Javier Suazo

Artículos

Honduras

En Honduras, como en otros países latinoamericanos de democracia incipiente, se ha institucionalizado entre dirigentes políticos y diputados al Congreso Nacional, la práctica de interpretación de la Constitución y demás Leyes conexas para beneficio propio y del partido en el gobierno. Algunos diputados constitucionalistas lo consideran como una práctica corrupta, y otros como una forma de enfrentar a sus oponentes y salir vencedor al aprobarse leyes, decretos y nombrarse funcionarios de gobierno sin el consenso requerido.

Una de las principales instituciones creadas al amparo de los procesos de integración económica centroamericana y Tratado General a inicios de los años 60, ha sido el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

“Declaro que no he merecido la muerte, porque no he cometido más falta que dar libertad a Costa Rica y procurar la Paz de la Republica”. (General Francisco Morazán, San José, Costa Rica, 15 de septiembre de 1842)

“Ocupamos avanzar como país en la construcción de un Ferrocarril Interoceánico que vuelva a Honduras más visible en la agenda del desarrollo global” (Jaime Rosenthal Oliva)

Honduras

“El éxito de todo ajuste macroeconómico está condicionado por la capacidad para hacer un seguimiento detallado de los ingresos y gastos que lo determinan. Este seguimiento es también necesario para garantizar una adecuada productividad del gasto y una fiscalidad sana” CEPAL

Honduras

“La estabilidad económica del país empieza por la moneda, no forcemos una devaluación acelerada del lempira sin tener capacidad para enfrentar un mercado Internacional más competitivo y la especulación, vamos despacio» (Jorge Bueso Arias, economista keynesiano y banquero)

Honduras

“Se espera que la participación política “de la calle” cobre autonomía respecto de la participación política canalizada a través de partidos políticos y del voto”. PNUD-Ciudadanía Política.

“Chile no era una joya en 1955, pero es una joya hoy” (Arnold Harberger)

“Si no aprovechas el gobierno y poder para cambios educativos de base y enseñanza universitaria de calidad, muy poco te queda por reclamar una vez que lo pierdas” (Pablo Gonzales Casanova, rector UNAM)

Honduras

“Qué nos lleva al acuerdo con el FMI: La política de Estado con convicción de la Presidenta Xiomara Castro” (Rixi Moncada, Ministra de Finanzas)

1 2 3 4 7