Recomiendo:
0

Tentáculos de la gran banca

Fuentes: El Telégrafo

El Servicio de Rentas Internas, en un ejercicio inédito de transparencia y baño de verdad para el país, presenta en su página web cómo se encuentran estructuradas las redes empresariales que conforman los grandes grupos económicos en el Ecuador. También permite ver la evolución de estos grupos, los que se han fortalecido y los que […]

El Servicio de Rentas Internas, en un ejercicio inédito de transparencia y baño de verdad para el país, presenta en su página web cómo se encuentran estructuradas las redes empresariales que conforman los grandes grupos económicos en el Ecuador. También permite ver la evolución de estos grupos, los que se han fortalecido y los que han bajado de posición, gracias a un ranking anual, elaborado sobre la  base de los activos, pasivos, ingresos y gastos de los integrantes de cada grupo económico. Esta importante información, que va desde el año 2006 hasta el 2010, refleja en qué manos se concentra la riqueza en el Ecuador.

El gran ganador de los últimos cinco años, que ocupa el primer puesto en dicho ranking de forma sistemática, es el grupo del Banco del Pichincha, con 103 empresas. Este grupo,  que se encuentra dentro del club exclusivo de propietarios de más de cien empresas -Juan Eljuri (180), Bananera Noboa (128), Consorcio Nobis (109), Fadesa (103)-, controla bancos, financieras, aseguradoras, canal de televisión, revistas, inmobiliarias, cines, comercializadoras de vehículos, centros comerciales, entre otras. De acuerdo a la declaración del impuesto a la renta del año 2009, generó ingresos cercanos a los 1.400 millones de dólares. Esta cifra equivale al 10% de las exportaciones totales del país durante ese año.           

Los tentáculos de la gran banca se extienden sin cansancio. La semana anterior se dio a conocer la noticia de que el Banco del Pichincha compró al Lloyds Bank que opera en el Ecuador. El grupo financiero británico Lloyds Banking Group, que tras la crisis financiera mundial del año 2008 decidió vender algunas de sus empresas financieras. Otro banco más en la importante lista de instituciones financieras que conforman este grupo: Banco del Pichincha, Banco Rumiñahui, Banco de Loja, Credi Fe, Diners Club. El total de activos que manejan es cercano a los 6.800 millones de dólares, un 13% del Producto Interno Bruto, lo que al interior del sistema financiero se  refleja con altos niveles de concentración. Un solo grupo financiero sigue creciendo sin control alguno. Este grupo concentra más del 30% de los activos totales del sistema financiero privado.     

Las experiencias vividas no hace mucho, en el contexto financiero y económico mundial del año 2008, al parecer no inmutan a los reguladores y hacedores de política económica y financiera en el país. Los gigantes financieros terminan por regirse bajo sus propias lógicas, aupados por la desregulación financiera y la búsqueda insaciable de riqueza, que, a su vez, limita la acción del Estado en la búsqueda del bien colectivo.

Esto no pasa desapercibido en otras partes. Vale la pena ver todas las acciones que se están tomando recientemente, para reformar y regular el sistema financiero por parte del gobierno de Barack Obama. Además de mayores mecanismos para la supervisión a las instituciones financieras y limitar la discrecionalidad de sus inversiones, se busca evitar los altos niveles de concentración  en pocas instituciones financieras, incluso dotando de mecanismos más ágiles de intervención a grandes bancos para dividirlos, si es del caso.

Cambios en la regulación del sistema financiero del país son urgentes. Los niveles de concentración bancaria y oligopolios en el sistema financiero deben ser limitados. Las malas experiencias financieras tanto nacionales como internacionales  han dejado muchas lecciones. ¿Qué esperamos?

 http://www.eltelegrafo.com.ec/opinion/columnista/archive/opinion/columnistas/2010/08/02/Tent_E100_culos-de-la-gran-banca.aspx