Javier Suazo

Artículos

“Es terrible ser un trabajador explotado en el sistema capitalista. Lo único peor es ser un trabajador incapaz de encontrar a alguien que te explote” (Joan Robinson )

Recién nos enteramos de la muerte del destacado economista, filósofo y teólogo alemán, Franz Josef Hinkelammert, ocurrida en la ciudad de San José, Costa Rica.

Honduras

Ha habido cuestionamientos por la estrategia del Gobierno de Xiomara Castro para diversificar las fuentes de financiamiento externo, más allá de aquellas denominadas tradicionales, caso de los Organismos Financieros Internacionales como el Banco Mundial, BID, FMI y BCIE, los bancos locales y la banca privada internacional. Estos cuestionamientos provienen no solo de empresarios, exfuncionarios de Gobierno y diputados de la oposición política, sino también de ciertos dirigentes del mismo partido Libertad y Refundación (LIBRE) en el poder y académicos.

Honduras

“El agro hondureño enfrenta problemas que demandan soluciones estructurales; focalizar las intervenciones del Estado en los efectos o manifestaciones de estos problemas aleja las soluciones”

Honduras

A inicios de los años 90 el presidente de la Republica de Honduras, Rafael Leonardo Callejas (ya fallecido) aprobó la devaluación del lempira frente al dólar (de 2Lps X 1$ a 4Lpsx1$), una devaluación del 100%, aunque había prometido no devaluar. Era una exigencia del Fondo Monetario Internacional (FMI), para llegar a un acuerdo, ya que el país había sido declarado inelegible de crédito por la banca internacional.

Honduras: ¡Justicia tributaria ya!

“Las personas de derechas consideran (así lo afirman al menos) que la intervención del Estado para reducir la desigualdad y el riesgo es inmoral. Gravar a los ricos para ayudar a los pobres es, en su opinión, un tipo de robo, por muy loable que sea el fin”. Paul Krugman

“El convenio de Honduras con la CAF es cosa juzgada”. (Xiomara Castro, presidenta Constitucional de la Republica de Honduras)

“La integración centroamericana, por la ubicación de la región, es un proceso dinámico, no una decisión política de un gobierno sino del conjunto con los actores involucrados, incluyendo los externos” (Eduardo Lizano Fait)

Honduras

Hay un problema muy visible en el mundo globalizado: el desempleo. Es una manifestación, causa y consecuencia de la pobreza. Los seguros contra el desempleo han sido insuficientes, y la llamada renta mínima o básica es declaratoria de intenciones. La falta de empleos de buena calidad ha dado paso al creciente aumento del subempleo e informalidad, una condición necesaria para avanzar con el proceso de acumulación de capital sobre la base de la sobreexplotación del trabajo humano.

Los países de la región centroamericana le apostaron a un tratado de libre comercio con EEUU, el RD-CAFTA, pero todo parece indicar que también le apostarán a tratados bilaterales de comercio con China, aunque el objetivo estratégico buscado no sea el comercio. Los resultados del RD-CAFTA publicitados por la Embajada Americana y los empresarios de los países, refieren al aumento de las exportaciones de productos agrícolas y bienes maquilados, inversiones poco visibles en sectores primarios (incluyendo bosque y minería) y agroindustria e industria, lo que exige una revisión y evaluación de impactos ya que, en el sector agrícola, la reducción de las áreas de siembra y producción de granos básicos es evidente, como también el aumento de las importaciones, inseguridad alimentaria, migración y pobreza.

1 2 3 4 5 7