Javier Suazo

Artículos

Honduras

“No importan los medios para alcanzar el poder, siempre y cuando no pierdas el rumbo al ejercerlo”. (Lázaro Cárdenas del Río, expresidente de México)

Honduras

Honduras

Honduras

Honduras debe aprender de las malas lecciones de sus gobernantes. No solo se trata de lo relacionado con la elección de gobernantes narcotraficantes y corruptos, sino con una estructura político-institucional que se resiste a cambiar. Es una estructura que se ha venido consolidando después del golpe de Estado, pero que existía desde antes.

Honduras

“La política no es solamente una cuestión de correlación de fuerzas, capacidad de movilización-que en su momento lo será-, es fundamentalmente convencimiento, articulación, sentido común, creencia, idea compartida, juicio y perjuicio compartido respecto a la idea del mundo”. (Álvaro García Linera)

Honduras

Honduras, al igual que la mayoría de los países latinoamericanos, viene enfrentando desde hace tiempo un déficit estructural en sus cuentas externas, especialmente en la balanza de bienes y servicios. Las últimas cifras del Banco Central muestran un desequilibrio comercial mayor a los 7,900 millones de dólares en 2023, donde las importaciones han retomado su dinámica después del Covid-19, no así las exportaciones que cayeron en más de 16% en 2023.

Honduras

«El tema del crecimiento tiene un impacto sobre el ingreso fiscal: una economía que crece más genera más ingresos fiscales. El crecimiento es importante porque genera empleos, bienestar para la persona e ingresos fiscales”. (Mario Marcel, Ministro de Hacienda de Chile)

Honduras

“La transformación estructural es mucho más amplia que la estabilización económica y el ajuste estructural neoliberal, va a los cimientos de la economía y sociedad misma, viene del pueblo no de elites económicas y políticas” (Aníbal Pinto)

Honduras

“La UNAH debe estar al servicio del pueblo, no del mercado, ni de grupos de poder. La Academia tiene mucho que aportar y decir sobre los problemas de la economía y sociedad hondureña; va más allá de las propuestas de gobierno”. (Marco Virgilio Carias, docente e investigador académico)

“Quién dijo que las deudas por recursos de crédito campesino, en el marco de programas de transformación agraria, no deben honrarse”. (Margarita Murillo, dirigente campesina, activista de derechos humanos y defensora del ambiente)

1 2 3 7