Recomiendo:
0

Theotonio Dos Santos: «En América Latina estamos en condiciones de enfrentar a enemigos históricos»

Fuentes: Revista Mariátegui

Son las seis y diez minutos de la tarde del 27 de febrero del 2006, el auditorio de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional  Mayor de San Marcos ( UNMSM) de Lima, se encuentra repleto. El interés del público por la ponencia: «El TLC y la Educación» del intelectual brasileño Theotonio Dos Santos -a pesar […]

Son las seis y diez minutos de la tarde del 27 de febrero del 2006, el auditorio de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional  Mayor de San Marcos ( UNMSM) de Lima, se encuentra repleto. El interés del público por la ponencia: «El TLC y la Educación» del intelectual brasileño Theotonio Dos Santos -a pesar de ser vacaciones para los estudiantes universitarios- puede deberse a un factor que el mismo científico social denomina: «El retorno del movimiento popular en América Latina».

Cuando los aburridos discursos de presentación culminan. Theotonio empieza describiendo el momento que vive la región: «En América Latina hay un clima de que algo es posible, estamos en condiciones de enfrentar a enemigos históricos». Tambiên, desenmascara a aquellos defensores asalariados del gran capital,  que tienen la hegemonía de los medios de comunicación y manipulan la opinión pública: «Uno de los puntos centrales de la lucha de los pueblos es romper con el terrorismo intelectual».

Dos Santos es contundente en su discurso sobre El TLC y la Educación. «La educación es una mercancía, -básicamente para el sector universitario- es toda una ideología que está junto con el tratado, es una visión científica que tienen los neoliberales». Así mismo, afirma que el problema de cultura nacional, no sólo es costo-beneficio, además -asegura- «Si no tenemos intelectuales no tenemos proyecto nacional».  Entonces -continúa- «Por eso, sobrevive esta elite colonial que se desarrolla en nuestros pueblos. La misma que llevó al Africa a un régimen estricto del modelo neoliberal (del FMI y BM), y hoy todos podemos ver las consecuencias».

Después de casi tres horas finaliza la exposición de Theotonio, la mesa es rodeada por estudiantes, lectores y amigos del intelectual brasileño. Lo saludan, intercambian bromas, tarjetas, se despiden. Menos de diez minutos para hacerle una entrevista sobre Latinoamérica, EE.UU. y Oriente Medio.

– Revista Mariátegui.- ¿En que consistiría un modelo económico alternativo al Neoliberalismo en América Latina?

– Theotonio Dos Santos.- Esa idea del modelo económico pertenece al pasado. No hay que tener modelos, cada país debe dotar soluciones que sean más próximas de su capacidad de organización, de su competitividad, de su pueblo. Lo importante es aumentar la distribución del ingreso, favorecer al mercado interno y fortalecer los salarios para que la sociedad pueda avanzar. A partir de ahí, se puede ampliar nuestra capacidad de negociación en el exterior. La idea de que, abriendo los mercados va a aumentar la competitividad de un país es muy falsa, la competitividad del país depende mucho del apoyo del Estado, de la investigación, del desarrollo científico tecnológico y de la educación. Estos factores son muy importantes para garantizar la base de productividad, de capacidad de planeamiento y de organización, los que varían de acuerdo al país, son ideas generales que deben orientar la acción de cada nación.

– ¿Cuál es su balance del gobierno de Lula?

– Ha sido muy exitoso en la política externa, ha desarrollado una política social en términos de financiamiento, renta para la pobreza, que es una cosa del mercado, pero tiene un efecto de ayudar a las personas en situación  de pobreza absoluta. Ha paralizado la privatización en el país, que es positivo, pero no ha cambiado los elementos claves de la política macroeconómica, de manera que Brasil está sometido a una política macroeconómica extremamente desfavorable al desarrollo económico del país. Y eso está generando una oposición muy fuerte, incluso en los medios empresariales, porque el sector financiero esta comandando la economía brasileña.

– ¿Cómo analiza la situación del ALCA y del Plan Puebla Panamá?

– EL ALCA está en una situación muy difícil, se han paralizado las negociaciones, porque Estados Unidos no hace ninguna concesión y, el tema del Plan Puebla es más militar que propiamente económico y en eso, EE.UU . continúa preparándose para una intervención militar muy fuerte en América Latina. Por eso, está desarrollando varias bases militares en la región y el Plan Puebla Panamá, es sólo una parte de eso.

– La Cumbre de los pueblos realizada en Mar del Plata (paralela a la Cumbre de las Amêricas) ¿Ha significado un avance para América Latina?

– Algunos avances han sido dados en el sentido de buscar una nueva cooperación entre los países latinoamericanos y sobre todo América del Sur, creo que vamos a avanzar a una comunidad sudamericana. Eso es un paso muy positivo, porque va a permitir a la región; aumentar su comercio interno, su cooperación económica, científica, tecnológica y cultural.

– Debido a su problema energêtico ¿EE.UU. invadirá  pronto Irán como lo hizo con Irak?

– Les gustaría, pero creo que le falta más medios para eso. Hasta ahora los gastos con Irak son altísimos y es muy poco probables que pueda conseguir recursos para invadir Irán.

– Despuês del petróleo en Oriente Medio ¿El próximo objetivo de EE.UU. serán los recursos hidro-energêticos-biológicos de la Amazonía?

– Creo que sí. Luego de Oriente Medio la zona de interés mayor para lo norteamericanos va a ser América del Sur y Centroamérica. Esto lo proyectan dentro de diez o quince años, porque el control del petróleo para ellos es muy complicado, han hecho una inversión muy grande con resultados bastante insuficientes.

– ¿Quê perspectivas tiene de la Alianza Bolivariana de las Amêricas (ALBA) impulsada por Fidel Castro y Hugo Chávez?

– Es la idea de que América Latina realice una integración verdadera, una integración efectiva, económica, política y cultural. Todavía es un ideal, pero con el tiempo se va a avanzar, porque hay un interés en toda la región y un sentimiento regional muy fuerte. En América del Sur se siente más, aunque tambiên en Centroamérica y México. Por eso creo nosotros vamos a dirigirnos en esa dirección, aunque lo quiera o no el Imperialismo.

– ¿Fue una buena salida la de Argentina y Brasil, pagar por adelantado la deuda externa? ¿Traerá beneficios a estos pueblos?

– Es una política muy dentro de este cuadro de dependencia-aceptación, sólo es buena porque evita pagar intereses. Pero lo que había que hacer era una renegociación de la deuda, porque no hay nada que pruebe que existe esa deuda. En los casos de Argentina y Brasil son deudas con el FMI, que realmente existen, porque fueron prêstamos hechos en función de la crisis argentina y brasileña. Aunque gran parte de la deuda general que tenemos fue una consolidación de crêditos privados y renegociaciones de deuda que tienen valor muy discutible. No hay un estudio efectivo de donde ha venido esa deuda.

– Desde el aspecto económico ¿Cómo aprecia el proceso en la República bolivariana de Venezuela?

– Se ha avanzado mucho en la Reforma Agraria, en la retoma de PDVSA, para que los recursos del petróleo sean utilizados para el pueblo. Realmente el avance ha sido muy sustancial en ese aspecto, pero faltan muchas cosas todavía, para que la economía venezolana este volcada completamente a su pueblo. Pero los pasos fundamentales ya fueron dados.

Los encargados de la Biblioteca Central de la UNMSM, nos indican que tienen que cerrar el recinto. Salimos junto al profesor  Theotonio, pero le pedimos que agregue algo sobre El TLC y la Educación. «Con este tratado estaríamos renunciando a ser nosotros mismos, porque a los neoliberales les conviene una tergiversación de la historia y la geografía. El libre comercio es la enajenación completa, no podemos esperar mucho de nuestros niños con un TLC». Finalmente admite, que a pesar del neoliberalismo y la globalización financiera, las identidades locales se están desarrollando. «Para el TLC la educación es libre, por eso tenemos que estudiar en EE.UU. y Europa» se despide sonriendo Tehotonio Dos Santos.