Recomiendo:
0

Teatre de Guerrilla lleva al Capitol una sátira sobre la Unión Europea

Fuentes: El Periódico

Algo más de un año después de su puesta de largo en Olot, Teatre de Guerrilla presentará EEUUropa, una sátira sobre la Unión Europea (UE), en un teatro barcelonés. La compañía gerundense, con más de 500 actuaciones de la obra a sus espaldas, se podrá ver desde mañana hasta el 12 de diciembre en el […]

Algo más de un año después de su puesta de largo en Olot, Teatre de Guerrilla presentará EEUUropa, una sátira sobre la Unión Europea (UE), en un teatro barcelonés.

La compañía gerundense, con más de 500 actuaciones de la obra a sus espaldas, se podrá ver desde mañana hasta el 12 de diciembre en el Club Capitol de La Rambla. Una reunión en la que participan representantes de España, Francia, Alemania, Gran Bretaña y Catalunya y que tiene que servir para alabar las virtudes de la fusión de países, lenguas, fronteras, símbolos y naciones es la excusa de la que se sirve el grupo formado por Quim Masferrer, Rafel Faixedas y Carles Xuriguera para poner de manifiesto «la artificialidad de la UE».

Según Masferrer, director y autor, la UE es un organismo «que nació por interés económico y cuya existencia está condicionada a dar una respuesta a EEUU», apunta. Teatre de Guerrilla, que practica «un teatro antropológico de humor corrosivo», trata el tema de la UE desde el punto de vista de los ciudadanos, «porque el viejo continente es una unión de Estados pero no de personas». Para Masferrer, la UE «es una especie de Gran Hermano que va dando consignas aunque la gente no las hace suyas», subraya. En EEUUropa se denuncia la burocracia, el poder y el tráfico de influencias y se ridiculizan los tópicos de identidad y patria. Y como en todas sus propuestas, el trío incluye algunos elementos de actualidad, desde la separación europea que se produjo en torno a la guerra de Irak a las dificultades de la lengua catalana para ser reconocida oficialmente. Alemán, castellano, catalán, francés e inglés son los idiomas que se utilizan en el espectáculo. Para ello, Teatre de Guerrilla ha incorporado a tres intérpretes extranjeros: Elisabeth Cauchetiez, Sue Flack y Hans Richter, que actúan junto con Faixedas y Xuriguera.