 60, mucho aniquilamiento global.
La Unión Europea también estrangula tranquilamente a treinta y dos países, sometiéndolos arbitrariamente a embargos, mientras pregona el libre comercio (6).
Irán, por cierto, ha sufrido el congelamiento de su capacidad de comerciar e importar desde 1979. La UE se ha convertido en un socio entusiasta. Tres días después del anuncio del Nobel, también hizo uno:
Había adoptado, en una reunión de ministros de exteriores en Luxemburgo, «medidas restrictivas», anunció una declaración, después de que cualquiera que sepa algo sobre sanciones sabe que cuando se negocia se superan los deslices; los hambrientos y los enfermos han muerto.
«Las medidas incluyen una prohibición de transacciones financieras, con algunas excepciones para las que tengan que ver con ayuda humanitaria, compras de alimentos y medicinas y provisiones para comercio legítimo, dijo un diplomático de la UE». Olvidad la advertencia sobre ayuda, alimento, medicinas, dice llanamente el doctor Ismail Salami (7):
«Fatemeh Hashemi, jefa del Instituto Benéfico para Enfermedades Especiales, expresa una gran preocupación por los 6 millones de pacientes que sufren enfermedades (con riesgo vital)… las sanciones cobran su número de víctimas mortales entre los pacientes con enfermedades terminales.
«La señora Hashemi escribió al secretario general de la ONU Ban Ki-moon hace dos mes: ‘Aunque las medicinas no están incluidas en la lista de sanciones… la imposibilidad de transferir dinero a través de los bancos… ha (afectado gravemente) la importación de medicinas al país. Como jefa de un Instituto que se ocupa de las vidas de 6 millones de pacientes, le imploro por la presente que ponga todos sus esfuerzos… para que se levanten las sanciones que perjudican de modo inexcusable a los pacientes en Irán'»
Un Holocausto anunciado y las comisiones relevantes de la ONU y su secretario general ni se dieron la molestia de contestar.
Basta de hablar de las promesas fundadoras de la ONU, que reafirman: «la fe en los derechos humanos fundamentales, la dignidad y el valor de la persona humana… el progreso social y mejores estándares de vida en mayor libertad».
«Las nuevas sanciones marcan una de las presiones más duras sobre Irán por parte de Europa hasta la fecha. Un cambio significativo de política del bloque de veintisiete miembros» (8). El comercio de petróleo y gas, el principal sustento financiero de Irán se ataca con encono. Las transacciones entre la UE y los bancos iraníes están efectivamente congeladas y otras medidas adicionales aíslan al Banco Central de Irán.
Pensad en Irak, pensad en Libia, pensad en la ilegalidad del castigo colectivo (que está prohibido explícitamente por el Protocolo Adicional 11 de la Convención de Ginebra de 1977) y el abandono de una serie de derechos humanos y del derecho internacional.
El mismo día, el servidor satelital europeo Eutelsat SA dijo que ha detenido la transmisión de muchos canales satelitales iraníes siguiendo una orden de la Comisión Europea, informa Press TV.
«Cancelamos los contratos por orden de la Comisión Europea. Tenemos que obedecerla», dijo Karen Badalov, gerente de área de Eutelsat, a Press TV. ¡Dios mío!», ¿no son los «regímenes represivos» los que «niegan libertad de prensa y la libertad de expresión a sus ciudadanos»?
Respecto a Siria, en abril, el ministro de Exteriores de Francia, Alain Juppé, pregonó que las sanciones estaban teniendo el «efecto deseado». El embargo del petróleo, las sanciones contra el Banco Central habían causado falta de alimentos básicos, incluido un aumento del 50% del precio de la harina. Los costes del combustible para la calefacción, esencial en invierno, van a aumentar.
Recién logrado su galardón del Nobel, la UE siguió estrangulando y prohibió todos los vuelos de Syrian Arab Airlines en los aeropuertos de la UE y congeló los activos de la aerolínea. El oxígeno financiero del comercio en ambas direcciones, por lo tanto, prácticamente quedó cortado. El valor de la libra siria y del rial iraní han bajado, en general, a la mitad.
El último párrafo de la declaración del Nobel 2012 (9) dice: «El trabajo de la UE representa la ‘fraternidad entre naciones’ y equivale a una forma de los ‘congresos de paz’ a los que se refiere Alfred Nobel como criterios para el Premio de la Paz en su testamento de 1895.» Una muestra de insensatez fantástica que se suma a las más memorables de la historia.
Hablando de la UE, si «fraternidad entre naciones» significa disturbios enfurecidos en toda la «unión» causados por las medidas de austeridad e impuestas por un organismo cuyas cuentas no han sido aprobadas por la Corte de Auditores durante diecisiete años (10), vivimos en tiempos aún más extraños.
En Grecia, que tenía la tasa más baja de suicidios registrada en Europa, la desesperación por la pérdida de puestos de trabajo, la subsiguiente privación y pérdida de viviendas provoca que sea una central de suicidios y «aumentan vertiginosamente». En Atenas, solo en junio, hubo trescientos cincuenta intentos de suicidio y cincuenta muertes, y las muertes aumentan en todo el país y en las hermosas islas griegas.
Más de 2.500 personas se han quitado la vida desde 2010. «Es la cantidad de suicidios confirmados. Pensamos que la cifra real es mucho más elevada», dijo el psiquiatra Dimitris Boukouras, quien dirige una línea directa psiquiátrica que está activa todos los días. (11) La desesperación es tal que hay expertos que creen que algunas personas acaban con sus vidas «en un acto de suprema protesta política».
En abril, un farmacéutico de setenta y siete años se suicidó de un tiro en la Plaza Syntagma en el centro de Atenas, como lo hizo Dimitris Christoulas. «Hay personas que se han colgado en público, se han quemado vivas en público y que han muerto de muchas otras maneras en la privacidad de sus propias casas».
Una nota en letras rojas en un trozo de cartón colocado en un memorial de Dimitris Christoulas dice: «El gobierno ha aniquilado todas las posibilidades de mi supervivencia, basada en una pensión muy digna que pagué solo durante treinta y cinco años sin ayuda del Estado. No veo otra solución que este fin digno de mi vida para que no llegue a verme buscando en tachos de basura para poder alimentarme».
Cuando la canciller de hierro Merkel de Alemania -vista como representante de los principales impulsores de esta tragedia- visitó Atenas durante este mes, iba protegida por 7.000 policías y sus imágenes envueltas en esvásticas se quemaron en las calles.
La UE recibió el Premio Nobel de la Paz en el aniversario de la liberación de Atenas de los alemanes, el 12 de octubre de 1944.
La difícil situación de Grecia se repite en toda Europa con masivas manifestaciones en España, en Portugal, en Italia -donde dos padres de familia se prendieron fuego frente al Palacio Presidencial en dos meses, por no poder mantener a sus familias. En Irlanda la emigración para encontrar trabajo ha sido endémica durante generaciones. Durante tres décadas los irlandeses se quedaron en su país prosperando y muchos otros volvieron. Ahora ha vuelto el azote de la emigración.
Los belgas y sus sindicatos se sumaron a las manifestaciones en Francia. Los alemanes también se han rebelado y 150.000 personas de todo el país viajaron a Londres haciendo llamamientos a una huelga general, y sus acciones se reprodujeron en Escocia y en Irlanda del Norte. Cientos del País de Gales se unieron a la manifestación de Londres y tres representantes sindicales marcharon desde el Capitolio del Principado, Cardiff, a 250 kilómetros, durante siete días para llamar la atención sobre la profundidad de su cólera por los recortes.
Se espera que en la próxima semana Chipre se sume a los arruinados y desamparados arruinados por el euro y el ministro de Finanzas de la isla dice que espera que «muy pronto» comiencen las negociaciones finales de un rescate, posiblemente la próxima semana.
La manifestación del Reino Unido tuvo lugar en el primer aniversario de la muerte del coronel Gadafi de Libia; posiblemente esperada con entusiasmo, proyectada, ayudada y ciertamente bien acogida por la UE.
Hablando del Premio Nobel, el presidente de la Comisión de la UE, Jose Barroso, comentó que «gente de todo el mundo aspira a los valores de la libertad, la democracia, el Estado de derecho y el respeto de los derechos humanos del titánico proyecto».
Martin Schultz presidente alemán del Parlamento Europeo dijo que el Premio: «puede servir de inspiración… la UE es un proyecto excepcional que reemplaza la guerra por la paz, el odio por la solidaridad».
Esto, irónicamente, mientras Alemania, impulsa la actual miseria de Tipperary a Teherán, la inflación casi totalmente paralizadora en el caso de Irán y Siria y suicidios y autoinmolaciones.
El ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, anunció los recortes que excluyen el gas natural iraní en las naciones de la UE.
Es posible que esas dificultades sean doblemente pérfidas, ya que la inflación es algo que obsesiona a la psique histórica alemana. Después de la Primera Guerra Mundial, el marco alemán cayó en noviembre de 1921 de 4,2 a 330 por dólar. Un marco, por lo tanto, valía un tercio de un centavo de dólar.
Hay un medallón de coleccionista que conmemora la hiperinflación de 1923. Dice: «El 1 de noviembre de 1923, una libra de pan costaba 3.000 millones de marcos, una libra de carne: 36.000 millones, un vaso de cerveza: 4.000 millones».
El exministro de Defensa de Gran Bretaña, Sir Malcolm Rifkind, a propósito, pensó que el galardón a la UE fue un error. El Premio Nobel de la Paz, dijo, debería haber sido compartido con la OTAN.
Es el camino a seguir, señor Lehrer.
Notas
(1)http://www.petertatchell.net/international/united_states/kissinger.htm
(2) http://www.ffrd.org/indochina/laosao.htm
(3) http://www.ffrd.org/indochina/laosao.htm
(4) http://www.guardian.co.uk/world/2012/sep/18/eu-foreign-defence-policy-overhaul
(5) http://mondediplo.com/2002/03/03uranium
(6) http://eeas.europa.eu/cfsp/sanctions/docs/measures_en.pdf
(7) http://www.presstv.ir/detail/2012/10/18/267436/us- sanctions-hit-6-million-lives-in-iran/
(8) http://www.cnbc.com/id/49414889
(9)http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/peace/laureates/2012/press.html
(10) http://www.taxpayersalliance.com/eu/2011/11/eus-accounts-signed.html
Estudio del uranio empobrecido:
http://www.bandepleteduranium.org/en/a/398.html
Copyright © 2012 Global Research
Fuente: http://www.globalresearch.ca/october-surprise-the-nobel-peace-committees-collective-insanity/5309047
Felicity Arbuthnot es una periodista con profundos conocimientos de Irak. Es autora, con Nikki van der Gaag, de las series «Baghdad in the Great City» para World Almanac Books. Ha sido también investigadora en dos documentales premiados sobre Irak: «John Pilger’s Paying the Price: Killing the Children of Iraq» y «Denis Halliday Returns» para RTE (Irlanda).
rCR