Recomiendo:
0

¿Subsidios condicionados o renta básica incondicional? ¿Moderados o radicales?

Fuentes: Sin permiso

La necesidad o no de la renta básica (RB) -una asignación pública monetaria incondicional, universal e individual- es motivo de atención cada vez mayor y está tomando nuevas formas. Esta atención se ha extendido exponencialmente en muchos lugares siendo sin duda uno de ellos el reino de España, y, como no podía ser de otra […]

La necesidad o no de la renta básica (RB) -una asignación pública monetaria incondicional, universal e individual- es motivo de atención cada vez mayor y está tomando nuevas formas. Esta atención se ha extendido exponencialmente en muchos lugares siendo sin duda uno de ellos el reino de España, y, como no podía ser de otra manera, son nuevas las personas que se añaden a ofrecer su opinión, sea de forma favorable o completamente contraria. Disponemos también de datos cada vez renovados sobre la pobreza, la precariedad laboral y, en definitiva, de las peores condiciones de existencia material de gran parte de la población, pero la realidad parece ser un factor completamente ajeno, a juzgar por lo que puede escucharse o leerse en distintos medios, a las propuestas que hay que tomar. La regla digamos mayoritaria parece ser la de la más pura tradición inmovilista: hay que repetir lo conocido aunque se sepa que los resultados son peores que mediocres. ¿Qué hay que repetir? Los subsidios condicionados para pobres.

Como no podía ocurrir de otra manera, hay quien le da una forma al debate -por decir algo, porque propiamente debate no hay dada la desproporción de fuerzas en los medios entre los partidarios de la tradición de los subsidios condicionados y los favorables a la RB- que puede ser esquematizado sin violar un ápice el contenido de la siguiente manera: «sí, la RB es una medida interesante y a tener en cuenta, pero se trata de una perspectiva a largo plazo, ahora lo que toca es seguir insistiendo -‘mejorándolos’, ¡cómo no!- con los subsidios condicionados para pobres». Aquí, en este cajón de sastre de los «subsidios condicionados para pobres» hay quien propuso una ILP (CCOO y UGT), otros que quieren «mejorarla» (AIReF) y otros aún que proponen cualquier invento condicionado que puedan tener en la cabeza, desde el PP a Podemos con las variantes respectivas. La condicionalidad impera en todas las propuestas programáticas de los partidos parlamentarios. Subsidios para pobres, se llamen rentas mínimas o rentas garantizadas. Se trata, en algunos casos y para algunos estrategas (sic), de «transitar» hacia la RB. Y hay aún quien intenta descalificar de la forma más pimpante y decidida que los que proponemos la RB de la manera más inmediata -es decir, no para dentro de décadas, siglos o milenios- somos «radicales» o «sectarios» o «extremistas» o «dogmáticos» o alguna palabra que se asocie a las anteriores. Es curiosa esa manera de ver las cosas.

Seguir leyendo…