Una propuesta compartida Asalto mira lo que ocurre fuera de las casas, al salir a la calle y ver de nuevo la (plaza) tomada por la (exigencia) de un mundo con menos engaños, fraudes, paro, angustia y con libertad real. Qué va a ser de todas esas (exigencias), tiempo después, en su primer (aniversario). Asalto […]
Una propuesta compartida
Asalto mira lo que ocurre fuera de las casas, al salir a la calle y ver de nuevo la (plaza) tomada por la (exigencia) de un mundo con menos engaños, fraudes, paro, angustia y con libertad real. Qué va a ser de todas esas (exigencias), tiempo después, en su primer (aniversario). Asalto sigue trabajando, colaborando contigo en esta ocasión. Te pedimos que escojas cualquier palabra entre paréntesis o bien otra que para ti esté en el ámbito del 15M y, por favor, la redefinas, digas cuál es hoy, y aquí, para ti, su significado.
www.fundacionrobo.org/asalto http://asalto.bandcamp.com asalto [arroba] fundacionrobo [punto] org
TERCER ASALTO UNAS SOLUCIONES COMPARTIDAS
La plaza, una reserva, reserva de plaza. Una reserva india; deseo de ser piel roja. Ya no hay plazas reservadas, solo plazas libres. Para mí. Claro. Incumpliremos los plazos, sí, y cumpliremos las plazas.
(aniversario)
te pedí que no vinieses, por favor, lo siento, porque iba a estar rodeada de mi gente y no te iba a poder hacer el caso que te mereces porque es una fecha como otra cualquiera; no es un año más, son 366 días después porque aquí no hay nada que celebrar, dispérsense y cada cual a lo suyo pero te guardé un sitio en la (plaza)
ANIVERSARIO
Ocupar el calendario. San quince de mayo, santa plaza, santo sol. Remembranzas de san catorce de abril, san veintiséis de julio, san catorce de diciembre. Es una primera victoria, aunque a veces las efemérides se quedan en fósil de derrota. Desde el calendario se puede llegar lejos, pero a la necesaria lentitud, a la conquista paciente de las fechas, hay que agregar la audacia de saltar desde el espacio y el tiempo para irrumpir en las estructuras de la sociedad capitalista. Como una bomba. Como termitas.
ANIVERSARIO
Saben que les vemos tirar seres humanos a la cuneta. Saben que les hemos visto disfrazar el callejón. Y aún así, hace un año que preguntan por qué no somos como ellos y nos integramos de una vez en esta democracia de la usura y el terror. Diles, Salustio, que de plaza en plaza, cada cual desea «ver los designios criminales volverse contra sus autores». Y hazles recordar que el orden natural de las cosas se venga de los ultrajes. Para este aniversario, házselo saber.
HURGAR
El verbo hurgar, que viene del latín vulgar furicare y a su vez del latín clásico, fur. Furicare significaba robar y tenía su origen en fur, que servía para designar al ladrón. Las palabras roban continuamente: etimologías, significados. Sucede que cada vez se hurga más; hurgan las personas en los contenedores, hurgan con sus pantalones rotos buscando algo para que el día termine y se postergue la desesperación -porque no se puede hurgar en el hambre, porque es algo que no deja nunca de hurgarte y que se pospone pero no desaparece- y hurga también cada vez más la plaza para descubrir la verdad, todavía demasiado compleja, sea en los archivos de un ordenador, en el nuevo libro que explica y sintetiza los problemas de un mercado vasto y burocrático o en los titulares de un periódico audaz, aún alarmista. En algún momento, habrá que robar la palabra hurgar para siempre, habrá que robarla de este momento y de este tiempo.
TOMA LA PLAZA, TODAS LAS PLAZAS
Gran Plaza, Majadahonda: «Lámparas estilo veneciano del siglo XVII, mármol, columnas y obeliscos de Lapislázuli, Malaquita, Onix y Porfirio, convierten este espacio en un auténtico palacio del ocio. Sus instalaciones son un ejemplo de cómo adaptar estilos fastuosos del pasado con toda la tecnología y la innovación del presente. Plaza Norte, San Sebastían de los Reyes: «Las lámparas, los detalles de exclusivo diseño y los suelos en mármoles de primera calidad, junto con su impresionante cúpula de 35 metros de altura situada en la plaza central, son una extraordinaria tarjeta de presentación para un magnífico Centro Comercial.» Centro Plaza, Marbella: «Un Centro en el que hay de todo, y para todos. Un proyecto ambicioso, capaz de aspirar a convertirse realmente en un centro, en torno al cual tanto trabajadores como habitantes de la zona puedan desarrollar felizmente su día a día.» Plaza Imperial (Zaragoza), Plaza del Duque (Tenerife), Plaza Mayor (Málaga), León Plaza (León), Nervión Plaza (Sevilla)… ¡Tomemos todas las plazas, y también las Plazas!
Estar aquí no es fácil. Aunque te hayan dicho otra cosa. Cuenta con que sudarás. Quiero decirte esto, pero no para que vuelvas a casa y nos dejes. Si has llegado hasta aquí, has hecho una gran parte. Si estás ya no te perteneces. Déjame explicarte. Hemos roto algunas palabras. Aquí eres lo que tú quieras. Obedece lo mínimo posible a lo que traes aprendido. Oblígate a pensar siempre algo distinto. Eso hacemos. Confiamos, dormimos juntos. Todos tenemos cuchillos. Y no cortamos la carne del que aquí ha venido. Este es el lugar donde cada cuchillo hiende un fragmento de muro. El muro que traemos todos a la plaza siempre. Del cual llevamos muchos meses cortando pedacitos. Sacándole lascas, desnudando ladrillos. Hoy le toca a esa mujer, y a ese hombre, y a ese niño, todos ellos llevan semanas viniendo, sin atreverse, y ahí están ahora. Es contagioso, no peligroso. Estar aquí no es fácil. Estamos confiando. Y confiar es lo más difícil del mundo: venir con tu muro, traértelo a cuestas, mostrarlo y destrozarlo. Y cuando caiga, ¿qué habrá detrás? ¿En qué quedaremos a fin de cuentas? Cuenta con que usarás el cuchillo. Primero aprenderás los usos que les dan estas personas. Después nos enseñarás un uso nuevo, un algoritmo distinto, una línea de código que ninguno había identificado y tu propia manera de hendir la piedra. Parecía otra cosa, ¿no? Esta es la plaza. No es fácil, se está mejor cada día.
[plaza] (Del lat. vulg. *plattĕa). 1. f. Lugar ancho y espacioso dentro de un poblado, al que suelen afluir varias calles. 2. f. Aquel donde se venden los mantenimientos y se tiene el trato común de los vecinos, y donde se celebran las ferias, los mercados y fiestas públicas. 3. f. Lugar fortificado con muros, reparos, baluartes, etc., para que la gente se pueda defender del enemigo. 4. f. Sitio determinado para una persona o cosa, en el que cabe, con otras de su especie. Plaza de colegial. Caballeriza de siete plazas. 5. f. Espacio, sitio o lugar. 6. f. Oficio, ministerio, puesto o empleo. 7. f. Asiento que se hace en los libros acerca del que voluntariamente se presenta para servir de soldado. 8. f. Población en que se hacen operaciones considerables de comercio al por mayor, y principalmente de giro. 9. f. Gremio o reunión de negociantes de una plaza de comercio. 10. f. Suelo del horno. 11. Yo. Tú. Él/ella. Nosotr@s. Vosotr@s. Ell@s.
CANCIÓN DEL LEVANTADO
No adoptes nunca el nombre que te dé la policía No acerques tu caricia a la piel del invasor No comas de su trigo, no bebas más su leche No dejes que tu alberca la vuelvan lodazal
No esperes casi nada de su magistratura No reces en su lengua, no bailes con sus ropas No pierdas nunca el agua que duerme a los guardianes Ni alojes en su boca la sal de tu sabor
No guardes en el sótano más bombas incendiarias No firmes con tu letra los presagios del poder No tiendas más cadáveres en la comisaría No esperes nunca nada de la voz del ataúd
No entregues tu camisa a ninguno de sus bancos Ni viertas en tu vientre el pozal de una bandera No lleves a tu amigo a los pies del impostor
No dejes que su lengua fructifique tras tu casa
No dejes a tus hijos,
no permitas a tus hijos correr por su jardín.
Roberto Enríquez, Enrique Falcón, Laura Gaelx Montero, Bruno Galindo, Carolina León, Ángeles Maeso, Javier Mestre, Pablo Muñoz, Isaac Rosa.
Las personas aquí ordenadas alfabéticamente han decidido mantener el anonimato sobre sus textos. Que cuenten más los textos que los nombres.
Fuente: http://fundacionrobo.org/asalto/