Recomiendo:
0

Un «A sangre fría» sobre el mundial de Brasil

Fuentes: Rebelión

. Posición de numerosos ciudadanos brasileños: no están en contra del fútbol sino que claman contra la organización y gigantismo económico del Mundial. . Últimos colectivos que se han sumado a las protestas: maestros y profesionales varios. Su reclamación: más inversión en enseñanza y sanidad; menos despilfarro en «el evento mundialista».      . Últimas […]

. Posición de numerosos ciudadanos brasileños: no están en contra del fútbol sino que claman contra la organización y gigantismo económico del Mundial.

. Últimos colectivos que se han sumado a las protestas: maestros y profesionales varios. Su reclamación: más inversión en enseñanza y sanidad; menos despilfarro en «el evento mundialista».   

 

. Últimas encuestas: el 53% de los 200 millones de brasileños están convencidos de que el Mundial les llevará más problemas que ventajas.

. Número de trabajadores muertos en los trabajos de construcción de estadios e infraestructuras: 9.

. Cantidad gastada por el gobierno brasileño en las diversas construcciones que rodean la celebración: en torno a los 8.475 millones de euros.

. Gastos en seguridad: 619 millones (más de cinco veces Sudáfrica).

. Despliegue militar policial en todo el país: 100.000 policías, 57.000 militares.

. Ex presidente Lula (declaraciones a L’Equipe): «El fútbol se ha convertido, lo han convertido, en una máquina de producir dinero que privilegia el juego físico.»

. Sorprendente reflexión-declaración de Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores: «Trabajamos mucho para atender a nuestras necesidades, modernizarnos y equipar al sector servicios, y si construimos 12 estadios de norte a sur fue para que el Mundial alcanzara a todo el territorio e integre a nuestra nación.»

PS. Declaraciones de Josep Blatter (78 años): «Quiero seguir acompañando la construcción de la nueva FIFA». Desea presentarse a las próximas elecciones que van a celebrarse el 28 y 29 de mayo de 2015. Año en que asumió el cargo: 1998. Declaraciones de Michael van Praag, presidente de la Federación Holandesa de Fútbol: «La reputación de la FIFA está extremadamente dañada por la corrupción.»

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.