Gustavo Espinoza M.

Artículos

En este sugerente mes de junio, el mundo tendrá la posibilidad de conocer dos eventos, casi en paralelo, alumbrados por un mismo signo.

Perú

Alberto Fujimori “se alzó” 6 mil millones de dólares y se fue de rumba a Tokio. Keiko, solapa nomás, recibió 12 millones de dólares procedentes del Grupo Romero y otros aportantes. Pero Pedro Castillo “se vendió” -dicen los “colaboradores eficaces”- apenas por 30 mil soles.

Perú

No. No estamos hablando de la Alemania hitleriana, esa que escarapela el cuerpo con sus infinitas crueldades e inimaginables perversiones.

No. No vamos a aludir a la ostentosa carrera de la señora María del Carmen Alva, la Presidenta del Poder Legislativo, la tarde del jueves pasado, con motivo del temblor que remeciera Lima.

Perú

Todo indica que en el Perú se habrán de vivir próximos días decisivos. En el mar proceloso de las contradicciones de clase que asoman en nuestro tiempo, se perfilan enfrentamientos que abrirán nuevos escenarios.

Dos acontecimientos históricos fueron recordados en los últimos días en Nuestra América, ese concepto definido por Simón Bolívar, asumido por José Martí y hecho suyo por José Carlos Mariátegui.

Perú

Lo que hubo el martes 5 de abril, a los 30 años del Golpe de Estado de Alberto Fujimori en colusión con mandos militares de la época; fue una conjura que no llegó a cuajar.

Perú

Hoy, lunes 28, será el Día “D” para Pedro Castillo Terrones, quien comparecerá ante el Congreso de la República para responder ante requerimientos planteados en una suerte de “interpelación” sui géneris.

Perú

Aún beneficiado por una muy discutible decisión del Tribunal Constitucional, Alberto Fujimori será siempre un reo condenado a cárcel perpetua. Sometido a un limpio y trasparente proceso judicial el año 2008, recibió en su momento una sentencia que no se condijo nunca con la gravedad de sus acciones.

Perú

Acá tenemos la nuestra. Nos parece grande, pero en verdad, es una guerra pequeña. Ella envuelve a los peruanos en lucha contra una corrupción histórica, personificada que encarna la Mafia que aun detenta significativos resortes del Poder.

1 2 3 57