Recomiendo:
0

Triunfo de la democracia y de los derechos del pueblo

Fuentes: Rebelión

Felicitamos al pueblo ecuatoriano por su talante democrático. El triunfo categórico del NO en las cuatro preguntas de la consulta popular es una defensa incondicional de innumerables derechos frente a la amenaza que traía implícita la ofensiva del gobierno. Los grupos de poder atrincherados detrás del presidente Noboa buscaban consolidar un proyecto autoritario y antipopular a través de un resultado favorable en las urnas.

El rechazo general a las cuatro preguntas evidencia una lectura política madura y responsable desde el pueblo, que supo descifrar la falacia oculta detrás de la propaganda oficial. Ninguna de la preguntas apuntaba a resolver los graves problemas que enfrenta el Ecuador.

Este triunfo democrático no puede ser asumido por ningún grupo político, ni por ningún caudillo en particular.

El gobierno de Noboa está obligado a procesar democráticamente esta derrota política. El mensaje ciudadano es claro: la profunda crisis que afronta el país en todos sus órdenes no puede manejarse desde la imposición y la mezquindad de las oligarquías, sino desde la aplicación de políticas discutidas ampliamente con todos los sectores sociales, reconociendo la necesidad de construir democráticamente una sociedad sustentada en la justicia social y en la justicia ecológica. El diálogo, hoy, es una urgencia impostergable. Si Daniel Noboa no lo entiende así, tendrá que asumir las consecuencias de un descontento social permanente y progresivo.

El pueblo ha demostrado que la diversidad, la creatividad y el compromiso son base potente para una unidad transformadora.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.