El vicepresidente de Desarrollo de Novell, Miguel de Icaza, dio a conocer en Linux World un demo con las nuevas aplicaciones de la versión Novell Linux Desktop 10, y además de ello aseguró que existen buenas oportunidades para este sistema en América Latina. «En Estados Unidos y Europa el mercado está saturado; en los países […]
El vicepresidente de Desarrollo de Novell, Miguel de Icaza, dio a conocer en Linux World un demo con las nuevas aplicaciones de la versión Novell Linux Desktop 10, y además de ello aseguró que existen buenas oportunidades para este sistema en América Latina.
«En Estados Unidos y Europa el mercado está saturado; en los países desarrollados los usuarios no podían comprar computadoras hasta hace tres años, pero para quienes estén a punto de adquirir un equipo no queremos que remplacen los sistemas operativos sino que su primera computadora sea Linux», enfatizó.
Por su parte, Jorge Chacón, director de Marketing para Latinoamérica de Novell, quien también estuvo presente en Linux World, añadió que Novell está trabajando con HP y otros OEMs para preinstalar este sistema en algunos equipos y así acercarse al consumidor, a lo que De Icaza agregó: «Yo quiero Linux en caja; cuando lo veamos en Sumesa podremos decir que hemos ganado».
Dijo también que en los últimos dos años se han dedicado a mejorar Linux en el escritorio y a resolver problemas de usabilidad experimentados por el los usuarios finales, dando como resultado de todo ello interfases más amigables.
«Linux no era lo más usable», reconoció el Vicepresidente, y para atender sus problemáticas de usabilidad Novell llevó a cabo un «laboratorio portátil» mediante el cual entrevistó a cientos de sus clientes, quienes realizaron distintas tareas y a los que se les filmó mientras las ejecutaban.
A partir de sus hallazgos se creó un nuevo pánel para manejar las aplicaciones. Al respecto, De Icaza completó que también notaron que los usuarios necesitaban un soporte para macros en Open Office (lo que ha sido añadido), así como una integración con Active Directory.
Asimismo, Novell ofrecerá los productos Open SuSE 10, SuSE Linux 10 y SuSE Empresarial 10, oferta que demuestra la preocupación de la compañía por el usuario final e implica un primer acercamiento al mercado de consumo, según refirió Jorge Chacón.
Ahora todo el desktop de Novell tiene un sistema de búsquedas, y aunque De Icaza recalcó que ellos fueron los primeros en implantar este sistema, aceptó que la tecnología es la misma que utilizan otras opciones, como Google Desktop; además, destacó otra característica básica de su propuesta: todo el motor del toolkit es vectorial.
Este directivo se ha centrado en simplificar la interfase del nuevo Novell Linux Desktop y en hacer más aplicaciones utilizando la arquitectura Mono. La nueva versión ya se sincroniza con todo tipo de gadgets -como el iPod- y permite exportar documentos a PDF.
Linux Desktop posibilitará tener múltiples escritorios en una especie de cubo tridimensional. El usuario puede colocar una aplicación distinta en cada una de las caras de este cubo y cambiarlas al arrastrarlas con el mouse, característica que no merma el desempeño del CPU pues, dijo el directivo, corre a cargo de la tarjeta gráfica.
Varios de los atributos del sistema operativo de Novell también estarán presentes en Windows Vista: «No creo que importe quién lo tuvo primero sino que esté disponible», subrayó De Icaza.
Por lo pronto, la tecnología del demo presentado en Linux World fue liberada la semana pasada, en tanto que la versión completa estará disponible en el mes de mayo. Quienes deseen adquirir SuSE Empresarial podrán hacerlo vía Web, mientras que la versión gratuita puede descargarse del sitio de Novell con el 90% de las capacidades de la edición completa.
Noticia original:
http://www.infochannel.com.mx/portada6.asp?id_nota=14170