Recomiendo:
3

Tiempos electorales y banderas del arco iris

Fuentes: Rebelión

De lo que menos se difunde de las elecciones de este domingo en Ecuador es la Consulta Popular sobre “el agua” y la megaminería que se efectuaba en Cuenca, con resultados de 80% a favor de prohibir la minería.

Los resultados de la consulta prohibirán las actividades mineras en las cuencas de los ríos Tarqui, Tomebamba, Yanuncay, Machángara y Norcay, que abastecen de agua a la ciudad de Cuenca y otros lugares de la provincia de Azuay. La consulta es considerada como iniciática de otras expresiones populares en defensa del agua y del medio ambiente, y restituye esta posibilidad de participación ciudadana, que fue impedida durante el gobierno de Correa cuando cientos de miles de firmas fueron registradas para otra consulta sobre el Yasuní, territorio de máxima protección afectado por explotaciones petroleras.

Yaku significa «agua» en kichwa. Fuente de la vida, fuente de esperanza. La candidatura de Yaku Pérez Guartambel y de la bióloga Virna Cedeño ha sido “sorpresa” este domingo por el número de apoyos logrados en las urnas.

La campaña sucia contra Yaku y Virna había comenzado antes, y parece que se va a arreciar a tenor de los resultados:

¿Será que este indio y quienes le apoyan desde los cantones tiene de verdad un programa alternativo al capitalismo depredador y al extractivismo que padecen los territorios del Ecuador? 

Por cierto que en nuestros medios de difusión siguen confundiendo el “indigenismo” con los indígenas. Yaku ni es ni ha sido “indigenista”. Es indígena del pueblo kichwa, representante de otros pueblos indígenas, y antes de ser prefecto de Azuay había sido presidente de la CAOI, coordinadora andina de organizaciones indígenas, y presidente del Ecuarunari, las organizaciones, comunidades y autoridades indígenas del Ande ecuatoriano.

La derecha tenía varias opciones electorales, pero la de mayor concentración estaba en las posibilidades del banquero Lasso, quien además de su posicionamiento clásico conservador recalcitrante llevaba el lastre de su edad (frente a candidatos tan jóvenes), y de haberse ya presentado a muchas presidenciales.

La cuarta candidatura más votada es la de X Hervás, empresario de Guayaquil, pero que compite por las siglas de Izquierda Democrática, una formación de la Internacional Socialista  que había alcanzado la presidencia con Rodrigo Borja y después había entrado en declive hasta desaparecer jurídicamente, por lo que estos resultados de “resurrección” son también sorprendentes.

Como estaba anunciado en las encuestas el primer resultado lo obtiene Andrés Arauz, desconocido hasta hace pocos meses, pero que fue la fórmula escogida por el correísmo tras impedirse formalizar otras candidaturas, incluida la de Correa a la vicepresidencia que fue rechazada por el CNE con base en las condenas que Rafael Correa tiene, auspiciadas en el mandato de Lenin Moreno, su antiguo vicepresidente y su sucesor en su partido y en el palacio de gobierno.

Arauz sin embargo ya había sido ministro con Correa antes de cumplir los 30 años, y tiene un recorrido académico de investigador, siendo su juventud uno de los fuertes: el otro es el apoyo de Correa, y la apelación en la memoria colectiva a la gestión de sus gobiernos exitosa en lo económico.

También es su debilidad para la segunda vuelta de abril: Cómo lograr alianzas y apoyos que fortalezcan su propuesta para ganar y para gobernar, en tiempos de desastre pandémico y económico, dado que “el correismo” ha demostrado de nuevo su fuerza pero también los rechazos frontales que ha generado.

En las legislativas el cambio de método de contabilidad D’Hont, por el del método Webster, hace prever una mayor pluralidad en los escaños, que incluyen 6 del exterior, dada la diáspora abundante de ecuatorianas/os por el mundo. En los resultados provisionales el partido con mayor apoyo legislativo es el de Yaku, 28,45%, seguido del de Arauz 23,26, el de Hervás 13,44, quedando Lasso en 4º lugar sin llegar al 9%, lo que indicaría una Asamblea ampliamente progresista. También por territorios, el M.P. Pachakutik habría ganado en 13 de las 24 provincias, incluyendo las más extensas de la Amazonía.

Foto de portada: Mujeres votan en un colegio electoral durante las elecciones en Ecuador, 7 de febrero de 2021. Cecilia Puebla / Reuters.